SONZAI: «TERNURA Y VIOLENCIA»

Hablamos con SONZAI, guardianes del emogrindcore y activistas de la emoción, quienes hace varias semanas, lanzaron «El Caos Es La Escalera», su flamante disco debut que por fin luego de varios años de espera, pudo abrazar la oscuridad y sumirse en la luz. Con ustedes, sus pensamientos y percepciones…

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de «El Caos Es La Escalera»? ¿De dónde surge el nombre y qué significa para ustedes?

SONZAI: CAOTICO 100% real not fake. Empezamos con esto pre-pandemia, los temas ya existían, el raw demo es la viva prueba de ello. Las batas las grabamos en el 2019. Las violas en el 2023. Las voces este año.
En el medio sucedieron infamias y se fue haciendo larguísima, muchas pruebas de fuego…se llegó a borrar la sesión completa de batas y violas. Una locura. No podíamos creer que todo fuera tan cuesta arriba. Estuvimos a punto de separarnos varias veces jajaja
Si el caos no te mata, el caos será la escalera. Re blessed por el aguante y el amor precioso de un montón de grandes amigxs. Uno de ellos es Julián Mazek, parte fundamental en la producción final del disco y con quien grabamos todas las voces, mezclamos y masterizamos. Amigo desde hace mucho, obsesivo del sonido a nivel laboratorio ezquizo, y no menos importante fan acérrimo de Converge. El tipo consiguió un sonido que nos emociona escuchar.
Merecida justicia por esos 19 minutos que desde 2019 esperaban salir a sembrar fuegos y preguntas.
Lo del nombre es tan random, noche de Game of thrones (cero fan pero me enganché unas cuantas temporadas lol), y sucede esa conversación tan épica entre Littlefinger y Varys, piel de gallina. Chaos isn´t a pit, chaos is a ladder.
Piña en la cara. Esa frase era tan fuerte, y englobaba tan bien a estas 12 canciones. La anoté, escrita en castellano. Pero con una diferencia, caos no es una escalera, el caos es LA escalera. Cuando lo propuse, fue unánime, ningunx lo puso en duda, así se iba a llamar el disco.
El tema que lleva ese nombre fue el último que terminamos de producir y lo escuchamos terminado por primera vez en 5 años recién cuando se grabaron todas las tomas de voces, alto parto respetado.

RC: ¿Cuáles fueron sus influencias tanto musicales, como literarias, cinematográficas, artísticas y conceptuales a la hora de escribir este disco tanto líricamente como musicalmente?

SONZAI: Artísticamente Sonzai es el resultado de una ensalada de cosas que nos emocionan y nos impulsan. Nos motiva el arte que busca incomodar, las historias que se salen de la norma, siempre cruzada por la violenta crudeza de la realidad, cuando ese producto artístico no está digerido y listo para ser consumido, cuando requiere que lo interpretes, que proceses lo que estas experimentando y generes una reacción sincera, totalmente personal, no sujeta a ninguna pertenencia forzada.
Puedo mencionarte lecturas y procesos que influyeron directamente con este disco. “Isis sin velo” de Helena P. Blavatsky, “El arte de vivir. Meditación Vipassana” de S.N. Goentka, “Dhammapada” de Budah Gautama, «Mujeres Invisibles: Partos y patriarcado” de Violeta Osorio y Francisco Saraceno. “El ultimo de los hippies” de Penny Rimbaud, el nacimiento de mi hija, el curso de 10 dias de meditación Vipassana, el veganismo.

RC: ¿Cómo dieron con el arte de tapa del disco y hay algún significado detrás de esa imagen abstracta?

SONZAI: El arte visual y estético de la banda está todo producido por mí (@desannn.arte tu follow es amor), siempre con aportes de lxs pipis. Me resulta muy orgánico siendo que las letras fueron escritas por mi, poder sintetizar las palabras en imágenes.
La portada de El Caos es la Escalera fue lo último de todo este proceso, con el disco ya masterizado. El arte tenía que estar a la altura de los sucesos. Aborté miles de bocetos, una ansiedad, referencias que si pero que no. ¿Como se ve el caos?
Me puse a experimentar con varios logos que había hecho en distintos momentos pero que nunca fueron “oficiales” y a eso fui agregando capas de color, fondos, texturas, acuarelas, manchas, letras, palabras, meta mensajes.
Terminó siendo eso.
En el Instagram de la banda armé una presentación del disco con una exposición de muchas de las obras alternativas que fueron mergiendo de esta búsqueda y experimentación. El caos y sus hermanxs.
El Marto de Motah cuando la vio me dijo “Es como ustedes, ternura y violencia”. Yo ya gané.

RC: ¿Cuál creen que es el mensaje que quieren difundir con Sonzai en general y qué papel cumple en la banda este mensaje?

SONZAI: La mayoría de las palabras de este disco nacen de la observación profunda del ser, en soledad y silencio; sin distracciones, solo meditación. Otras de observar, vivir y resistir el día a día, con lxs que amo, en comunidad.
De ese menjunje de espiritualidad y anarquismo brotamos.
Con una mirada menos pesimista, conectada con el amor y el apoyo mutuo, la solidaridad y el cooperativismo, la permacultura y el veganismo, la meditación y la acción directa.
La música para nosotrxs es catarsis, y es una herramienta tan poderosa, capaz de construir y destruir lo que queramos. Sonzai es el lugar donde nos sentimos libres y acompañadxs. Impermanencia, experimental, ácrata, somos.

RC: ¿Cómo compararían el ahora con las composiciones del «Raw Demo» de 2019?

SONZAI: Siento que pudimos darle el tiempo de maduración necesario para salir de la idea de las improvisaciones y pensar más en las canciones, nos dimos el gusto de probar todo lo que se nos ocurrió (eso que nunca falte), articularmente con las canciones que vienen de esa época. Todo este viaje en el que entramos cuando zapamos en la sala, nos ayudó mucho a desarrollar mas habilidades compositivas en conjunto y eso hizo que la conexión entre nosotros se afianzara un montón, ahora nos sale más orgánico todo, cada unx aportando su parte pero de manera totalmente incluyente. Ya hay 10 temas nuevos que estamos ablandando.

RC: ¿Cómo ven el panorama cultural del país con estos tiempos que corren y la escena de música subterránea en general? ¿Cuáles bandas les gustan y cuán importante creen que es el mensaje hoy en día?

SONZAI: Creemos que la cultura desde siempre es atacada por su potencial de cambiar la realidad, por suerte vemos que la escena musical y el arte contracultural en general están muy activos, nos emociona la cantidad de propuestas que hay en los submundos (por suerte). Queremos tocar con cualquier grupo o persona que practique la empatía y se encuentre abiertx a descubrir distintos sonidos, de los que estamos más acostumbrados y los que no, porque eso también nos parece muy importante, no limitar ninguna voz, estética, ninguna intención.
Consideramos que nombrar puntualmente es demasiado arbitrario ya que hay muchísimas propuestas que aún no conocimos, preferimos estar abiertos a lo que podamos descubrir. Y por ello comenzamos un ciclo en la Casa Cultural Victor Jara, que recién tuvo su primera edición, que se llama ALTO GUISO, una varieté artística contracultural, donde intencionamos generar un espacio de vinculo y creación, de divulgación y difusión de propuestas y disidencias, que provengan de diferentes ámbitos artísticos. Y a eso sumale una olla de guiso que se sirve con la entrada. No se pueden perder la próxima, sábado 17 de Agosto!

RC: La última es para que digan lo que quieran

SONZAI: Sígannos en @sonzaiesamor, escuchen EL CAOS ES LA ESCALERA, y nunca pero nunca sean policías!!!!
Agradecidísimos por tanto amor Mati y Rompiendo Cadenas, Siempre, con todo nuestro metta. Sonzai. Que todos los seres sean felices, estén en paz, se liberen.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.