YSYRY MOLLVUN

«¿QUÉ PASARÍA SI SE LEVANTAN LOS QUE ESTABAN ANTES Y VEN LO QUE HICIERON CON ESTE LUGAR?»

Hablamos con Zupai Ulen, mente y alma detrás de YSYRY MOLLVUN, uno de los proyectos más originales de black metal y música extrema argentina, intercalando el sonido nacido en el norte de Europa con instrumentos, mitología y concepto originarios de nuestro país y toda Sudamérica. Un disco debut sumamente personal y recomendable, editado por Avantgarde Music, que viene tomando forma hace años y que por fín salió a la luz / oscuridad. Más que continuar presentándolo, prefiero que lean sus palabras y todo lo que tiene para decir…

RC: Primero y principal Zupai, felicitarte por este gran trabajo, debo decirte que es uno de los lanzamientos que más me gustó en mucho tiempo de black metal argentino, ¿cómo fue el proceso de composición de este disco homónimo?

Zupai: Muchas gracias por el aguante!!! En 2011 estaba componiendo muchas cosas y se me ocurrió incluir instrumentos nativos en eso que estaba haciendo,.sikus, charango, bombos y algunas flautas como el erque etc. Escribí las letras en forma de historia y tuve la idea de hacerlo conceptual y bien sudamericano. Grabe algunas maquetas con mi amigo Longinus (ex Wolves Winter y hoy en día un groso del arte plástico del BM Atmospherart) y con Gonzalo (el que ahora es bajista de Demiurgo) y después perdí el interés hasta el 2015.

RC: ¿Cómo surgió la idea de juntarte con Antonio Sanna de Downfall Of Nur para crear este gran proyecto?

Zupai: En 2015 por medio de Dany (Los males del mundo, acathexis etcétera) conozco a Antonio en una juntada de las que hacíamos en mi casa para tocar y hablar de BM. Luego de unos meses Antonio se mudó cerca de mi casa y empezamos a vernos muy seguido. Se interesó por el proyecto y me ofreció de producirlo.

RC: Estamos muy acostumbrados a encontrar black metal con raíces europeas sonoras en Sudamérica, y muy de vez en cuando encontramos propuestas como Ysyry Mollvun que nace de la cultura indígena, en este caso de los Selk’nam y el pueblo guaraní, ¿cómo nace tu relación con la cultura y cómo llegaron a vos esta historia y mitología de nuestro continente?

Zupai: Mi relación es por ascendencia, llevo sangre de un pueblo exterminado y absorbido cómo el Selknam, de unos completamente absorbidos como el Guaraní y Pampas y un quilombo más de ascendencias por otro lado de mi familia.
El Black Metal tiene eso de «puro» y «no mestizo», por el lado europeo y también eso de apropiación cultural tan común en América de ser descendientes de Toba y Italiano y hacerse el vikingo que da un poquito de cringe.
Yo tenía la posibilidad de hacer todo lo que quisiera al mismo tiempo.
Mi ascendencia me lo permite. Lo que no pensaba hacer nunca era apropiacion cultural.
De la cultura Selknam se lo poco que me fueros contando mis abuelos y lo que fui averiguando yo solo. La guaraní está más fácil pero mucho más absorbida por el cristianismo así que tomo mucho con pinzas y elijo que absorber y que ignorar.

RC: Contás la travesía de K’aux, ¿qué te llevó a centrar este disco debut en su historia?

Zupai: Ver cómo hicieron bosta todo. Ver el río reconquista todo lleno de mugre, basura y veneno. Eso fue el chispazo para empezar a escribir que pasaría si se levantan los que estaban antes y ven lo que hicieron con este lugar.

RC: En cuanto al sonido, hay cosas avantgarde, black, doom, dark y folk, entre otras, ¿cuáles fueron tus influencias para alcanzar semejante sonido, ya sea musicales o de cualquier otro tipo de arte?

Zupai: Ahi tenés la magia de Antonio. Para cuándo Antonio empezó la producción ya estaba casi todo compuesto riffs, letras etc. Para cuándo se estaba haciendo la mezcla los temas ya no eran los mismos. Y algunos ya eran irreconocibles. Tener a Antonio de productor debe ser lo mejor que te puede pasar, ahora, tenerlo siendo el 50% de tu proyecto y parte estable es la gloria misma

RC:¿Hay alguna idea o gestión de llevar a Ysyry Mollvun a los escenarios? ¿Si es así, de qué forma te gustaría?

Zupai: El show sería muy corto. El disco dura 35 minutos. Con un segundo disco tendríamos el tiempo suficiente para hacer un show en el cuál la gente no se sienta estafada. Ahora es imposible.

RC: ¿Cómo ves el panorama del metal extremo nacional y sudamericano? ¿Cuáles bandas te gustan?

Zupai: Hermoso. Hay proyectos ya hechos bandas súper profesionales que están a punto de salír a tocar por el exterior como Los Males del Mundo. Sale disco nuevo de Downfall of nur. Hay bandas legendarias como Artes negras y Ancestrum (de la que tengo el honor de forma parte como bajista) super activas sacando discos y tocando, Genuflexion, Demiurgo, no sé… Hay muchas bandas y proyectos buenos…

RC: ¿Cuáles son tus planes para este 2023 que se avecina?

Zupai: Grabar disco nuevo de Ysyry Mollvün y empezar a ensayar

RC: La última es para que digas lo que quieras

Zupai: Gracias por interesarte en este proyecto y gracias por darnos difusión.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.