¿Te vas a seguir comiendo el verso de que el metal nacional está muerto?

*Sobre tus Cenizas “Sin Perdón” (2019) Independiente
Género: Melodic Death Metal / Thrash / Modern
Puntaje: 95/100

Van 30 segundos de “Cautivo”, el tema que le da comienzo a la segunda placa de Sobre Tus Cenizas es el mejor disco del 2019. Si, obviamente que según mi opinión, pero en serio, hace muchísimo tiempo que no me pasaba que con meramente menos de un minuto, un disco ya me cautivara. Un camino largo el que viene recorriendo Sobre Tus Cenizas, aunque los años parezcan pocos, la realidad del metal en Argentina está cada vez más difícil, pero nunca hay que bajar los brazos. Y eso entrega STC, riffs melódicos que destronarían a cualquiera del death moderno global, pasajes de tremolo cuasi black, voces desgarradas que demuestran un poderío bestial, simil breakdowns bien posicionados, una base atronadora, y un sinfín de detalles que me dejaron pasmado. Cinco años después de su debut homónimo, más establecidos que nunca en lo que a parámetros se refiere, Sobre Tus Cenizas siempre presentó un sonido único que paso a paso se va afianzando más y más, con la certeza de que grandes cosas se avecinan para esta banda, que pese a tener solamente dos discos de estudio, se posicionan en los estandartes altos de la música pesada latinoamericana. MD

*Encoffined “Casket Citadel” (2019) Independiente
Género: Blackened Death Metal / Old School
Puntaje: 80/100

Suenan las trompetas de guerra de “Casket Citadel”, canción que comienza y da título a la segunda incursión de los cordobeses Encoffined. Este digno sucesor de “Enclosed In A Coffin” (2014) mantiene la esencia de bandas como Entrails, el costado más pantanoso de Entombed y la oscuridad de Tomb Mold, con un sonido internacional que los deja muy bien parados. Nueve canciones del más puro metal blasfemo con la particularidad de contar con voces más rasgadas que guturales, dándole el toque necesario para diferenciarse del resto. La mezcla del costado crust con el metal extremo, solos exorbitantes y un ataque desenfrenado, hacen que “Casket Citadel” continúe en la senda de que el metal del interior también dicen presente. Quizás la única falla se encontraría en la similitud entre canción y canción, pero al género mucho esto no le incumbe, siempre y cuando al saber cuándo acelerar y cuando invocar el culto al riff con toques casi doom como en “Impure Ghouls”. Gran trabajo. MD

*Altea “Prisión De Almas” (2019) TOT Records / Determinación Records
Género: Hardcore / Modern Metal
Puntaje: 75/100

Al iniciar la intro, me remití a lo hecho por Killswitch Engage en “Alive Or Just Breathing” (2000) y la realidad es que en Altea reside mucho recuerdo y gloria hacia KSE, pero no tomemos esto como algo negativo, los riffs grooveros y gancheros están, pero “Prisión De Almas” pasa por otro lado. Vamos a obviar la extensa carrera de los músicos que componen a esta banda, para centrarnos en el presente, ya se habló mucho del pasado, y para tener en cuenta que este primer disco sirve para comenzar a unir cada vez más al hardcore con el metal, con esa cruza de los riffs del metalcore del 2005 a lo KSE, Caliban o As I Lay Dying, con el hardcore sudamericano, aguerrido, fuerte y contundente. Casos como el riff que abre “Una Larga Noche” que incita a levantar el puño bien en alto y un inminente circle pit, o en “Al Final” donde se le rinde un gran culto al metalcore europeo o al “As Daylight Dies” (2006) de KSE. El único punto algo flojo, por momentos, son las letras, que quizás ya se habrán escuchado varias veces, lo que lo torna algo monótono líricamente. Pero poco importa eso, cuando el resultado final es una buena bocanada de aire fresco de puro metal moderno de buena cepa. MD

*Erabus “Despertar” (2019) Independiente
Género: Modern Metal / Post Hardcore
Puntaje: 50/100

La intro venía bien y el casi primer minuto de “Suicidio”, llevaban una expectativa bastante alta, que desgraciadamente se disipó cuando le llegó el turno a la voz. Ojo, no me refiero a que las voces sean malas, sino a que desentonan mucho con la propuesta y la composición, que pide otro tipo de rango vocal, no tan melódico quizás. Es una lástima ya que, sonoramente estamos ante una banda muy sólida con dotes técnicas marcadas y un sonido que no está muy curtido en el país. Recién en “Esquizofrenia”, el tema más logrado del disco ya que nivela ambos costados, se puede ver el verdadero potencial de Erabus. Lamentablemente, hay que trabajar las voces limpias o direccionarlas con otro tipo de armonías para lograr lo que realmente pueden hacer estxs chicxs de zona oeste que tienen un gran futuro por delante. MD

*Alma Matter “The Luciferian Tales Pt. I” (2019) Independiente
Género: Melodic Death / Black Metal
Puntaje: 45/100

Hace tiempo ya que le había perdido el rastro a Alma Matter, desde aquella vez que telonearon a Arch Enemy en el Teatro de Flores, vaya uno a saber hace cuántos años. Este nuevo mini ep con tres canciones que contiene a “In Diaboli”, “God Hate All” y “The Oblivion”, muestra a una banda reformada, con una composición quizás algo quedada por los años, pero con ansias y hambre de más. En lo personal, no termino de conectar con sus nuevos aires, pero estoy seguro que a las huestes del metal, van a estar más que felices con detalles como el estribillo de “In Diaboli” o las melodías de “The Oblivion”. Veremos cómo seguirá la historia para Alma Matter. MD

*Dream Theater «The Astonishing» (2018) Warner Music
Género: Heavy Metal Progresivo
Puntaje: 100/100

Dream Theater reeditó su obra conceptual “The Astonishing” (2016) en álbum doble con un tema que gira en torno a una batalla épica y al consiguiente enfrentamiento entre dos bandos: The Great Northem Empire y The Ravenskill Rebel Militia. Dicha historia está ambientada en el año 2285, en un futuro dominado por máquinas que han sometido la libertad humana a la caprichosa voluntad del imperio. El libre juicio individual ha estado doblegado durante generaciones a los designios del Emperador. Pero, asimismo hay una temática subyacente, la industrialización desmedida que puede abocar a la humanidad a la anulación de su razón.

En este álbum, el quinteto desarrolla con su música una trama futurista bien reflejada en las composiciones y a su vez deja una moraleja: si nos rendimos a una vida robotizada en la que seamos simples peones de una sociedad sin virtudes, si formamos parte de un colectivo de ética estéril, pagaremos finalmente las consecuencias.

La producción impecable del virtuoso guitarrista John Petrucci se complementa magistralmente por sus compañeros de grupo, James LaBrie en voz líder, Jordan Rudess haciendo malabares con sus teclados, la potente base de John Myung en bajo y Mike Mangini en batería.

Dos horas de música en las que se entrelazan el heavy metal, con lo progresivo y lo sinfónico en gran escala, lo que convierte a la placa doble en una obra literalmente atemporal. LD

*Megadeth «Warheads on foreheads» (2019) Universal
Género: Thrash Metal
Puntaje: 100/100

La banda norteamericana Megadeth comandada por el Colo Dave Mustaine eligió una gran forma de festejar sus 35 años de trayectoria. Editaron un álbum triple, «Warheads on foreheads», que es el sucesor de su más reciente de estudio «Dystopia» (2016), con 35 temas representativos de una sólida y variada carrera. Todo ello en formato sumamente cuidado en un gran digi pack de tres discos, haciendo un repaso exhaustivo desde su primer disco «Killing is my business», hasta el citado «Dystopia».

Una edición de colección para fanáticos de las huestes del Colorado, en la que encontramos los cortes más referentes y potentes del thrash como «Rattlehead», «Set the world afire y «Killing is my business», para continuar con propuestas más variadas del estilo de «Hangar 18», «Tornado of souls» y «Rust in peace…polaris».

También reflejan su momento más melódico con composiciones como «Countdown to extinction», «Youthanasia», «Angry again», «Symphony of destruction», «Sweating bullets», «Train of consequences» y el himno «A tout le monde».

En la tercera placa está el Megadeth de los 2000 con reconocidas piezas como «Trust», «Dread and the fugitive mind», «Head crusher», «Kingmaker», «Poisonous shadows» y el final a toda orquesta con «Dystopia».

A Mustaine lo secundan en esta rica aventura musical, Kiko Loureiro en guitarras, David Ellefson en bajo y Chris Adler en batería. LD

*Yasora «El sentimiento no se negocia» (2019) Independiente
Género: Rock
Puntaje: 80/100

Ambicioso título para una placa debut. «El sentimiento no se negocia» es justo el leiv motiv de la banda Yasora porque para los músicos «el arte es algo no negociable, que no se corrompe» y eso lo demuestran desde el sentido de sus profundas letras.

Mariano Bernat en voz líder y piano, Daniel Sanmartín en guitarras, Emiliano Veca en guitarras, Lean Ferrero en bajo y Valado en batería, integran la banda de Lanús.

Contaron con el aporte en algunos de sus temas como invitados de Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo y Franco Luciani en armónica.

«El último cigarrillo», «Por tu soledad», «Rock de las calles», «Sin querer mirar atrás», «Veredas» y «Quisiera», marcan los tiempos del disco que, además, cuenta con un curioso y bien logrado arte de tapa con las letras de las canciones acompañadas por personales ilustraciones realizadas por Lucas Puch. LD

*Los Vivos «Bienvenidos a mis ritos» (2019) EP Independiente
Género: Punk Rock
Puntaje: 80/100

Primer y ambicioso primer EP de la banda Los Vivos que comandan los ex Gatos Sucios, Pelke en guitarra y voz, y Maxi Di Chiara en guitarra, que se completa con Matías Amarilla en bajo y voz, y Mariano Polito en bajo.

En cinco composiciones, desde «Amor sincronizado» que abre el EP, hasta «En el riel», pasando por «Bienvenidos a mis ritos», «Otro día perfecto» y «Esperándote», Los Vivos muestran un natural punk rock, pero con condimentos y por momentos riffs más potentes y bases bien sólidas.

Buen comienzo para una banda con integrantes con historia y ganas de mostrar canciones con fundamento. LD

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.