Cinco Emergentes Cinco

En una edición especial de nuestro “Conociendo A”, les dejamos cinco discos de la música emergente nacional que consideramos merecen un poco de reconocimiento y que podrían llamarse “joyitas olvidadas”. Que quede claro, obviamente faltan un montón de discos más, este es sólo el pequeño comienzo de esta sección.

*SUSANA GUTIERREZ “LOS GRISES: LA ANUNCIACIÓN DEL TROMPETISTA” (2013)

Después de un EP “Bocaditos York” y un single “Llamando A Don Cristóbal”, el 2013 veía nacer el primer disco de los cordobeses Susana Gutierrez, quienes varios años después dejarían de tocar luego de despedidas en Buenos Aires en 2015 y en su ciudad en 2017. “Los Grises: La Anunciación Del Trompetista” marcaría un después en el esquema del core argentino, con una vertiente algo distinta a las demás bandas de su estilo, mezclando metal moderno y extremo con metalcore, deathcore, riffs de guitarra intrincados y doble pedal por todos lados, breakdowns rompe cuellos y voces limpias bien logradas. Desde lo extraño en sus títulos de canciones como “Sfreun” o “6 Gajos De Naranja Taparán Las Branquias De Poseidón” junto a unas letras diferentes a lo hecho por sus compañeros. Susana Gutierrez era una banda única en su sonido, que si bien dejaba relucir algunas influencias, no se asemejaba a nada.

*EMYA “VIERA” (2011-2017)

Lo hecho por los oriundos de La Plata, Buenos Aires, aún no ha alcanzado los parámetros en esta trilogía llamada “Viera” lanzada al correr los años. Con una música devocional y con un mensaje muy potente, el hardcore, el post rock, lo experimental y lo emotivo se unen en un resultado realmente único que logra varias veces conmocionar al escucha. Desde “Charcos” de la primera edición hasta “La Celebración De La Glorificación Del Gusano”, Emya lleva por distintos estados emocionales sin tapujos, oficiando como uno de los secretos mejores guardados de la música en general.

*PÁNICO ES EL MENSAJE “REINA DEL CAOS” (2009)

Corría el año 2009, y en los comienzos de los discos mezclados y grabados en Infire Studios (Deny, Melian, Mi Última Solución y un largo etc), desde Mendoza, Pánico Es El Mensaje sacaba “Reina Del Caos”, trayendo toda la magistralidad y furia de Converge para hacerla propia, en un disco de hardcore caótico por donde se lo mire. La apuesta se redoblaría en “Nueve Soles Ascendiendo” (2014), pero lo hecho en este disco no tiene precedentes. Pánico Es El Mensaje sea quizás una de las bandas más influyentes del hardcore nacional y posiblemente de las más infravaloradas con el correr del tiempo.

*MASTIFAL “INTERMUNDIA” (2010)

Debía agregar este disco SI o SI. Al día de hoy, 10 años después de su salida, considero a “Intermundia” al disco más ambicioso y menos entendido del panorama del metal nacional. El cuarto disco de Mastifal llegaba entre una producción internacional (en cuanto a sonido se refiere) y desestructurando lo hecho anteriormente por el grupo, manteniendo la violencia y el poderío thrash / death metal, pero con toques experimentales desde breakdowns, voces limpias, interludios de bandoneones, un groove más ganchero en los riffs y una búsqueda hacia un formato canción por momentos, y hacia un post metal por otros. Años después con “Cultura Brutal” intentarían retomar un poco el lado más acérrimo al metal hecho y derecho, porque, en mi opinión, el público no supo apreciar composiciones como “Reino De La Ausencia”, “La Red” o “Hijo Del Crimen”. Una de las joyas del metal sudamericano.

*CACTUS LOVE “OCÉANOS DE CIELO” (2011)

Por último, el único disco de Cactus Love, por lejos la propuesta más accesible de este especial. Producido en PGM (No Guerra, Dead Warrior y más), “Océanos De Cielo” era un disco con un concepto algo diverso, mezclando géneros por donde sea, desde el easycore y el pop, hasta el rock alternativo con toques de sintetizadores que le daban el carácter único a una banda que dos años después se despediría de los escenarios.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados