Tres que vinieron, tocaron y se fueron

DROPKICK MURPHYS

Dropkick Murphys era conocida como la banda más esperada en visitar nuestro país, y al mismo tiempo la que más tardó en venir. Veintidós años sin tener noticias de ellos para que toda esa espera se disipe en dos horas de recital repletas de euforia y del más puro ska punk. Entrevistamos a Matt Nelly a quien, como buen estadounidense, el buen humor se le notó de principio a fin.

RC- ¿Cómo se sienten acerca de esta primera visita a Argentina? ¿Conocen algo de nuestro país?

DESTACADO DROPKICK MURPHYSDM- Buena pregunta, ¡porque venimos contestando cartas de argentinos desde 1998! Creo que la tardanza fue debido a que esta música es muy underground y que muchos promotores no toman la chance de llevar a una banda de siete miembros con instrumentos extraños.

Si hablamos de expectativas, escuchamos muy buenas cosas de la belleza del país, la hospitalidad de la gente, la deliciosa comida, y la lealtad y pasión de los fans.

Todas las bandas con las que hablamos que ya visitaron tu país y el continente de Sudamérica solo tuvieron grandes cosas para contar. Estamos muy excitados de hacer nuestro viaje inaugural a tu país.

RC- ¿De dónde surgió la idea de mezclar irish folk, hardcore y punk?

DM- Bueno, la primera canción que escribimos, “Barroom Hero”, sin intención tenía ese sonido, como nos señaló un amigo. Desde ahí, comenzamos a escribir más y más canciones, cada vez más cómodos a la hora de escribir, y el sonido solamente creció desde ese entonces.

RC- ¿Qué recordás de los inicios de la banda? ¿Cambiarían algo?

DM- Cinco tipos en una van, manejando de clubes a bares, y lugares como New York, New Jersey, Washington DC y Connecticut para tocar, llegando a casa temprano en la mañana cuando todos iban a trabajar, y también yendo a lugares que solo había leído en libros o había visto en la tele. Grandes tiempos que no cambiaría por nada.

RC- ¿Qué nos pueden contar de “Signed And Sealed In Blood”?

DM- Creo que marca un punto de quiebre en el tiempo de la banda. Fue un disco divertido de hacer, y no pasamos mucho tiempo analizando las canciones o siendo muy serios. De hecho, trabajar en este álbum me recordó muchísimo a nuestro debut, “Do Or Die”. ¡“SSIB” (sic), es agresivo, rápido, divertido y muy amigable para cantar!

RC- ¿Cómo compararías este disco con los anteriores?

DM- Es menos serio que “Going Out In Style”, el cual fue un disco conceptual. Creo que es un regreso al estilo hímnico por el cual somos conocidos, pero también es un empuje a los límites de nuestro sonido.

RC- Casi pasaron 20 años desde que se formó la banda, ¿cómo definirías este 2014 para Dropkick Murphys?

DM- Una palabra: GIRAR. Tuvimos un año muy ocupado y hace mucho que no estamos en casa debido a esto.

RC- ¿Cuáles fueron sus influencias a la hora de comenzar la banda?

DM- The Clash, Stiff Little Fingers, The Pogues, The Swingin’ Utters, The Jam, The Outlets, Gangreen, Slapshot, The Business, The Dubliners, y un largo etcetera.

RC- ¿Qué podemos esperar del show del 22 de noviembre en Argentina?

DM- El setlist va a contener canciones desde nuestros primeros EP’s hasta el último disco, y todo lo que está en el medio. Quizás algunos covers de nuestras bandas favoritas también.

RC- ¿Cuáles son sus planes para el resto del año? ¿Y el siguiente?

DM- Después de nuestros shows en Sudamérica, tenemos Día De Acción De Gracias con nuestras familias, y obviamente Navidad. En nuestro tiempo libre en diciembre y enero, vamos a estar escribiendo canciones para el nuevo disco. Luego en febrero y marzo giramos en Europa, algunas partes de Estados Unidos, y el Reino Unido e Irlanda. Después de eso, bueno… la verdad no sabemos. ¡Muchas gracias por la entrevista! Tenemos muchas ganas de estar ya en Argentina.

MARKY RAMONE

DESTACADO MARKY RAMONELa entrevista con esta leyenda fue en un hotel palermitano al que llegamos encontrándolo rodeado de fans. Tras haber integrado durante 18 años la emblemática banda punk The Ramones, Marka Ramone se presentó junto a su banda Blitzkrieg en el Teatro Flores con Bizarros y Cabina Dos como teloneros.

“Espero que mis fans vengan a divertirse, que pasen un buen rato. Somos todos uno, y venimos siendo uno desde hace años. Tocamos 32 canciones de los Ramones de la manera que deberían ser tocadas. Recuerdo que el último show acá fue increíble. Siento una conexión con el público que hace que toque mejor. Es un gran sentimiento ver la excitación de las personas, me encanta y a ellos también”.

Sin embargo afirmó que, “No me gusta usar más la palabra “fan”, prefiero usar la palabra amigos. Veo en el público una camaradería entre ellos, brindan un calor muy agradable con la banda que están viendo. La manera en la que hacen que toque mejor, que me esmere más en lo que hago”.

RC- ¿Cuál es el presente de la banda?

MR- Sigo siendo el mismo. Hace poco lanzamos un single del cual estoy muy orgulloso, creo que ‘patea cu….’. En Montevideo el reciente show, fue una clara muestra de lo bien que estamos sonando en vivo. Los chicos de la banda son muy habilidosos en su trabajo y es un gusto compartir estas giras con ellos. Estoy muy feliz con nuestro presente.

RC- Lanzaste dos singles con Marky Ramone’s Blitzkrieg, ¿planeás sacar un disco dentro de poco?

MR- Por el momento, la verdad que no. Estoy planeando la edición de mi nuevo libro, mi autobiografía que seguramente sale en enero y que por fin la pude terminar. Es todo. Es un libro escrito por un Ramone, no un pariente, no un stage. No hay nada como leer un libro escrito por un miembro de la banda. Es sobre toda mi carrera musical, mi primera banda Dust, las idas y vueltas en el CBGB, y todo hasta ahora. Soy el único Ramone viviente que queda que está en el Rock & Roll Hall Of Fame y que ganó un Grammy. Estuve en la banda el mismo tiempo que estuvo Dee Dee. Eso significa que tengo muchas cosas para decir y que todas son verdaderas. Todo lo que observo y sin exageraciones. Leí muchos libros sobre los Ramones que estaban muy exagerados. Los leí y esperé el momento de sacar mi propio libro.

RC- ¿Cómo es un día en la vida de Marky Ramone?

MR- Bueno (risas), tengo todo lo que deseé en mi vida después de mucho trabajo duro. Cuando no estoy de gira trabajo en mis colecciones, toco mucho la batería, voy a clubes a encontrarme con viejos amigos, veo películas de ciencia ficción y de monstruos, como todas las cosas que hacen todos.

RC- Pasaron 18 años desde el último show de los Ramones y justo fue en Argentina, ¿Qué recordás de ese show en River?

MR- Aún hoy, estoy muy honrado y agradecido con todas las personas que asistieron al recital. Realmente fue el show más grande de nuestra historia. El lugar temblaba, era muy excitante. Veía a las personas como una ola, estaban tan felices de escuchar esas canciones y se movían simultáneamente con las otras personas, con una tremenda conexión encima. Siempre recuerdo eso y nunca lo voy a olvidar.

RC- ¿Cómo sigue el tour después del show en Buenos Aires?

MR- Nos vamos a Brasil. Después vuelvo a casa y tocamos en Nueva York. Luego Italia, y capaz visitemos China otra vez. Depende de donde quiera tocar y lo que queramos hacer todos.

-WITHIN TEMPTATION

Sharon Den Adel es conocida por su gran versatilidad vocal y mucho más por el amor que tiene por las tierras sudamericanas. En el marco de su regreso a nuestro país y con un disco lleno de potencia y melodías sinfónicas, la banda holandesa está más viva que nunca. Sharon tenía muchas ganas de hablar y de contarnos todos sus proyectos venideros.

RC- ¿Cuáles son sus expectativas para este nuevo show en Argentina? ¿Qué recuerdan de la última vez que estuvieron acá?

SDA- Bueno, el público es muy apasionado y entusiasta. Son muy conocidos por la pasión que tienen por la música, así que no podemos esperar a verlos y estar en el escenario frente suyo de nuevo. Automáticamente nos da muchísima energía para empezar y para adentrarnos en nuestra música de inmediato.

RC- ¿Qué podemos esperar del setlist?

Within Temptation - Press-photo 1 - EP - Photo by Arjan  KremerSDA- Lo que nos sucede es que no tocamos exactamente el mismo repertorio todas las noches, ¿sabías? Hay al menos tres categorías en donde ponemos nuestras canciones: las que realmente funcionan en vivo, las que el público espera que toquemos, es decir, los clásicos, y las rotativas, o sea, las canciones que nos gusta tocar y podemos hacerlo sin que cambien el peso del show. Naturalmente, estamos promoviendo nuestro nuevo disco «Hydra», y al menos 1/4 del show estará basado en él. Les preguntamos a los fans y están bastante curiosos de saber las opciones que tenemos para darles en cuanto al setlist. Después de tantos discos que lanzamos, te confieso que la tarea de elegir canciones para tocar se está tornando más y más complicada.

RC- ¿Nos podrías contar sobre tus sentimientos acerca del nuevo disco? ¿Tiene algún concepto?

SDA- Representa algunas cosas, desde la perspectiva musical: cada cabeza es un personaje y el personaje tiene diferentes lados para nosotros, musicalmente como las partes melódicas, pesadas o sinfónicas. Ahora que le agregamos nuevos elementos a nuestra propuesta con una canción pero de nuevo con el mismo personaje, es una combinación un tanto rap para nuestra música. Líricamente, «Hydra», trata de enfrentar tus demonios, envolverte en tus miedos y poder seguir adelante. Siempre hay problemas en la vida. Un ejemplo sería con la canción «Covered By Roses», que habla de la muerte de alguien pero también del «carpe diem» y de hacer lo mejor en el presente, y abrazar las memorias que pasaste con esa persona. Vas a celebrar la vida de ese ser querido, y aunque estén lejos de vos, igualmente los tenés cerca tuyo.

RC- ¿Cómo fue el proceso de composición del disco?

SDA- Bueno, el caso trata más sobre el hecho de que dejamos de escribir las canciones de la manera en la que lo hacíamos en el pasado. En esos tiempo, teníamos una cierta idea de cómo queríamos sonar y de las cosas que estaban permitidas en nuestro género. Pero ahora nos sentimos como en «The Heart Of Everything», sentimos que terminamos con las partes sinfónicas de nuestro sonido que habíamos buscado durante todos estos años. No podíamos agregarle nada más a eso. Así que soltamos todos nuestros límites musicales, a todos esos lugares donde no nos dejaban ir. Ahora tenemos permitido hacer y escribir lo que queramos. Al final, nos fijamos que puede ir en el disco y qué no.

RC- ¿Cómo compararías este disco con los anteriores?

SDA- Si lo comparas con nuestro primer álbum, que lanzamos hace muchísimo tiempo, para este tuvimos mucha más libertad y eso fue muy lindo. Tuvimos dos o tres días para cada canción, y recuerdo que en «Enter» (su primer disco), grabé mis voces en un día para todas las 8 canciones. Esa es la mayor diferencia, ahora escribo las letras en un día y cuando las termino, hago el demo, después las voces principales y los coros. Creo que cada disco cambiamos un montón. Si comparás «Enter» con «Mother Earth», hay muchos cambios. Siempre fuimos una banda melódica pero también somos heavys con las guitarras bien al frente, como pegándote en la cara, y para nosotros este disco es el más pesado que alguna vez hayamos hecho.

RC- ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

SDA- Después del tour por Sudamérica, tenemos varias cosas para hacer en el próximo año en Europa. Además, en Holanda, nuestro país, tenemos un tour por teatros de casi dos meses. Luego tenemos los festivales y en algún momento del 2015 volveríamos por Estados Unidos, posiblemente en el sur de ese país.

Crédito Foto Within Temptation: Arjan Kremer

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.