Carajo, la vida misma

con carajoSiempre es un gran honor hacerles una entrevista a esa banda que nos enseñó que hay que amar lo que hacemos y que desde abajo se puede crecer. Ellos son, nada más ni nada menos, que Carajo, y con su sexto disco de estudio ya en las manos, aunque más que disco es una obra de arte por donde se lo mire, nos juntamos con Corva y Tery para hablar un poco del presente de la banda.

RC: Hace un ratito pudimos pispear el primer “Basado En Hechos Reales”…

C: Recién salido del horno, como quien dice (risas). Estamos muy felices de seguir haciendo cosas, sobre todo en estos tiempos, donde no sólo la música es gran protagonista, sino que también el concepto alrededor del disco, que tiene que ver con el abrir a fondo de la historia de cómo se realizó el disco. Fue un año desde que se compuso hasta que se terminó de grabar donde pasó de todo. Tratar de contar esto, por eso el título, la vida misma de Carajo.

RC: Con la particularidad de que en sí no es físico, sino que se descarga…

C: Es la primera vez que no fabricamos el CD de forma física, la música se puede descargar digitalmente. Pensamos mucho esto, porque la onda es sumar, no restar, entonces no está el CD, pero tenés tres opciones de descarga: wav para iPod, mp3 o el celular, después la calidad del CD y tenemos una calidad superior que se maneja en los masters, como cuando recibimos los discos después de mezclar y masterizar.

T: Es como básicamente grabás las sesiones de grabación con mucha calidad, en otra época se grababa con la misma calidad con la que salía el CD, pero ahora está todo más comprimido. Hacerlo digital te permite escucharlo donde hacerle justicia a esa calidad, igual se sienten las diferencias.

con carajo 2RC: ¿Fue muy discutida la decisión?

T: No hacerlo era hasta para nosotros muy chocante. Pero como somos autogestionados, desde el lado económico, pensamos si realmente la gente termina poniendo el CD en algún lado, la verdad es que la escucha pasa por otro lado. Las plataformas, los celulares, etc. El formato se volvió antiguo. Nos la jugamos sin duda, para ponerle todo de lleno al libro en todo sentido, que si bien costó, vamos a romper con esa cuestión habitual de la rutina. Lo conceptual de tener por un lado un formato analógico y antiguo como un libro, y por el otro, esto de los QR y que sea digital, y contenido exclusivo, y esa mezcla, esa combinación lo terminaba de completar. Nos incentivó a tomar la decisión. Y la idea es como también te lo damos en calidad de CD, el que quiera lo puede poner en un CD virgen (risas). Si bien la gente por ahí en un principio se sorprendió, creo que entendieron que les damos muchas más posibilidades.

C: Tenemos todas las maneras de explotar el lanzamiento, jodemos con esta frase “viví la experiencia completa” (risas). Ya la música no es sólo audio, es visual, conceptual, literal, etc. Abarquemos todo lo mejor posible y saquémosle el jugo. Ya que es un libro también, aprovechamos también lo literario, y escribimos nuestros sentimientos, intimidades y vivencias a puño y letra, para compartirlas. Yo traté de expandir con las explicaciones de las letras también, y mostrar adónde te quiere llevar cada canción. Todo esto para sostener 14 canciones, todo se disparó de la forma que tenía que ser.

RC: ¿Cómo se va dando la composición disco a disco?

C: La verdad que cuesta, pero sale todo de taquito de alguna manera. Siempre vemos de dónde venimos, y como no nos gusta repetirnos, vemos bien a dónde vamos. Es una cuestión artística, un orgullo sano que nos lleva a ver qué quedó en el tintero y qué podemos experimentar y explorar. Que primero nos toque a nosotros, y después aparece Ale Vázquez, nuestro productor, para darle una impronta increíble, siempre tiene devoluciones excelentes. Terminamos de trabajar estas 14 canciones, pero pensando que iban a ser menos, pero no pudimos pasar de ese filtro. Nos quedan bajo la manga unas cancioncitas para que de acá un año, seguir lanzando novedades. Si o si la idea era grabar, pero costó dejar alguna afuera, todas tienen algo que hace que nos encanten. Además está esto, de “Basado En Hechos Reales”, porque fue atípico cómo se dio todo, ago que se dio de la nada, fue en un tema que canta Tery, que aparecen invitados, pero ni siquiera los habíamos pensado. Cayó El Tordo, que le iba a devolver un pedal a Tery, y justo le estábamos mostrando una viola con la que grabábamos, y justo como todo el tiempo había gente filmándonos, y así nomás lo filmamos al Tordo y se terminó copando para grabar unas guitarras ahí. Tery lo agarró a Ale y le dijo: “grabalograbalo”.

T: Fue buenísimo porque le dije al Tordo: “¿querés grabar?” y el me respondía: “no no, gracias”, y se lo terminé retrucando porque pensó que le decía de zapar. Y así salió. Pobre estuvo un rato largo porque el tema no era fácil (risas) y no lo había escuchado nunca. Quedó increíble. Y después estaba Ale Kurz, el cantante de El Bordo, se grabó unas voces y unas acústicas en el mismo tema. Se mandó de una, como pidiendo permiso (risas).

C: Ese fue el espíritu del disco. Que salga todo espontáneo, porque no había casi nada planeado. Después vino Coca, el bajista de Vetamadre, que pasó a saludar y terminó grabando con un bajo fretless mío. Y también de forma esporádica salió. Todo naturalmente. También con el coro de viejas, de amigos gritones que tenemos (risas). El Knario de Plan 4, y otros amigos míos dando vueltas por ahí. Se dio todo de esa manera, completamente basada en hechos reales (risas).

protagonista1Carajo “Basado En Hechos Reales” (2019) Independiente
Género: Metal Moderno / Rock / Punk
Puntaje: 90/100

Hacer un comentario de un disco de Carajo no es algo de todos los días. Este suceso que acontece cada cuatro o cinco años, es todo un desafío para quien escribe, sobre todo tratándose de una de las bandas que más marcó mi adolescencia. “Basado En Hechos Reales” arranca con una seguidilla sin mucho hilo en común, pero con una fuerza propia que hace que cada canción sea una historia distinta, comenzando por “Haciendo Historia”. Van pasando los tracks, y en un momento llega “Denso”, donde la influencia del djent a base de riffs entrecortados y la claridad que disco a disco, Carajo se va tornando cada vez más pesado, con un estribillo que me recordó a “La Venganza De Los Perdedores”. Si, van meramente cuatro canciones y no puedo quitar mi asombro del nivel compositivo de estos muchachos. Llega “O.D.I.O.” con la particularidad de contar con toques orquestales mezclados con una suerte de breakdowns, para después arremeter con mi tema preferido del disco, “La Locura De Los Genios”, donde los punteos de Tery creando ambientes cristalinos suaves que se tornan como colores, dejando una de las mejores canciones de Carajo en toda su historia. Y así el disco sigue y sigue, y podría detallar cada minúsculo detalle del mismo. Pero la verdad, “Basado En Hechos Reales” es de esas obras que se tienen que escuchar por uno mismo, obviando las opiniones de los demás. Enorme trabajo de una banda que no para de crecer, ya sea compositiva, musical, como humanamente. Salud. MD y LD

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.