REVIEWS: «EL TIEMPO PASA MÁS RÁPIDO EN LA MONTAÑA»

Regresamos con un especial de algunas de las (muchísimas) reseñas que nos quedan pendientes, esta vez homenajeando a «El Tiempo Pasa Más Rápido En La Montaña», producción discográfica de TOTS, uno de los pilares del post rock de la segunda década del 2000 en Argentina. 4 nuevas producciones con distintos propósitos. Saquen sus propias conclusiones.

Naima «con amor, para mi amigo» (2025) Anomalía Ediciones

Para fans de: Tortoise, Water Fai y Sprain

Género: Post Rock – Art Rock – Experimental

El abanico compositivo y de influencias de Naima va más allá de una sonoridad soberbiamente hermosa, pulcra y expectante de todo lo que puede llegar a generar. Uno de los EPs más esperados del año con algo de apuro en su gestión pero con un resultado por demás bellísimo como interesante. Una intro que te posiciona en un universo onírico a lo «Angel’s Egg» de Mamoru Oshii o «Belladonna Of Sadness» de Eiichi Yamamoto, para adentrarnos en «El Extranjero» de Camus en «mersault» invocando existencialismo y evocando crítica interna como externa hacia lo que nos inspira y corroe. La batería baila a su antojo, el bajo se inclina por crear imágenes volátiles, y la guitarra se guiña con la voz para revolotear por los aires entre paisajes y climas vertiginosos como cautivantes. «⊹₊ ⋆» invita a la reflexión previa a «antes nuestro», una oda a repensar, contemplar, cuestionar y extender la mano hacia el cielo buscando respuestas a todas nuestras preguntas. «con amor, para mi amigo» es una de las obras más completas de un año taciturno y difícil. Una de las bocanadas de aire fresco que no sabíamos que necesitábamos, pero que agradecemos a rienda suelta que existan, dejando con las ansias golpeando las paredes hasta la salida de su primer disco larga duración. Con ustedes, Naima, de acá al infinito.

Hannie Schaft «Este Es El Lugar» (2025) Anomalía Ediciones

Para fans de: Radiohead, Black Midi y Mogwai

Género: Post Rock Experimental

Hay discos que ameritan escucharlos mirando el techo. Entregarse de lleno, sin consecuencias, ni tiempo. Eso es la primera producción de Hannie Schaft. Libertad pura vertida en unas cuantas canciones. Texturas, atmósferas, hipnosis catártica y un viaje de 39 minutos, que si bien tiene retorno, plasma tantas incertidumbres como certezas a rajatabla. Armar y desarmarse entre párrafos, fraseos y melodías introvertidas que exhalan y respiran buscando una salida, una sensación corporal hacia el entenderse a unx mismx e incluso comprender que está bien no entenderse del todo. De principio a fin, Hannie Schaft comprendió su esencia, y la regala sin esperar nada a cambio, como una entrega de lo que son y lo que pueden aspirar a ser, a paso lento pero agigantado, preciso y constante. Este es su lugar, y más que venir a reclamarlo o a demostrar, simplemente desde el vamos supieron que era suyo.

Para Establecer Un Río «A una muerte de renacer donde las divisiones dejarán de ser» (2025) Luz sobre tinieblas

Para fans de: Sigur Rós, God Is An Astronaut y This Will Destroy You

Género: Post Rock 

Es algo hermoso como difícil enfrentarse a una nueva producción de P.E.U.R. De antemano, la conclusión siempre va a ser que sos la misma persona luego de terminar alguna de sus obras. Siempre hay una enseñanza, una lágrima imprevista, un esbozo de sonrisa que aparece sin pedir permiso, una realización cuasi serendipia, un recuerdo y un cariño a la distancia, un todo y nada con aroma a bosque. La devoción al amor que habita en los seres que integran esta gran banda se nutre de sus armonías, composiciones, anhelos y liberaciones, y acá lo vemos representado en una canción de 28 minutos con excusa de simil EP, pero con aires de grandeza humilde y la necesidad de hacer música por lo que realmente es, música. Simple, llana, compleja también pero que de alguna manera tiene un dejo inexplicable. El pedal del bombo taladrando el pecho, unas cuantas notas danzando por doquier para volverse piel, carne y hueso, una voz femenina enfundada que susurra encarnada por Paula Prieto, unos cuantos gritos que lejos de ser de agonía, se enfunden en alegría, rasgueos inolvidables construyendo edificios a su paso, y ese todo tan mencionado apoderándose a su paso de sentimientos y letargos. Una experiencia propiamente dicha, y un grupo de personas que desde el 2013 hacen historia en la música nacional. Siempre nacerá una invitación a que escuchen a P.E.U.R. Agradecido de compartir plano con sus canciones.

Horrendum Vermis «Temple ov morbid divinities» (2025) Putrid Records

Para fans de: Spectral Voice, la primera época de Blood Incantation y los inicios de The Faceless

Género: Death Metal Cósmico

De aires cósmicos y horroríficos, Horrendum Vermis plasma en esta oda a Lovecraft, 10 canciones de death metal que une el metal extremo con un mensaje antiguo y ocultista en una nueva producción que además de continuar la línea de sus predecesoras, sigue redoblando la apuesta hacia lares inhóspitos en la creación de estos rituales hacia portales abismales y lugares recónditos. Tanteando con el black, lo técnico, lo brutal, hasta el thrash y el metal clásico, en su sonido infernal se halla una fuerte y extensa búsqueda sobre un propósito mayor. Ninguna de sus 5 incursiones hasta ahora fue lanzada al azar, en su haber desde el 2014, están construyendo algo que seguramente solo ellos  sepan. Riffs punzantes, blast beats atronadores, voces directamente desde el inframundo cuasi ofrenda a Cthulhu, una técnica envidiable y una versatilidad, debo repetirme, cósmica, de algo podemos estar seguros, desde Bahía Blanca al mundo, Horrendum Vermis vino a conquistar todo.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.