5 discos más

Siempre usamos el 5. El 5 de Redondo. No jueguen a la quiniela. Perdón el histrionismo.


Blodig «s/t» (2023) Independiente
Género: Death Metal
Puntaje: 100/100

Anunciando el comienzo del funeral con un audio de Phantasm, Blodig no deja cabos sueltos y arremete con «The Dance Of The Corpses». Ni bien escuchar los riffs punzantes, viscerales, atronadores y cadavéricos, con el sentimiento old school y las raíces vertidas en la música que emana pobredumbre, carroña y excelencia extrema, Blodig cautiva desde el primer segundo. Hay una mención aparte el contar con músicos que pasaron por las filas de grandes bandas del metal más oscuro del país, como The Conjuring, Los Antiguos, Banda De La Muerte, Bloodfiend y Babas Del Diablo, además de contar con la gran producción de Sebastián Barrionuevo de FDM Studios, pero estos hechos son meramente cuasi «adorno», sin menospreciar obviamente, ya que sin ellos no existiría Blodig. Pero es que estas cuatro canciones hablan por sí solas, en esencia de George Romero y la afinación del Entombed más virulento, las siguientes «Inert Bodies», «I Am The Chaos» y «The Cavern» concluyen con un EP perfecto para cualquier fanático del death metal y del cine de terror. La motosierra no da clemencia alguna. Dejen de buscar afuera, lo importante está acá. Escuchen a Blodig.


Montegrande «Aeropuerto» (2023) Línea Costera Discos
Género: Noise Pop / Shoegaze / Dream Rock
Puntaje: 87/100

«Febrero», «Brasil», «Magnolia», «Aeropuerto» y «Encontrarte» son las 5 nuevas canciones de Montegrande, una banda que en sí… no es de Monte Grande. Hablando en serio, lxs chicxs de zona sur del conurbano bonaerense están haciendo algo distinto. Algo que se escucha, algo que se siente, algo que palpita. Melodías hermosas dando vueltas entre voces que ofician de alguna manera como instrumento de manera cristalina y angelical, tenue, apacible, calma, y por sobre todas las cosas, entrañable. El bajo y la batería danzan con una libertad particular, mientras que los coros inundan la ciudad. Por algo está el aeropuerto, sin necesidad de huir, solamente dejarse llevar. Montegrande abraza una repetición a propósito e incluso en esa comodidad, salen del confort, por más contradictorio que suena, es esa misma esencia lo que logra ese particular toque que tanto envuelve y cuida. Grandes canciones. Lo que importa son las canciones.


No Face «Flagelo» (2023)
Género: Hardcore Metal / Beatdown / Metal Extremo
Puntaje: 90/100

No Face vino a cambiar el panorama. Con influencias notables de lo hecho por bandas como Xibalba, Left Behind, Justice For The Damned o I Am, No Face entrega cinco canciones que no dan respiro, con riffs de cortes grooveros y extremos, voces inmersas en furia, una base hardcore que oscila con el metal constantemente y letras directas muy bien marcadas y logradas que encierran el concepto de una manera grandilocuente como eficaz. «Cadena De Odio», «.ANSIEDEATH.», «Flagelo», «Antes De Ganar» y «6.6» aparecen para darle una gran bocanada de aire fresco al hardcore metal moderno del país, directamente desde Córdoba, con el mosh más violento y la frente bien en alto. Admito que no es de mis comentarios más logrados, es que lo que pide No Face es recitales en vivo para entregar con desenfreno estas canciones. No dejen pasar la oportunidad de escuchar este tremendo EP.


The Fallen Of Sparta «Tempestad» (2023) Independiente
Género: Deathcore / Death Metal Moderno
Puntaje: 85/100

Uno de los regresos más marcados del pasado 2022 a los escenarios fue el de The Fallen Of Sparta, una de las primeras bandas de deathcore del país, quienes allá por el 2011 incluso tocaron en esa histórica noche de las visitas de Cannibal Corpse, Suicide Silence y The Black Dahlia Murder, además de recitales por todo el conurbano y capital de Buenos Aires. Desde zona oeste, «Tempestad» viene pidiendo paso hace tiempo, y si bien desde el vamos la propuesta suena entre la mezcla de las composiciones de hace más de 10 años con algunos atisbos nuevos, la realidad es que este EP es más que interesante y logrado. El toque de nostalgia de sonido muy en la vena de As Blood Runs Black, el primer All Shall Perish o algunas cosas de los ya nombrados Black Dahlia le agrega cierto sabor de melancolía que simplemente engancha, además de riffs melódicos y a medio tiempo dando una vuelta de tuerca a la modernidad inusitada que nos rodea, sonando más cercanos al death que al core, además que escuchar la versión renovada de aquel mítico «Veintitrés» es un deleite. Es con gran alegría recibir regresos como este, también teniendo en cuenta que quizás en su primera época no fueron valorados de la manera que se merecían.


Vicente Colombo «Para: Miriam» (2023) 1/4 Compañía Discográfica
Género: Indie Rock /Alternativo
Puntaje: 80/100

Vicente Colombo es una banda, no un proyecto solista.Que quede claro, yo me equivoqué la primera vez que escuché esta gran banda. «Para: Miriam» es su primer disco de estudio, donde van tanteando su identidad virando para varios lares del indie rock alternativo encontrando su voz y su peculiar formato de hacer canciones. Digo peculiar porque en ellxs habitan varias cuerdas vocales que dan una impronta distinta, pero que, por suerte, engloban todo lo que necesita Vicente Colombo. Se siente el toque personal, tanto de escribir como de respirar, sino escuchen «Caba Gato» (gran realidad), las contrapartes «Rosa Mosqueta» y «Rojo Rosa», la genial «Tuyo Para Que Te Lo Quedes»… y la posta es que dejaron lo mejor para el final con «Si Te Veo Te Cago A Piñas». El sentimiento barrial, la honestidad, el aura desprolija pero claramente profesional. Y por sobre todas las cosas, las ganas de escribir canciones, ir a un reci y olvidarse de todo por un rato.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.