Con el leiv motiv de “Es tiempo de empezar a juntarnos”, se pensó y creó el sello y movimiento cultural “Rocklore”, dedicado a producir y editar a bandas que combinan con sapiencia el rock con el folclore. En esta primera movida los protagonistas son Arraigo, Raza Truncka y Alter Ego, que hicieron hace muy poco su presentación oficial en The Roxy.
En charla con Rompiendo Cadenas, los fundadores de Rocklore nos contaron que se trata de una plataforma que reúne a diferentes artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva que pretende abrir un espacio de diálogo e intercambio entre la música pesada, representada por el rock-metal y el folcklore latinoamericano.
Esta red busca fomentar, distribuir y promover estas nuevas expresiones, generando el encuentro y propiciando la formación de público.
Este colectivo cultural propone temáticas referidas a la construcción del género y al diálogo entre artistas y público, tomando a la música como un vehículo para comunicar ideas y generar conciencia; y al artista como comunicador de la creación de obras más comprometidas con los valores humanos y el entorno social.
En la etapa inicial dan el primer puntapié las bandas Alter Ego, del Chaco con su propuesta de folcklore-metal; Arraigo con su metal folcklórico latinoamericano, y Raza Trunca, de Salto, provincia de Buenos Aires, que resalta el folcklore con madera, cuero y metal.
El sello promociona y articula todas sus actividades a través del programa radial “Rocklore”, que se transmite desde el año pasado todos los jueves a las 20 por La Alternativa Radio Online (www.cecual.com) del Centro Cultural Alternativo, situado en Resistencia, Chaco, con la conducción de Sergio Cáceres y Horacio Testi.
Para describir el movimiento, nada mejor que las palabras de la periodista y escritora María Elena Romero: “Suenan sus pasos como sonajero de la luna vienen cantando las raíces del amor, de los olvidos hechos carne y pan entre paredes, paredes devastadas por sus propias manos, fuego de soja , individuos sin lianas en las manos, monedas de noche, gritos de arena, barro, cuero y metal. Arraiga tus venas rebosantes a esta tierra de bastardos bardos, gauchos trovadores de la amistad, baila, baila, canta, canta, entre charango, pogo y pasión”.
Otro difusor de esta opción musical es el músico y profesor Marcelo Caparra, quien expresa “Quien soy, cuanto valgo, preguntas mal planteadas, pseudo dilemas con el eje corrido, antropología de cotillón. Arrimarme por el contrario, a los espacios donde amo y soy amado, allí encuentro siempre mi sentido, mi identidad y mi valor. Nuestro camino es fatal como la flecha, pero en las grietas esta Dios que acecha amigos abrigos”.
También la periodista Natalia Ramírez resume el concepto encerrado en Rocklore: “Pensar el mundo de manera colectiva, es más que el circo del saludo de camaradería y continuarlo desde lo cotidiano de manera individual. Colectivo significa dejar de pensar en mí, para pensar e n nosotros, jugar para un equipo, sumar esfuerzos, alivianar la mochila del otro y generar propuestas para que todos los que forman parte, se nutran y avancen. Significa entender que el crecimiento individual nos interesa a todos y que si caemos, no estamos solos”.