Steve Vai, el hombre renacentista

Steve_Vai_afiche_definitivo.En cuanto supimos que iba a presentar en la Argentina el espectáculo “Passion and Warfare en su 25° Aniversario”, el 15 de junio en el Luna Park, además de sendos recitales en Rosario (11) y Córdoba (13), pedimos la nota con Steve Vai.
El eximio músico vuelve a la Argentina luego de 4 años, celebrando las bodas de plata de una de las mejores grabaciones instrumentales de guitarra de rock de todos los tiempos.
Vai repasará el disco “Passion and Warfare”, repasando canciones de “Flexable”, “Sex & Religion”, “Fire Garden”, “Alien Love Secrets”, “The Ultra Zone”, tras cumplir 36 años de trayectoria.
Videos y actuaciones de conciertos en pantalla gigante, con artistas de la talla de John Petrucci, Frank Zappa, Jimmy Page, Brian May, Joe Satriani, fueron grabados “Y tocamos juntos. Jamás realicé antes este tipo de espectáculo que por otro lado es el más grande que monté en mi historia. Estamos muy contentos de poder llevar este show a la Argentina. Nuestros viejos fans están muy ansiosos de poder verlo y nuestros nuevos fans quedarán impresionados. Es muy entretenido y creo que les gustará a todos. Esta gira atraerá a los aficionados que quizás no acuden a un show mío donde toco canciones del pasado y del nuevo álbum. Pero esto es mucho más grande que eso ya que tocaremos ´Passion & Warfare´ completo y muchísimos clásicos de toda mi carrera con muchos videos, interactuando con el público, con jams, rarezas e infinidad de sorpresas. He sido muy afortunado a lo largo de los años por esto que hago”.
STEVE_VAI_-_Photo_by_Larry_DiMarzio.La telefónica lo sorprende en Los Angeles, desde donde comenta: “La banda es genial, y todos estamos tocando mejor que nunca. Esta es una rara oportunidad de escuchar el álbum completo y podría ser la última vez que alguien tenga la chance de escucharlo así como en este concierto. Agradecemos poder honrar este disco a través de esta gira que nos saca una sonrisa en cada momento”.
De su paso por nuestro país hace cuatro años rescata que “Estuve muy feliz de ver cuánta gente fue a mi show (risas) Pero lo que recuerdo de la primera vez que fui, allá por los ´90, es que me impresionó cómo la audiencia más salvaje, la más apasionada a nivel mundial. Siempre es así cada vez que voy”.
La gira por Sudamérica terminará en Lima, tras tocar en Buenos Aires. Y sin solución de continuidad, seguirá hacia Noruega, donde se realiza la Convención Starmus, de la que participan renombrados científicos, entre ellos Stephen Hawking, diez premios Nobel y tres astronautas, y donde Vai tocará junto a la Orquesta Sinfónica de Trondheim.
Después de eso, “Estaré en el estudio probablemente por el resto del año”, y renuentemente admite que “para grabar un nuevo álbum”.
Sus numerosos intereses más allá de la música, lo convierten en una especie de renacentista, “Eso lo dejo a la consideración de la gente. Toda mi vida la dediqué a la música, pero hay otras cosas, para mí, por lo menos. Me gusta la arquitectura, disfruto de la naturaleza, y hay muchas cosas por hacer. Me gustaría ser recordado por otras cosas, como por ejemplo, la espiritualidad, y eso se refleja en mis escritos”.
“También estoy muy involucrado en hacer beneficencia. Estoy en el directorio de una organización maravillosa llamada Familias Extraordinarias, que ayuda a chicos sin hogar a conseguir uno, y tengo mi fundación, Haz Ruido, que distribuye dinero a otras organizaciones que lo necesitan. Es un privilegio. La caridad no espera nada a cambio. Cuando das no esperás nada a cambio. Es un regalo”.
aligator_jungle-1024x576Previo a esta gira Vai se unirá este mes a Zakk Wylde, Yngwie Malmsteen, Nuno Bettencourt y Tosin Abasi para la gira de Generation Axe en Asia. Es más, lo llamamos a fines de marzo, y se embarcaba el viernes 31 rumbo a “China, Hong Kong, TaiPei, Singapur… esto era algo que siempre quise hacer: una banda con cinco guitarristas extraordinarios tocando juntos. Es la primera vez y está muy organizado. Tosin aporta la parte armónica, Nuno es un músico excelente, muy intuitivo, que le brinda una gran dimensión al tour. Zach es un animal, toca muy visceralmente. E Yngwie es único, algo muy raro. Y después estoy yo, y hago lo mío”, comenta con humildad, “Pasamos tiempo ensayando antes de la gira por Estados Unidos del año pasado, y fuimos por todos los arreglos, y básicamente tomamos una canción como ´Highway Star´, y adquiere otra dimensión al zapar, así que obtienes una hermosa armonía de guitarras. El solo de Richie Blackmore en ese tema lo hicimos en un genial arreglo para los cinco”.
Al tocar con otros monstruos, ¿se considera uno de ellos?, “Es un lindo reconocimiento. Aprecio que se me reconozca como uno de los mejores instrumentistas de guitarra eléctrica. Pero la idea de ser el mejor es rara porque es subjetiva. Porque si sólo uno piensa que no lo sos, entonces ya no lo sos. Hubo momentos en mi vida en que me lo tomé muy en serio. Pero no dejo que interfiera en lo que quiero hacer o con lo que quiero tocar. Algunas veces uno persigue ser el mejor… así que disfruto lo que me está pasando”.
Entre abejas y pinturas, sobre todo arte abstracto, transcurre el tiempo libre de Vai: “Va muy bien, el otro día revisé una colmena con mi hijo, y le está yendo muy bien. En cuanto a la pintura, no tengo el más mínimo talento natural”, enfatiza categóricamente, “No tengo. Pero lo disfruto. Hago arte en mis propios términos, lo que signifia que no importa si a otro le gusta o no. El único criterio que vale es que yo disfrute el proceso”.
Y nosotros del resultado. Lo esperamos con ansias, señor Vai.
Crédito foto: Larry DiMarzio

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.