SE VIENE OTRA NOCHE PARA RECORDAR

Hablamos con Seba Vázquez, cantante de Mi Última Solución, una de las bandas más representativas e icónicas de la escena post hardcore nacional, quienes se encuentran festejando la primer década de la salida de su primer disco «En Cada Caída». Mirando para atrás, las noches en Speed King en 2012 para, dos lustros después, desembocar en este domingo 4 de diciembre en Niceto Club (Av. Niceto Vega y Humboldt, Palermo) festejando historia pura y canciones increíbles. Esto es lo que tiene para decir…

– ¿Cómo se vienen preparando para este gran festejo del 10mo aniversario de En Cada Caída en Niceto Club?

Seba: Nos venimos preparando ya desde julio, ahí empezamos con los ensayos todos juntos. Si bien en abril ya habíamos empezado a cranear un poco el show y el plan de la fecha. Venimos ensayando dos veces por semana hasta estos días antes del reci, hubo que recuperar un estado físico que después de estar sin tocar cuatro años, igual termina siendo como volver a andar en bici, quedaba pedalear un poco y regresar con todo.

– ¿Qué recordás de la grabación de aquel disco y sus respectivas presentaciones en 2012 en Speed King, en La Trastienda teloneando a Melian y luego en 2013 en el Roxy?

Seba: La verdad que la grabación de En Cada Caída nos marcó a todos muchísimo, fue la primera vez que nos involucramos en un proyecto tan serio, éramos muy pibes, tendríamos unos 20 o 19 años, estuvimos un año entero en el estudio. Creo que los que más intensos la vivímos fueron Taiel y yo, sobre todo Tai que grabó violas y estuvo en las mezclas de las voces, las guitarras de Lucho, todo. Fue un momento de quiebre en mi vida, también me convierto en esa época al vegetarianismo, dejo de comer carne en ese tiempo, cambio radical en mi vida, pero nada, la verdad es que tenemos muchísimas anécdotas de ese disco. Prácticamente vivimos ahí, estábamos lejos de Capital Federal donde grabamos, Tai estaba en Lomas Del Mirador, yo en Quilmes, y el estudio era en Parque Chacabuco. Era ir e instalarse en el estudio y estar una o dos semanas ahí adentro (risas). Alimentados a base de La Fábrica De Pizzas y… esto no lo puedo no contar (risas), había unos brebajes que ya al final de la grabación estábamos muy quemados y con el deadline muy encima, y no dormíamos nada. Nosotros somos pibes muy sanos, y tomábamos con Pepsi con Rad, no sé si te acordás de esa bebida (risas), que ya la ves y decís: «esto me va a matar». Los pibes habían inventado eso y tomábamos ese trago para sobrevivir.
Después con respecto a las presentaciones de 2012, siempre quedó el chiste interno del falso lanzamiento en septiembre de ese año en Speed King por cuestiones de que íbamos a salir con un sello y terminamos saliendo por Pinhead Records. Nosotros ya teníamos planeado lanzar el disco y después sí lo lanzamos en diciembre en La Trastienda con Melian y ahí sí salió físico. Si mal no recuerdo, fue también cuando Melian sacó «Semper Fidelis». Desde esa vez en La Trastienda quedamos enamorados de ese lugar y por eso también volvimos a tocar en 2017. El Roxy fue una locura, con la gente ya teniendo el disco escuchadísimo y nosotros viviendo el sueño.

– ¿Cómo te sentís con las canciones que escribiste en aquel tiempo y qué significan para vos? ¿Hay alguna que sea tu preferida? ¿Y de Falsos Monumentos?

Seba: Muchos saben o capaz otros no, varias canciones terminaron siendo como monstruos de Frankenstein de cosas que ya había escritas de la banda. Por ejemplo, Aguas Negras era un tema que yo no escribí y estaba de antes. Había ideas pero la verdad es que las canciones de ese momento siguen siendo muy fuertes para mí. Como M.U.S., Adónde Sea Que Esté, me siguen representando al 100% y a lo que se vive con la banda. En En Cada Caída plasmamos sin querer la esencia y el mensaje de lo que es MUS. El seguir adelante, levantarse siempre, y todo lo que uno realmente cree, es un reflejo de lo que hacemos cada uno de nosotros. Te puedo decir que hoy, diez años después, me siguen representando muchísimo. Obviamente que hay cosas que digo: «uy, las dije de una forma medio rara», sobre todo con esos temas reconstruidos, y capaz si hoy en día escribiría de otra cosa, pero si que en el 90% en donde estuve involucrado en las letras, sigo pensando lo mismo.
Si tengo que elegir una preferida, es difícil, pero me la voy a jugar por Adónde Sea Que Esté, me toca una fibra muy interna y habla mucho de lo que se genera en los shows con la gente que nos viene a ver. Eso es algo muy zarpado para nosotros, ver que 10 años después y volver a encontrarnos con la misma gente de ese tiempo, que ellos sigan ahí tiene una fuerza única.
Con respecto a Falsos Monumentos, también es difícil (risas), me quedaría con De Pie, creo que tiene una energía que se siente al tocarla y cantarla que no se compara con otros temas, si bien obvio que hay más temas que me gustan del disco y que la vuelan mal. Pero si, De Pie es mi favorito por la energía y el empuje que tiene.

– Es flashero pensar, en mi opinión, que Falsos Monumentos es un gran disco que convivió en tiempos raros allá en 2015, y aún así en pleno 2022 suena todavía fresco e incluso se le encuentran detalles que quizás antes no nos hubiésemos percatado que estaban, ¿cuál es tu sensación respecto de aquel disco y lo que representa ahora para vos?

Seba: Qué lindo leer eso. Yo creo que Falsos Monumentos nos agarró más maduros y habiendo grabado En Cada Caída y con procesos ya vividos, optimizamos más los tiempos, yendo al estudio con ideas más cerradas. Antes habíamos caído con mil maquetas, ahí aprendimos a formular esas maquetas para después laburarlas en el estudio. Con Falsos Monumentos, ya estábamos con 12 o 13 temas que quedaron. Pará, en realidad no, El Fin De Mi Calma lo armamos en el estudio. Taiel lo había traído. El 99%, estructura y esqueleto, si bien todos aportamos cosas, todo eso viene de Tai.
Falsos Monumentos me representa mucho más que En Cada Caída. Yo ni siquiera sabía gritar, hacíamos lo que podíamos, pero ya para ese disco había hallado mi voz, mi grito, lo escribí 100% yo en las letras, entonces eso me dio también otra libertad. Si bien en En Cada Caída el 85% de las letras son mías, vienen a raíz de otras ideas. Obviamente me parece el mejor disco que hicimos hasta ahora, por esto que te digo de haberlo encarado de una forma más madura y también es un momento muy personal en cuanto a las letras. En el sonido estuvimos un pasito más en la búsqueda del sonido MUS y tienen realmente mis gritos. Antes me lastimaba mucho la voz, para quiénes no lo saben y está leyendo esto, gritar conlleva un estudio y una preparación vocal muy importante, es una técnica que no es simplemente gritar. Fue mucho más cómoda y óptima la grabación. Salió el disco en 4 meses, teníamos la idea mucho más concreta.

– Sacaron dos hitazos, Horizonte y La Decisión, el primero con video incluido, ¿cómo se dio la creación de estas canciones después de tanto tiempo sin componer?

Seba: Antes que nada, muchas gracias por lo de hitazos (risas). El primero, Horizonte, con video incluido, y La Decisión también. Aprovecho también para agradecer a Axi, nuestro bajista, que filmó ambos videos y editó y todo él, en Horizonte tuvimos un equipo enorme de gente que nos dio una mano para poder lograr eso. Fue un despliegue increíble que nos ayudó a sacarlo así.
La verdad es que fue loco, porque igual, no es que nosotros no nos juntamos a componer desde Falsos Monumentos, nosotros, esto la gente no lo sabe y se va a enterar ahora, para fines de 2018 teníamos 12 temas, un disco, que al final no grabamos por una cuestión muy personal mía. Atravesé una depresión muy grande por un año y medio, y creí que lo mejor iba a ser poner en pausa un poco el proyecto porque lo necesitaba. Justo después nos agarró la pandemia y pasó medio desapercibido, pero la realidad es esa. De esos 12 temas que había en 2018, muchos los estamos reutilizando en el disco nuevo, reformulándolos. La Decisión es de esa camada del 2018, y Horizonte es nuevo por donde se lo mire. Nos volvimos a juntar a componer, tenemos un formato muy particular que respetamos desde siempre que es que Taiel compone la estructura que el propone y de ahí vamos haciendo. Él empezó a armar las maquetas, después se sumó Axel, después Lucho, después Nico, y después yo. A medida que fuimos creciendo nos fuimos ramificando por distintos géneros musicales, y volver a coincidir y encontrarnos fue algo muy lindo. Si te digo las referencias de influencias de los nuevos temas, me vas a decir: «¿qué??». Lo que pasa es que yo cuando pongo la voz en los temas, viran para otro lado (risas).
Obviamente que sería muy hipócrita hablar de las composiciones y de los discos sin mencionar un factor clave, que es Javi Casas de Infire Studios, siempre decimos que es el MUS invisible y siempre está ahí. La verdad que volver a conectar con él para encarar este nuevo disco, ahora el estudio lo tiene en Maschwitz, y el primer día componiendo de repente Javi flashea y me dice: «te juro que parece como dos meses de la última vez que nos juntamos a grabar», es esa nostalgia y felicidad de lo loco que se logra. Siento que no pasó el tiempo, seguimos siendo nosotros, sigue funcionando la química, porque a veces se pierde la química para crear, y la verdad que agradezco que sigamos tan conectados.

– Con las nuevas canciones, hay un presente en el que creo que MUS puede existir de forma autónoma, y aún así codearse con bandas de distintos estilos, ¿cuál es la visión que tienen ustedes ahora de MUS versión 2022?

Seba: Creo que sí, me parece que igual MUS siempre tuvo como esa cosa bipolar de tratar de incluir todo lo que nos gusta y representa, nosotros escuchamos desde metal super podri hasta cosas re poperas, bueno los chicos son como más jazzeros. Siempre nos gustó esa amalgama de género y no quedarnos en «somos una banda de metal» o «somos una banda punk». Siempre es como que todo lo englobamos en el rock y la idea es esa de seguir ese híbrido que construyó la identidad de MUS.

– ¿Cómo ves el presente del panorama musical en el país? ¿Hay algunas bandas nuevas que te gustan o que te gustaría que MUS toque en algún momento?

Seba: Uy, qué pregunta (risas). Me parece que estamos en un momento histórico a nivel musical. No sé si tanto del género, del hardcore y eso, pero si creo que se ve que por primera vez en la historia, Argentina es uno de los mayores exponentes a nivel música exportando esta movida del trap y la música urbana, nos puso en el mapa y me parece que somos una vidriera muy grande. Esto da lugar a muchos géneros, no solo el trap, está todo el mundo mirando para acá. Lo urbano tiene una llegada más descomunal, pero también hay muchas posibilidades de expandir con otras propuestas musicales. Y con bandas nuevas, no estuve escuchando muchas, la última banda que me voló bastante la cabeza son los chicos de Sullivan, me gusta muchísimo lo que hacen y en vivo, y siguen tocando, Isa la rompe cantando y tienen una presencia muy buena. Me gustan muchísimo.

– ¿Cuáles son los planes de MUS para el 2023?

Seba: Estamos muy manijas, si bien ahora estamos con la cabeza a full en Niceto, es imposible no estar craneando cosas para más adelante. Tenemos muchas ganas de salir a tocar, si bien obviamente en Buenos Aires sólo vamos a tener una presentación más que es la presentación del disco nuevo, estamos planeando un par de cosas muy delirantes que estoy 80% seguro que las vamos a poder llevar a cabo. Tenemos muchas ganas de hacer alguna gira por el interior del país, estuvimos hablando con los chicos de All For Love para ver la posibilidad de salir y girar juntos. Todavía confirmado no hay nada, estamos tratando de cerrar ya la fecha para el año que viene y posterior a Niceto se terminarán de confirmar varias propuestas que nos estuvieron llegando para salir a tocar por el país. Gente de Rosario, Córdoba, o Tucumán, con ganas de que ya se confirme todo y poder llevar el show que venimos planteando hace años a otras provincias. Porque la última vez fue en 2015 que salimos de Baires. Muy manijas de concretar todo. Y nada, último que todo, agradecerte Mati, sinceramente, por siempre, desde tiempos inmemorables darnos un lugar, un espacio, no sólo a nosotros, sino a todo este espectro de la música que escapa al mainstream de las multinacionales, porque nada, me parece que es un aporte re importante que hacés a la cultura, ya sea desde música, cine, etc. Nos conocemos hace muchos años y ver cómo le metés siempre y no bajás los brazos, es algo que me enorgullece mucho y me pone muy contento que alguien se pone esto al hombro. Te mando un beso y un abrazo enorme. Nos vemos el 4 en Niceto.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.