Vibrion vuelve a latir

vibrionConsiderados como uno de los grupos emblemas del death metal argentino, Vibrion vuelve a escena después de 17 años con dos shows en The Roxy (repiten el 17), con grabación de DVD en vivo incluido, y con fechas por el interior.

Con el paso del tiempo, Vibrion se convirtió en un grupo de culto, con discos descatalogados. Por eso la banda decidió reeditar algunas de sus obras en un boxset con dos de sus álbumes remasterizados, para ponerlos en carrera.

Haciendo un poco de historia Vibrion se forma en 1989, en Villa Devoto con Luis y Gustavo Guardamagna, y Fabián Fernández bajo el nombre de Chacal. Llegado el 1992 se suma la guitarra de Guillermo Giusti y se transforman en Vibrion.

A fines del 1992 editan su primera producción independiente, “Erradicated Life”, editado en tape, que contiene 5 tracks en inglés. En abril del ´94 tocan en Stadium como teloneros de Kreator, y al poco tiempo el sello argentino Frost Bite Records re-edita en formato CD “Erradicated Life” sumando bonus tracks en vivo, con  una portada diferente. También para esta época forman parte del legendario compilado “Death Metal Advance”.

Un año más tarde se lanza su CD debut, “Diseased”,  logrando un sonido más pulido donde predominan los medios tiempos y guitarras graves. Meses después viajan a Suecia para grabar su segundo CD, “ Closed Frontiers ”, en los famosos Sunlight Studios de Estocolmo, producido por Tomas Skosberg y Fred Estby (Dismember), componiendo en medio de la gira europea y con un nuevo integrante, El Chino, en guitarra, en reemplazo de Guillermo.

Tras varios años de silencio, con la banda prácticamente disuelta y Luis radicado definitivamente en Bélgica, se graba el EP “Instinct ” en 2002, para el cual se utilizan samplers y otros elementos nuevos para Vibrion, dejando plasmado un sonido totalmente diferente, más acorde al nuevo milenio.

De regreso a las raíces

VIBRION2012En la confitería del hotel Bauen nos encontramos con Luis, violero y cantante del grupo, y con el Chino, guitarrista, también radicado en el país europeo, a su vuelta a nuestro país. Con recis, reedición de discos, el viaje reviviendo inolvidables momentos de los inicios o la despedida, en el ´96, en el recordado retorno al ruedo de la mítica formación V8, compartiendo el escenario de Obras con Rata Blanca, Logos y Horcas, la charla disparó hacia la nostalgia y el futuro.

“La desaparición de la banda fue un misterio después de aquel show en Obras y siempre hubo acercamientos para volver, porque ahora es el momento. Estamos contentos de estar nuevamente en Argentina, porque siempre estuvo latente el regreso. Sobretodo éramos un grupo de amigos. Siento que fue una pausa, como un ´hasta pronto´, que nunca nos fuimos definitivamente”, comenta Luis.

“Veníamos de muchos años de giras, de conciertos y con otros proyectos en Bélgica, donde residimos actualmente, y el paréntesis creo que vino bien porque también nos permitió recargar las baterías después de muchos años de rock and roll”, cuenta el Chino.RC- ¿Qué los reunió nuevamente?

“A mí, siempre me faltó algo”, acotó el Chino, “Tenía ganas de regresar con Vibrion, incluso explorando en otros estilos de música. Parecía que nos faltaba ese sonido crudo de los Marshall atrás”.

“Vibrion marcó un eje que después fue tomado por otras bandas, incluso reconocido por colegas. En aquella época creíamos que estábamos demasiado solos porque simplemente hacíamos las cosas de modo diferente, no sólo manejando viejas influencias, si no haciendo las cosas de manera más profesional”, recuerda Luis.

“Estábamos en un death metal más avanzado con el tiempo que nos tocaba vivir. Es por eso que nos fue bien en Europa con la propuesta, cuando en nuestro país no habíamos sido entendidos”, remarca el Chino.

RC- ¿Era porque parecían un grupo de afuera?

Casi a dúo sentenciaron que “eso era lo que se decía no sólo por el sonido sino por el trabajo y la forma de hacer las cosas. Era una constante búsqueda de identidad propia que en la mayoría de los grupos no se plantea porque quieren sonar como éste, como el otro, y en nuestro caso era al revés: siempre quisimos sonar como Vibrión”.

Plantea Luis, “Además esas bandas no se planteaban por qué no ellas no suenan como nosotros. No pasa sólo por el metal, sino por la música en sí, la base de todo, buscar siempre tu sonido”.

“Todo está dentro del rock sin encasillarse”, señala el Chino, “Hay un tipo allá (en Bélgica) que me dijo ´Sabés lo que es el neo metal: aluminio´ (risas). No existen los subgéneros, todo es rock con distintos adornos y si uno se queda en un nombre, en un rótulo, no salís de ahí. Es música extrema seguro, más pesada que otra, pero englobada en algo más amplio. Son guitarras en vivo en un show potente e intenso y sin máquinas”.

Justamente el sello Disembodied Records acaba de editar dos CD´s: el primero incluye  ”Erradicated life” y “Closed Frontiers”, y el segundo “Diseased” e  “Instinct ”, así como también una edición limitada en formato boxset llamada “The Contagion Decade“, que incluye ambos CDs, remera, sticker y parche, una joyita especial para coleccionistas.

“Vivís con el miedo de ser juzgado” –dice Luis- “Hacés algo y te dicen ´¿Sos de verdad?, ¿sos un careta, loco?´. No es así. Hay cosas que tienen mucha más furia que cuando escuchás metal”.

“¿Te parece que cuando escuchás al polaco Goyeneche, no es metal?, La pucha, fijate la furia que tiene en su canto –agregó el Chino- , entonces porque no tengo pelo largo y tachas no puedo ir a un concierto de metal? Acá, en Argentina la gente todavía no lo entendió, pero en Europa, eso ya fue y se hacen festivales donde conviven muchas bandas que nada tienen que ver en su música y sin embargo, todo bien”.

“Tiene que quedar en claro que esto es música, no es política para estar a favor o en contra. No tiene que haber  uno contra el otro, por eso es que estamos atrasados, por el tema del sectarismo”, remarcó el violero.

vibrion2RC- ¿Cómo hacen para ensayar con Fabián, el bajista, quien vive en Argentina?

“En Bélgica junto con Laye Les Pessy, baterista de la banda death belga “Dehuman”, trabajamos en el estudio, y con Fabián, que está radicado en Argentina, via Internet. Hoy es más fácil hacer algo así. Ahora nos juntamos en vivo con él para la ´Reinfection Tour Argentina 2013´”.

Un reci memorable en The Roxy (Niceto Vega 5542), junto a Avernal y a Devastación, fue el comienzo de esta nueva etapa en el país, que repetirá escenario el 17, con Crematorio y Prion.

El periplo también abarca fechas en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Jujuy, Salta y Santa Fe.

“Hay una cosa que nos une a todos y que es la pasión por la música” –afirma el Chino- “Eso es fundamental, de ahí que cuestionar al otro porque no piensa como yo o tiene una visión diferente, es de boludo”.

RC- ¿Cuál es el próximo paso?, ¿se quedan, se van?

“Con el Chino vivimos los dos a 20 kilómetros de distancia otro, así que Vibrion volvió a latir. Esta no es una reunión para una gira, sino para seguir. Ya estamos armando nuevos temas para un futuro disco, pero por ahora estamos preocupados por el regreso a los escenarios”.

RC- ¿Cómo es el show actual de Vibrion?

“Va a ser un desafío porque como nunca presentamos el último disco y eso lo tomamos como prioridad. La otra novedad es que en los recis la gente podrá encontrar la discografía remasterizada, un box set de lujo y ‘Erradicated life’ hasta en vinilo”.

“Después de Argentina nos volvemos a Bélgica donde también tenemos algunas fechas, pero lo primordial va a ser la grabación del nuevo disco y volver el próximo año a presentar ese material y el DVD”.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados