REVIEWS: «Todo Abismo Calma Sus Ojos»

Son algo esporádicos los momentos en los que se encuentra tiempo laboral y mental para dedicarle a RC. Así que a aprovechar este nuevo segmento de comentarios de nuevas producciones e incursiones discográficas. Bajo el nombre de «Todo Abismo Calma Sus Ojos», en homenaje al primer EP de Consecuencias, lanzado en 2014 y celebrando su décimo aniversario, les traemos 10 discos para todos los gustos.

Tripa «s/t» (2023) Independiente
Género: Blackened Hardcore Punk / Death Metal
Para fans de: Hellhammer, Bathory y los principios de Sepultura

Al son de un riff que va directo al pecho y perfora de forma estruendosa los tímpanos para adentrarse en un vaiven de putrefacción y minimalismo sonoro complejo y excepcional, Tripa arremete con «Ceguera Social» vociferando «tu escepticismo te hace ganar pero es efímero» en un remolino de sentimientos de angustia y rabia organizada. Mientras «Inferno» invoca desde el averno el sentimiento de «Morbid Tales» de Celtic Frost con el lema «enfermo de elogio, enfermo de prestigio, tu imperio se va a caer a pedazos» gracias a un pasaje de línea de bajo inmenso de carácter vampiresco y lúgubre, dejando para el final a «Sinzen», una catarata de malevolencia metalera como si de los 4 jinetes del apocalípsis se tratara exclamando «el infierno ya no es lo que querés, es lo que perdés». Tripa es una de las bandas más especiales de la música subterránea extrema, con una propuesta fresca, distinta e inmersa en conceptos grandiosos. No dejen pasar la oportunidad de escuchar esta obra y de verlxs en vivo.

Energúmenx «Sentencia» (2023) Independiente
Género: Death / Old School Thrash Metal / Hardcore
Para fans de: Obituary, Year Of The Knife y el Entombed de «Left Hand Path»

Desde Córdoba, Energúmenx abraza la obra de Lovecraft en el comienzo de «Padre Dagón» en un torbellino de crossover thrash, hardcore y death metal vieja escuela que toma aún más fuerzas luego de aquel gran EP homónimo del 2021. «Siembra El Caos», «Humano Peste», «Sed De Venganza», «Sentencia» y «Crypta» completan la obra, relatando lo más podrido de la humanidad y su razón de ser no dejando prisioneros ni pies con cabeza a base de riffs atronadores, solos de guitarra sorpresivos, una potencia devastadora y voces infernales en conjunto con una composición cuidada y comprensiva de hacia dónde quiere ir destruyendo límites y techos antepuestos. Uno de los secretos mejores guardados del underground cordobés que pide salir a la oscuridad cuanto antes.

Las Cosas Que Perdimos En El Fuego «Cuatro Canciones De Invierno» (2024)
Género: Hardcore / Emo / Punk
Para fans de: Defeater, Suis La Lune y Moss Icon

Cerca del mar, el tiempo no puede borrar las palabras gritadas transformadas en emociones. Con el nombre del eximio libro de Mariana Enríquez, Las Cosas Que Perdimos En El Fuego aúnan las sonoridades del viejo hardcore emotivo en pleno 2024 con 4 canciones, «Llegar A Vos», «Frágil», «Dejar De Existir» y «Los Días Oscuros», envueltas en nostalgia, desdén y recuerdos. Mar Del Plata cuenta con un harto prolijo catálogo de bandas con distintas formas de hacer música pero la particularidad de contar constantemente con la presencia del hardcore punk. El quinteto rinde tributo a la música que los vio y ve crecer, como un regreso, un abrazo y una afirmación de que el propósito de escribir poemas permanece ahí afuera.

Cumbre Y Abismo «Blasfematorio»
Género: Blackened Crust / Raw Black Metal
Para fans de: Civerous, Dryad y Young And In The Way

Antes llamados Consejo De Hermanos, Cumbre Y Abismo, desde Rosario, nos trae el sucesor de «En La Trinchera», cumpliendo con la premisa de una producción por año desde aquel disco autotitulado del 2020. Siendo «Blasfematorio» su cuarta incursión, la más contestataria, combativa y personal hasta la fecha. El sonido lofi se hinca en los dientes como una patada de realidad donde la libertad que algunos claman, en realidad es esclavitud para la mayoría. «Despojo», «El Pozo», «La Condenación», «Nos Reservamos El Fuego», «Libre Espíritu» y «Campanas Funerales» no dan tregua por ningún segundo con un despliegue siniestro y crudo que rechaza el capitalismo y la posmodernidad embarcados por una prosa consistente y un grito desgarrado como estandarte entre el estruendo y la desazón. Cumbre Y Abismo emana pobredumbre de sus amplificadores, pero lejos de corroer y corromper, busca y logra despertar.

Entrefuego «Cimientos» (2023)
Género: Hardcore
Para fans de: Have Heart, Modern Life Is War y Magnitude

El regreso de Entrefuego fue una de las sorpresas más agradables de mediados del 2023, con una gran continuación a «El Espíritu Intacto, La Esperanza De Pie» del 2013, justamente diez años después, Entrefuego no pierde ni su fuerza ni su mensaje, representando y llevando al hardcore de Chile nuevamente a lo más alto, tanteando por momentos con el metal y la emocionalidad en tres grandes canciones como lo son, «Cimientos», «¿Quiénes – Cuáles?» y «Es La Razón, De Por Qué No Creo En Ti», con las venas ardiendo en llamas y letras en pos de cuidar el medio ambiente, la concientización mental general y el cambiar las cosas que sabemos que están mal. El mensaje y el espíritu, intactos. Ojalá los tengamos pronto en Argentina. Desde ya, los esperamos con los brazos abiertos.

Derrumbe «Riesgo» (2024) Independiente
Género: Garage Rock / Indie Punk
Para fans de: los inicios más punk y cancioneros de El Mató A Un Policía Motorizado, Fidlar y The Strokes

La postpandemia trajo consigo un gran caudal de bandas nuevas de géneros disímiles y propuestas contemporáneas por doquier. Pero sobre todo desde el oeste del conurbano bonaerense, Derrumbe junto a tantas otras, originaron el revivir de un sonido que parecía dormirse, pero que en realidad estaba más vivo que nunca. De versatilidad musical, melodías armoniosas y estribillos pegadizos, «Blanco Y Negro», «Punto De Partida», «Rocco», «Pesadilla», «El Desastre» y «Limón» son canciones para escuchar con atención y quedarse en la duda de si encarar la autopista al largo camino a casa mirando la lluvia caer por la ventana del colectivo o largarse a correr sin temor a nada. El tiempo de preparación está rindiendo sus frutos, y solamente basta con mirar más allá de la esquina para ver que hay bandas tocando en todos lados, todos los fines de semana.

Monovoth «Pleroma Mortem Est» (2024) Independiente
Género: Funeral Doom Metal / Drone
Para fans de: Bell Witch, Mournful Congregation y Shape Of Despair

«La banda sonora a la confrontación con la finitud y la búsqueda del propósito en el rostro de la oscuridad». Enorme carta de presentación para la segunda parte de la historia de Monovoth, uno de los proyectos solistas de metal extremo más interesantes de la cosecha argentina y sudamericana plasmada por las realizaciones, ideas, conceptos y percepciones de Lucas Wyssbrod (también en Mostro, Golden Cannibal y Blvgth). Rendido ante una melancolía y tristeza inusitada en un sueño sin descanso de la noción responsable individual de Sartre hasta la autenticidad de enfrentar la muerte bajo el velo de Camus, en un rol instrumental de proporciones gigantescas compositivas, Monovoth es un viaje sin retorno a una batalla entre el existencialismo y el nihilismo. «Grata Mors», «The Air Between Gardens», «Clamor Resonat», «Somnia», «Collision Of Souls» y «Denique Mors» son prueba de todo lo que habita en el alma comprendiendo el trazo universal que plantea la vida en el camino hacia el fin y viceversa. Un faro resplandeciente aguarda en una eternidad montañosa y abismal, de forma solemne «Pleroma Mortem Est» no podría encasillarse de otra forma que no sea obra maestra. Un eco sónico de desidia, introspección y psicodelia del vacío.

Wolves Winter «The Medivm» (2024) Independiente / Northern Silence Productions
Género: Black Metal
Para fans de: Tsjuder, 1349 y Gorgoroth

De esoteria, misticismo y el camino del Sendero de la Mano Izquierda, Wolves Winter dedica estas nueves canciones a Akeldama, en una ofrenda de poco más de 40 minutos de puro black metal crudo y visceral. «The Paradoxical Fullness Of Nothingness» emerge y con su luz negra ilumina a los heraldos de la Muerte y las manifestaciones Qayinitas en un ritual de devoción extrema y oscura. La continuación mediante tracks soberbios y sublimes como «Levitation Of The Buried Ones», «Bornless & Deathless», «The Medivm», «Flame Of Ghosts», «The Omen», «Calling From Beyond», «Black Light Of Qalmana» y «VOID» se vuelve cósmica y conceptualmente magistral adentrándonos en un inframundo que se viene retorciendo y plasmando desde hace más de 12 años con tremendas producciones discográficas. Estamos ante el mejor momento de Wolves Winter, seguidores del metal muerto, no se pierdan en este camino.

Normandía «El Arte De Perderse» (2024) Independiente
Género: Emo / Rock Alternativo
Para fans de: Emery, Movements y el hardcore punk melódico dosmilero de Hyntu u Oliver

Redoblando la apuesta después de «Efímero», lanzado en 2022, Normandía trae consigo a «El Arte De Perderse» entre costados emo y rockeros sin olvidar la canción pero dejando de lado algunas cuestiones más rotas que envolvían en su primera producción. Hay un crecimiento más que notable desde aquel debut, con ocho canciones más marcadas y fuertes como en «Morir No Es Lo Peor Que Puede Suceder» o el lado hardcore punk de «Masacre En El Día De San Valentín, contrastando pero con la esencia permaneciendo y latiendo con otros ejemplos como «Flores En La Antártida» o la acústica «Cuando Las Hojas Caigan». A tener en cuenta a estos muchachos y a seguir sus pasos.

Sunlid «No Mires Atrás» (2024) Independiente
Género: Dream Pop / Shoegaze / Noise
Para fans de: The Pains Of Being Pure At Heart, Sonic Youth y Alvvays

De voces cristalinas y canciones memorables, Sunlid se acuna en un disco debut simplemente tierno y apacible que ya con el arranque de «Ya Nada Es Igual» saca a relucir sonrisas entre sintetizadores y armonías, continuando con «Caminar En La Luna», «Hablar De Vos», «Alejarte» y «Solo Un Momento» de forma melancólica, y «Respirar» cortando a puro shoegaze y cuelgue, y que con un breve interludio noise, culmina en «Será De Mí», aunando todos sus elementos y abrazando sus recursos. Con el pop de habitación pero afuera de la habitación, transitando la ciudad y lo que exclaman sus medianeras, Sunlid presenta un muy buen disco debut y deja con ansias y anhelos para lo que vendrá.

Marcar el enlace permanente.