Billordo

YO NUNCA ME RENDÍ


Este próximo sábado 4 de marzo en Niceto Bar, BILLORDO festeja 23 años de historia. Sus primeros 23, tras cambios, palabras y sonidos. El mensaje siempre siendo el mismo. Una nota llena de titulares. Folk punk por siempre con la celebración del juglar antifolk.

RC: ¿Cómo te venís preparando para el 4 de marzo en Niceto Bar con este gran festejo de tus primeros 23 años de trayectoria?

BILLORDO: Vengo bien, estoy contento. Estar en la ruta 23 años y en formatos no comerciales en forma autogestiva es muy difícil . Se puede y se logra. Esa es una de las alegrías. Esforzarse vale. Y dar un show solo es bueno. Los que me siguen tendràn un show de muchas canciones

RC: ¿Cómo viviste la transición al formato acústico?

BILLORDO: Y fue feliz ese cambio. Con el formato banda me encontré en un techo de creatividad. Ya sentía que había hecho todo lo que sentía que quería hacer. Estar acústico me dió más libertad de acción sin cambiar el mensaje. Siento que en todos los formatos el mensaje es el mismo.

RC: ¿De qué manera compararías la entrega de tu mensaje en distintos formatos? ¿Creés que influye o la palabra siempre por arriba del sonido? Es hermosa esa sensación de hacer punk sin necesidad de distorsión.

BILLORDO: La palabra y el sonido influyen. Hay épocas y discos que me parecía bien hacerlo low fi y cantar pavadas. Y también grabar hi fi y cantar verdades o denuncias. Y ser punk y rock sin distorsión hoy me da soltura. Lo cual no implica pensar que otros estén atados a eso. Es solo lo que hago y digo y esa coherencia me gusta. Ser folk y punk y generar preguntas significa que algo diferente se hizo, más allá de que sean estilos clásicos y muy arraigados.

RC: ¿Qué podés contarnos de «Letra Mal» y la premisa que te acompaña del antifolk?

BILLORDO: “Letra Mal” cuenta un momento de nuestras vidas. Una vida difícil y atareada complicada. Cuesta arriba. El sistema desgasta nuestras almas y esencias. Y lo peor, nos pone en una pelea entre seres símiles. El anti folk es una herramienta para denunciar esto.

RC: ¿Cómo vivenciaste el grabar en Romaphonic y cómo elegiste el contar con la mezcla de Luis Baumann y la masterización por Carl Saff?

BILLORDO: Toda mí vida grabé en forma lo fi (cassetteras, celulares, portaestudios) y en cierto momento fuí a estudios más buenos como HG en La Matanza pero todo en forma más under siempre. Romaphonic fué como un partido de copa Argentina donde alguien de Primera C va y juega con alguien de la A y le gana. Sentí que en lo que es grabación jugué mí mejor partido hasta el momento. Y contar con Luis Baumann , el Japo o Carl Saff en el master de EEUU fué como tener a Messi, Di María y el Dibu en el equipo. Fueron/son muy importantes.

RC: ¿De qué manera resumirías el tremendo 2022 vivido para vos con casi 90 recitales ?

BILLORDO: Vuelvo a lo dicho antes. Estar anti folk, folk punk, indie folk, en una escena y momento donde todo está muy mainstream comercial se vive como un logro. O sea hacer 90 shows en un año hoy es una locura.

RC: Grabaste 18 discos, ¿hay alguno que te resuene más o que sientas que sobresale por sobre los demás? ¿Si es así, de qué manera lo hace, desde el lado sentimental, sonoro, etc?

BILLORDO: Ningún disco es más importante que otro. Todos salieron de esa forma y momento debido al momento ese. Todos son significativos más allá que alguno tuvo más «éxito» que otro.

RC: ¿Cuáles son tus planes para este 2023 además de la tremenda gira de fechas ya confirmadas por todos lados en el país?

BILLORDO: Sacar singles y videoclips y llevarle alegría a la gente.

RC: ¿Cómo ves el panorama de la música en general en el país con sus cambios, modas, idas y vueltas? ¿Cuáles bandas y/o artistas te gustan y por qué?

BILLORDO: Creo que es muy loco que todo sea main. Los indies no son indies, los under no suelen ser under. La cultura lollapalooza y primavera sound kexp le hizo mal a la escena. Porque si de entrada decían «somos esto» ok. Pero ser eso no era ser indie o under o punk. Se rompió eso. Da todo igual. Es como que me hace quedar obsoleto … cuál es el sentido entonces de tener una conducta o pensamiento político filosófico sobre cómo manejarse en esto si ves que les da igual. En lo personal mientras pueda seguiré en mí camino. Veo una escena florecer de folk y anti folk y folk punk que tiene ganas de hacer las cosas de otra forma. Ojalá ganemos ese partido. Recomiendo a Luis Baumann, Cristian Vaca, Juan Merbila, Mateo y los Escapistas , Jimmy Jazz y muchos más que salieron a jugar de otra forma.

RC: La última es para que digas lo que quieras.

BILLORDO: Yo nunca me rendí.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.