CARAJO

Un doble salto al vacío

RC6

Nuevamente con la inmensa responsabilidad de volver a  ser independientes como en el comienzo, y con la ambiciosa e interesante edición del nuevo CD doble “Frente a frente”, los Carajo, puntales indiscutidos del nu metal y el rock alternativo, se presentaron ante un Vorterix repleto y lleno de euforia, con cientos de fans vivando a sus ídolos, que vienen realizando una carrera segura y ascendente en 12 años de formación.

Marcelo “Corvata” Corvalán, haciendo gala de su personal voz y al mando de su bajo, Tery Langer en guitarra con punteos impredecibles y coros, y la batería de Andy Vilanova, sonaron tan al palo como en el disco, pero sumando la energía de su público que no dejó de corear los nuevos temas, como si ya fueran clásicos.

RC5

Marcelo «Corbata» Corvalán

De esa forma se fue la primera parte del show con un recorrido estricto por los 16 temas que integran la excelente placa, para luego regalarle a su gente una cuidada selección de algunos de sus hits para redondear un concierto increíble. El mismo comienza la gira que incluye las tres fechas de CABA, con los sábados 9 y 16 de este mes en el Teatro Flores; y sigue con los conciertos en  Córdoba con recis en San Francisco, el 8 y Marcos Júarez en el Prado Español, el 12; en Puerto Nuevo de Paraná, Entre Ríos, el 13; Willie Dixon de Rosario, el 14, y Venado Tuerto, Santa Fe, el 15.

“Frente a frente”, el quiebre

El mismo Corvata no tardó en comentar con respecto a “Frente a frente” que “la idea era sacar 10 a 12 temas, después a la hora de definirlos fue cuando surgió seriamente el tema de que fueran dos discos que enfrenten situaciones. Por ahí nos gustaba más una canción que otra, entonces con 16 estuvimos todos satisfechos. Una manera de ajustar el laburo, aunque nos llevó un mes más”.Tarde distendida en el estudio de Villa Ortuzar, donde Andy, Teri y Corva dialogan con Rompiendo Cadenas, palpitando la flamante etapa y anticipando que seguramente habrá un nuevo Luna Park en el 2014, como cuando festejaron sus diez años de carrera.

RC1

Tery Langer

“Siempre nos pasamos”, acotó Andy (risas).

“En esto valió lo de ser independientes, tener estudio propio, darnos el gusto de hacer el doble, una idea con la que veníamos jugando hace rato. Fue un lindo desafío”, destacó Tery.

“Creo que lo más probable –resumió Corvata- es que hubiera sido más difícil ponernos de acuerdo con una multinacional, por la burocracia que se maneja hoy en día. Nos dimos cuenta que recuperamos la libertad de elegir la cosa más loca que se nos ocurra. Creo que ahí es más divertido por ese lado. Necesitamos de terceros, gente idónea que se sume, tampoco estamos solos, pero tratamos de manejar bien nuestra independencia, no es una actitud de rebeldía”.

“Teníamos una idea de arte de tapa” –dijo Andy- “Una propuesta distinta, con las tarjetas, que exceda la cajita común. También fue tomando fuerza a medida que el diseñador nos mandaba las pruebas y termino cerrando; y hubo que buscar una morfología diferente para cada disco, en cuanto a los conceptos del blanco y negro”.

Según Corvata, fue allí cuando lo de “Frente a frente” fue “tomando fuerza, la doble lectura. Se abrieron posibilidades como si fuera un líquido que se prende fuego y va creciendo bastante rápido. Quisimos evitar lo del disco doble y cuando lo decidimos se dio todo”.

RC2

Andy Vilanova

“En este ´Frente a frente´ se unen los mundos de Carajo, todo lo que fuimos haciendo y llevarlo a la máxima potencia. Andy prestó atención a esa frase que estaba perdida en las letras y fue como un gran disparador. Por eso no nos parecía descabellada la idea de hacerlo doble. En base a eso todo empezó a cobrar vida”, explicó Tery.

“Era como jugar con esa idea del espejito. El nombre representa lo que vivimos hoy como banda. Estamos más Carajo que nunca. Dependemos de nosotros mismos. Timoneamos la historia, es nuestro barquito. Estamos en el medio de alta mar, en un viaje alucinante”, expresó Corva.

Para Andy, “tuvimos que buscar el material para el espejo, no fue fácil, pero quisimos que la plata que se gasten al comprarlo tenga un resultado. De hecho, de ahí salieron las remeras, el merchandising. Todo tomó otra dimensión, el diseñador pudo lucirse y disfrutar del laburo. Estuvo bueno cómo se fueron acomodando las cosas”.

“Yo lo digo con toda la humildad del mundo ahora, pero hace como cinco discos atrás que venimos practicando… esto es el fruto de nuestro esfuerzo y aprendizaje, y hoy podemos estar dando lo máximo”, resume Tery.

Un equipo de lujo

La producción continúa a cargo de Ale Vázquez quien confió en ellos desde los comienzos, Dafne (la mamá de Andy), sigue siendo su manager y hay un staff fijo de  siete personas que los acompañan y que conviven largas horas de giras y también y por sobre todo el dulce sabor de la amistad.

“Con Ale hablábamos de buscar la mejor versión, en ese juego interviene cambiar la guitarra, el amplificador, bombo, tambor, lo cual a la hora de escucharlo se traduce en algo natural y el hecho de que siempre hubo un par de micrófonos oficiando de sonido de la voz, de todos los instrumentos, hace que suene todo tan junto. La verdad es que vamos aprendiendo y hay más laburo en cada detalle”, ejemplifica Tery.

RC3

A lo que agrega Corvata, “Con la tecnología podés arreglar todo, pero en el fondo tenía que ser yo el que estaba tocando. También estuvo bueno, aunque no tenga nada que ver, rescatar los traces del primer disco. Ale volvió a mezclar, nos presentó todo y la flasheamos. Dijimos ´Loco, ahí imaginaste todo´, y él nos decía, ´No, boludo, habías tocado bien (risas) En la inexperiencia y la desconfianza, uno nunca sabe. Y entonces decidimos no volvernos locos, dejar lo que grabamos como estaba y tocar lo mejor posible”.

“Igual vimos una clara diferencia en cuanto al paso del tiempo, pero los temas funcionan y

la gente quiere seguir escuchando ciertas canciones”, afirma Andy, “Lo vivimos desde adentro, hay una distancia entre lo que compusimos antes y la forma de encarar la música ahora, que somos más exigentes con la estructura, con lo que pasa dentro de una canción, la cantidad de información que tiene que tener para que nos guste. Y viceversa porque tiene que funcionar igual, pero es el paso lógico. En el medio del primero y el último trabajamos un montón para llegar a otra cosa, que podemos mostrar en vivo. Cualquier fan puede ver el paso del tiempo”.

“Uno tiene tantas cosas en la cabeza y termina sacándolas”, dice Corvata, “es lo que viene pasando disco a disco. Nunca te ibas a imaginar un CD como Atrapasueños, después con Inmune… parecía que nos íbamos a quedar ahí. Tiene que ver con el crecimiento porque hemos probado, hubo prueba y error en el pasado. El Mar De Las Almas fue un disco de plena zapada, y en éste Tery tiene el 50% de la responsabilidad con ideas superclaras, Andy se sumó y se exigió, abrió la mente. Para los tres era algo nuevo, teníamos que soltarnos para que el salto fuera notorio”.

RC7

“Ni siquiera el corte, ´Shock´ lo vimos como corte. El video fue algo que salió sencillo, fácil de hacer. El responsable fue Sebastián López. Fue tan claro el concepto. Fue bien crudo, muy loco. La gente nos dice que es el mejor de los que hicimos. Completa el significado de la canción. Hoy estamos con La Venganza De Los Perdedores”, afirma Tery.

Interviene Andy, “Si fuera por nosotros filmaríamos videos de todos los temas (risas)”.

Fotos: Macarena Bis Fotografìa para Rompiendo Cadenas en Teatro Vorterix. 2/11/2003

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.