Por Tony Iommi & T. J. Lammers
La revista argentina Jeabangers editó recientemente el libro “Tony Iommi: Iron Man” que según dice el apéndice de la obra fue realizada por el mismo violero de Black Sabbath y en colaboración con el periodista T. J. Lammers, “es mi viaje a través del cielo & el infierno con Black Sabbath.
Cuando los Estados Unidos y Gran Bretaña seguían incursionando en el folck y el rock psicodélico, un nuevo sonido se estaba gestando en las Midlands inglesas. Era un sonido de clase obrera que tenía sus raíces en el rock duro y el blues pesado que se tocaba en los bares asolados por la pobreza.
Ese sonido, el heavy metal llegaría a convertirse en uno de los géneros más importantes del rock and roll y Black Sabbath fue la banda responsable de desncadenarlo en el mundo.
Es difícil exagerar el impacto de Sabbath y la mano que los guía: Tony Iommi, su guitarrista, compositor y líder.
Lo mismo que el periodista inglés Ian Christe, autor del libro “El sonido de la bestia”: “Bkack Sabbath es el pesado bloque de piedra del cual todo el heavy metal se erige eternamente”.Como dijo el guitarrista Eddie Van Halen: “sin Tony Iommi el heavy metal no existiría. El es el creador de lo pesado”.Iommy divulga en “Iron Man”, la historia completa de su dura infancia, sus fracasos matrimoniales, sus tragedias personales, sus compañeros de bandas y los momentos altos y bajos de su vida como artista.
Pero también hay otros músicos de la talla de James Hetfield, violero de Metallica quien expresa sobre Iommy “que el señor guitarrista también conocido como el maestro del riff, es su culpa y sólo suya que yo ahora esté donde estoy”.
Lo mism que Brian May quien formará parte de la histórica agrupación inglesa Queen, quien manifestó que “Tony Iommi es el verdadero padre del heavy metal, un maestro del riff que mantuvo continua su genial creatividad y uno de los mejores seres humanos del mundo”.
Luego de hacer un repaso por su infancia, sus trabajos en una fábrica y en donde casi pierde dos dedos de su mano y de toparse con más contratiempos en sus esfuerzos por encontrar el éxito artístico y comercial, Tony vió un anuncio en una tienda de instrumentos que había sido publicado por un cantante, Ozzy Osbourne. Junto al baterista Bill Ward y al bajista Geezer Butler, formaron la primera encarnación de Sabbath, una banda que inventaría el sonido y la imagen ocultista que alteraría por siempre la historia de la música y que inspiraría a una incontable legión de fanáticos.
“Iron Man” es un crónica de la historia de una banda que la publicación Rolling Stone ha apodado como “Los Beatles del heavy metal” y revela al hombre detrás de este ícono rockero.
Cada aventura que se pueda asociar con el hard rock le sucedió primero a Black Sabbath: las drogas, las bebidas, los contratos, el baterista inflamable, las críticas, los regresos, los cantantes, los mánagers gronchos, la escenografía de Stonehenge, la música, la locura, el metal.
Tony Iommy es el miembro cofundador y guitarrista de Black Sabbath. Uno de los violeros más influyentes de todos los tiempos, el estilo distintivo de Iommi -afinado, grave y con riffs profundos- dibujó el molde para casi toda la música heavy metal que se haya creado desde su génesis. Actualemnte vivie en Birmingham, Inglaterra y es el autor de esta autobiografía imperdible creada junto al periodista Lammers que no puede faltar en ninguna biblioteca de un metalero, sino además no puede dejar de ser leida por ningún amante de la música y la vida en general.