Volvemos con un pequeño homenaje a la partida de nuestro querido David Lynch y Twin Peaks en este día de hoy, jueves 16 de enero del 2025. En conjunto con varios discos que nos quedaron del año pasado, marcando también el regreso de las reviews y de un RC con contenido más periódico.
Viva Belgrado «Cancionero De Los Cielos (2024, independiente)
Género: Post Rock / Emo / Post Hardcore / Experimental
Para fans de: Catorce, Bernal y Cala Vento
De solo escuchar los primeros segundos de «Vernissage», se comienza a saborear de antemano que estamos ante una obra distinta en la gran historia de Viva Belgrado. Provenientes de Córdoba, España, y referentes de la música emocional en sus distintas vertientes, las canciones que emanan desde la pena y abrazan nubes etéreas rondando los alrededores de una habitación repleta de ideas y sueños. Poéticos, políticos, un poco espirituales, «Cancionero De Los Cielos» se inclina por el lado más experimental de una banda que constantemente se reinventa y al mismo tiempo, mantiene una esencia tan pulcra como hermosa. De prosa inmersiva y crudamente volátil, la continua seguidilla de canciones existencialistas como «Chéjov Y Las Gaviotas», «Nana De La Luna Pena» junto a Sara Zozaya, «Ranchera De La Mina», «El Cristo De Los Faroles» o «Gemini» se van tornando hacia una historia que aunque se venga escribiendo desde «El Invierno» (2013), desde el anterior «Bellavista» lanzado en 2020, hay cierto dejo de autodestrucción y al mismo tiempo, culto hacia la muerte del ser, hasta la Luna y volver, y por los días que vendrán y se irán ya. Rumbo que da un giro de 180 grados en «Elena Observando La Osa Mayor» adentrándose en un viaje más interior, buscando respuestas a preguntas y viceversa, como el vestigio de «Un Tragaluz II» apareciendo antes que su predecesora, o un recorrido hacia otro plano en «Jupiter And Beyond The Infinite». Las 3 finales aúnan ambos caminos, siendo «Saturno Devorando A Su Hijo» un recuerdo a los primeros tiempos, envolviéndose en nostalgia pero confirmando su presente, mientras que «Perfect Blue» arremete de forma onírica, dejando para el final al (por así llamarlo) «hit», «Un Tragaluz». Una obra distinta, inmensa y completamente merecedora de varias escuchas para comprender sus conceptos, y ¿por qué no también sonreír al no entenderlos? La música como la música, la poesía como la poesía, arte pura.
Fotos Viejas «Ya Me Arrepentí» (2024, independiente)
Género: Slowcore
Para fans de: Slint, Have A Nice Life y Unwound
Del corazón de grandes bandas marplatenses como lo son Ileso, Courrieres y Buenos Vampiros, nace Fotos Viejas. Grabado completamente en cinta a cuatro canales y en una grabadora de cassette, arraigan un sentido del lo-fi tan tierno como envolvente, creando este «Ya Me Arrepentí» que consta de siete canciones cristalinas, frescas para estos tiempos tan calurosos y que en sus climas encuentran su personalidad, además de pequeñas ofrendas a las bandas y estéticas que lxs influenciaron. Entre el hastío, el cansancio, el (des)amor y la melancolía, aparecen «Uhhh», «Golpes», «Que Amar No Es Perder», «Volvo 240», «Fentanilo», «Ni Se Te Ocurra Nombrarla» y «Deslizándonos» englobando un sonido que cada vez está más latente en el país, y que por suerte cada agrupación artística que se desenvuelve en sus recursos, defiende su identidad personal como nunca. Tal es el caso de Fotos Viejas. Salud por el minimalismo con destino de grandeza.
Ecologist «Glaciares: Premonición de los fragmentos del deshielo inminente» (2024, independiente)
Género: Atmospheric Black Metal
Para fans de: Saor, Aquilus y Morwinyon
Dos canciones nos trae Ecologist, uno de los proyectos de black metal de Chile más interesantes del momento, centrado más que nada temáticas de la naturaleza, la biología y lo ecológico, y que en «Una corriente fría de olvido» y «Aguas desvanecidas en el tiempo», afrontan las problemáticas climáticas de los glaciares y una muerte anunciada que acecha al planeta desde hace siglos con el ser humano momento a momento haciendo lo posible por cavar su propia tumba bajo sobreexplotación de recursos y consumismo desmedido. El papel que cumple Ecologist va más allá de lo intrincado en su propuesta sonora, sino que en lo directo de su mensaje, unen fuerzas ambos conceptos donde el costado más extremo de la música se acobija en atmósferas que parecen avalanchas de nieve destruyendo todo a su paso o montañas frías con cimas inalcanzables. Un trabajo que desde el gran «Río Loncomilla: Abandonado a las mareas de la pestilencia humana» del 2020, y que ha pasado por un demo y otro disco llamado «Reinos y ecorregiones», termina juntando más potencia con esta tremenda entrega de black metal ambiental y realista.
Error Vanessa «Varias Paredes Pintadas» + «En Mi Casa Nueva» (2024, Anfetamina Discos)
Género: Drum N’ Gaze / Rock Alternativo
Para fans de: Silversun Pickups, Whirr y TURQOISEDEATH
Una de las propuestas más originales y que más se asentó en el pasado 2024 fue la de Error Vanessa, que a raíz de traer una nueva mixtura de sonido con su drum n’ gaze, donde mediante bases de drum n’ bass y mucho cuelgue shoegaze orientado al rock alternativo y la distorsión inusitada del noise, con «Varias Casas Pintadas», su disco debut, terminaron de presentar esta primera parte de su esencia en su joven trayectoria con 8 canciones personal que, a mi parecer, en una canción claman su victoria pese a su nombre como lo es «La derrota me vino a buscar y no hay nada que hacer al respecto». Error Vanessa comprende lo que es derribar techos y bajo una muy buena composición musical, derrumba clichés estilísticos y hace, prácticamente, lo que quiere. Luego de este lanzamiento, editaron un lado B, llamado «En Mi Casa Nueva», bajo más aires experimentales, remixes, reversiones, demos y temas ineditos. Hay mucho futuro en su sonoridad y en sus voces, no pierdan la oportunidad de conocer estos nuevos vientos.
Haitón Del Guarataro «Fathomage Chants» (2024, independiente)
Género: Blackened Doom Metal
Para fans de: The Ruins Of Beverast, Mizmor y Daylight Dies
Haitón Del Guarataro es una banda unipersonal que encontró en el blackened doom metal la mejor manera de expresar mitos, leyendas, espíritus y espectros del folklore latinoamericano. Siendo estas canciones «Spectral Whistling»; «Cereton, The Invisible One», «Sayona», «Shrouded In Mist», «The Hanged Man», «Der Zorn Gottes (Burning Tyrant» y «Ánimas De Guasare», su carta de presentación hacia el oscuro mundo, teniendo también reversiones remasterizadas en castellano de «El Silbón», «Ceretón», «El Ahorcao'» y «Tirano Aguirre». Tomando su nombre de un sistema subterráneo de cuevas de la Sierra de San Luis en Venezuela, Haitón Del Guarataro justamente expresa su sonido desde lo oculto, como un subsuelo de riffs avasallantes que pasan del black, al death y al doom constantemente cual ráfaga estrenduosa del metal más pesado. Para oídos curiosos de nuevas propuestas metálicas, peguenle una escuchada y adentrense en los conceptos de nuestros mitos.