Cuando uno habla de historia dentro del heavy metal argentino, no puede dejar de mencionar al violero Antonio «Tano» Romero, quien desde hace 30 años viene integrando las formaciones más influyentes del género y que aún hoy siempre van a más.
Por eso es que ahora y en ocasión de cumplir su tercera década con la música en forma ininterrumpida, y con el pedigree de haber participado en Cerbero, Visceral, Razones Concientes, Hermética y, actualmente, de Malón, editó un CD/ DVD grabado en vivo en el Teatro Flores. La excusa el recital de hace un año y el título, simplemente, «30 años»: “Es un gusto que quise darme en un gran momento de mi vida… 30 años no es nada, ya tendríamos que estar pensando en los 35″ (risas).
La producción discográfica, que estuvo a su cargo junto a Carlos Tórtola, fue editada por el sello nacional Icarus. El Tano compartió el álbum con su formación habitual: Eddie Walker, en bajo; Pablo Hentsh, en batería, y Orlando Riveros, en voz líder.
«El disco y también el DVD tienen el sonido tal cual. No se tocó nada. Están los pifies nuestros y quedó como fue el concierto, con la vibración de la gente y el vivo en serio, nada de estudio», afirmó el Tano en interesante charla con Rompiendo Cadenas.
«Es un gusto que nos quisimos dar con el grupo que me viene acompañando desde hace varios años y lo editamos al final del año pasado, porque ya en febrero vamos a comenzar a grabar el primer álbum de estudio de mi etapa solista», agregó.
Durante el concierto también participaron como invitados los cantantes Tito García (Lethal), Christian Bertoncelli (Renacer), Willy Caballero (Visceral), Turu Paredes (Tercer Día), los bajistas Juan Carlos Kuadrado (Malón), Mario Piazza (Mental) y Randy Romano, su hijo (Senthencia), en batería.
«En cuanto a la elección de los temas -acotó el guitarrista- hicimos una recorrida por composiciones de mis distintos grupos, pero haciendo mucho hincapié en Hermética, una banda que marcó historia como ahora lo sigue haciendo Malón, que en mi parecer es hoy la más importante del heavy argentino».
Justamente y en relación a comentarios sobre un regreso de Hermética a escena, Romano expresó «Ojalá. Es una gran idea para que generaciones que no nos vieron en vivo puedan hacerlo y disfruten de un grupo que marcó historia. En mi caso estoy muy de acuerdo».
«Habría que ver que piensan los muchachos (Pato Strunz, Claudio O’Connor, Ricardo Iorio), porque nosotros, por ejemplo, estamos con Malón, Ricardo (Iorio), firme con Almafuerte y también como solista. Según mi opinión si anunciás un show, tenés que hacer varios, pero por ahora prefiero seguir con mis proyectos. Si me llaman, allí estaré, pero con la formación histórica».
Y en ese caso se refiere a Strunz en batería, Iorio en bajo, O’Connor en voz líder y el Tano en guitarra.
Volviendo al CD/ DVD, «30 años», el mismo contiene los temas: «Ayer deseo hoy realidad», «Buscando razón», «Hospitalarias realidades», «En las calles de Liniers», «Olvídalo y volverá por más», «Del colimba», «Vida impersonal», «Evitando el ablande», «Moraleja», «Tú eres su seguridad» (Hermética), «Cancha de lodo» (Malón), «Lo que vos buscás» (Senthencia, la banda de su hijo Randy), «Muerte al pecador» (Cerbero), «Los ojos del cuervo» (Visceral), «3772» (Tano Romano), «Endeudando nuestro sol» (Razones Concientes).
«Nos quedaron muchos temas afuera, pero para conformar a todos habría que hacer tres discos y tres conciertos (risas)», afirmó.
«Mi vida artística se encuentra entre Malón con “Nuevo Orden Mundil”, editado hace muy poco y que vamos a presentar en el Cosquín Rock, entre otros lugares, y con la grabación del primer disco de estudio como solista. Tengo todo listo para comenzar», adelantó.