CRECER HACIA DONDE EL DESEO NOS LLEVE

Hablamos con FRAN CANELA Y LOS PECES, quienes este domingo 9 de octubre (lunes feriado), estarán tocando en el Salón Pueyrredón de Palermo, junto a La Real Academia, Revistas y Sakatumba, en una fecha llena de buena vibra y música variada. Fran está presentando canciones nuevas y un porvenir más que promisorio anuncia cosas importantes al caer…

*¿Cuáles son tus expectativas para este fechón que se viene el 9 de octubre en el Salón Pueyrredón?*

No sé bien cuáles son mis expectativas. En principio estoy concentrado en que, como es la primera, sea divertida para nosotros. Quiero que nos encontremos en el escenario y volver a ver cómo es lo que pasa ahí. Amigos juntándose a hacer de nuevo lo que abandonaron hace un tiempo. Después se ve. Hay un montón de cosas que quiero: que esté buena la fecha, quiero que la gente la pasé bien, quiero que suene lindo, que los temas lleguen, pero es como una fecha muy de reconexión con la música también para mí, me parece que eso es lo principal.

*¿Qué recordás de la grabación de Todos A Casa y La Fiera En La Maleza?*

La Fiera en la Maleza fue lo primero que grabé como solista después de mas de diez años de tocar en bandas. Hacía muy poco tiempo que se habían disuelto, casi en simultáneo, las dos bandas con las que venía tocando y por primera vez en mucho tiempo me encontré sin proyecto. En momentos así empezas a dudar de si vas a poder volver a componer, se te dan vuelta todos los nortes. Cuando me vi en ese lugar lo primero que hice fue organizar un mini estudio en casa con lo que había en ese momento (una mesa, una computadora que andaba como se podía, un micrófono y unos auriculares) no tenía nada acustizado, no tenía monitores, no tenía músicos, pero ese “hacer con lo que hay” me hizo explorar lugares míos que no conocía. Por ejemplo empecé a componer en la máquina directamente, y me di cuenta que me gustaba mucho la producción en ese plan. No había hecho nunca eso de pensar toda la orquestación de una música y lo primero que salió de todo eso fue el beat de La Fiera en la Maleza. Poco después agarre una armonía que tenía pensada ya desde antes que fue eventualmente Opiniones. Todo ese proceso duró casi dos años hasta llegar a tomar la forma de lo que fue después. Fue muy laburo de artesano y también de aprender a trabajar sólo, cómo desarrollar la independencia, no como cliché ideológico, sino como modo de supervivencia, pasarlo por el cuerpo. Decir “bueno, yo puedo hacer esto por mí, porque puedo y porque lo necesito”. Fue muy intenso sacar ese EP.
Todxs a Casa fueron canciones que se escribieron durante la pandemia. Tenía mucho tiempo porque no estaba pudiendo trabajar por el contexto, así que me pasé muchos días encerrado grabando, aprendiendo manejo de programas, buscando plugins nuevos, escuchando música que me alimentara, y así salieron 6 canciones que me gustan mucho.
Fueron dos trabajos muy de autoconocimiento para mí, en lo técnico, lo intelectual y lo emocional.

*¿De qué manera vas afrontando esta etapa solista y en conjunto con Los Peces?*

Como los dos discos salieron en pandemia no hubo posibilidad de tocarlos en vivo. Cuando hablé con les pibes mi intención era atenernos a lo que estaba grabado y reproducirlo, hacer la presentación y después cortar. Porque bueno, todos tenemos proyectos, cosas que hacer, etc. Y la verdad todo lo que se terminó gestando me tomó por sorpresa, porque fue mucho más de lo que yo esperaba. Tengo la suerte de que a mis amigues les gusta lo que hago, y eso llevó a que eligieran apropiarse de esas canciones y hacerlas suyas. No es que el show vaya a ser completamente distinto al disco pero se nota que ahora también hay otras improntas y me encanta que pase eso. Tengo ganas de seguir tocando y creo que se está transformando en otra cosa, de etapa solista a etapa “los peces”. Tengo ganas de que esto siga el curso evolutivo que tiene. De hecho todos los integrantes de la banda son compositores así que no descarto la posibilidad de que sumemos canciones nuevas y que esto siga creciendo hacia dónde el deseo nos lleve.

*¿Cómo nacen Los Peces? ¿Qué representa ese animal y el mar para vos?*

Me encanta esta pregunta, es complicadísima. No es el mar específicamente, es el agua. Y tiene que ver con mi historia y con cómo descubrí mi conexión con la música y con mi costado creativo en general.
Mi pasaje de la niñez a la adolescencia lo viví en Entre Ríos, en Concepción del Uruguay. Son esos años donde se forja una parte importantísima de nuestra identidad, y en mi caso el río fue parte del paisaje. Vivir en una ciudad chica y muy tranquila para mí fue una experiencia muy afortunada. Había mucha movida cultural. A los doce años me iba solo a recitales de bandas de la zona y conocí gente de la movida. A veces me rateaba de la escuela y me iba al río a tocar la viola con amigues. Aprendí muchísimo de todas esas experiencias siendo muy pibe y el río siempre era el punto de congregación. Evidentemente es algo que me quedó muy marcado, en la lírica sobre todo, el agua y sobre todo el agua de río, que es más oscura y misteriosa, que no se sabe bien que hay abajo.
Y ¿por qué “los peces”? Siento que es como un guiño muy gracioso del destino. Cuando lo conocí a Fran Dietze, el baterista, él se refería a todos sus amigos como “pez”. No te decía “che” o “wacho”. Era “Hola, pez!”. Y son esos gestos qué te dan a entender que hay ahí un lugar familiar y entonces cuando hubo que nombrar a la banda fue claramente los peces, porque siempre fuimos los peces, incluso antes de tocar juntos.

*Hay más de una década de trayectoria en tu haber, ¿cómo ves que va cambiando la escena emergente / indie desde aquel 2007 hasta ahora?*

Me parece que el cambio principal en los últimos quince años es tecnológico y estético. Hay otras herramientas, que nos permiten desde explorar sonidos diferentes hasta difundir nuestra música. Por supuesto que en 2007 ya existía todo esto pero cada vez más, estas herramientas están al alcance de todos, y ahí radica la diferencia. Somos un país con una producción cultural muy zarpada y cada vez más gente participa de ella. La movida siempre es constante, siempre pasan cosas que hacen que vaya evolucionando, a veces de forma lineal y aparecen esos sonidos nuevos y experiencias renovadoras, y otras de forma cíclica, y vuelven las estéticas de, por ejemplo, los 80’ 90’ y 2000, que se mezclan y se complementan para crear músicas nuevas.

*¿Qué significan para vos en tu vida tus experiencias en Venteveo, Atreiu y Basta Chicos? ¿De qué manera se generan Los Peces?*

En Venteveo aprendí a dialogar con otras músicas. En el comienzo había otro cantante, y cuando él se fue, como era la otra persona que hacía las canciones, caí yo a ocupar ese lugar. Antes de eso no sabía que cantar era una posibilidad para mi. Fue la banda que me enseñó que podía cantar si quería.
Después en Atreiu pude componer las canciones que quería componer y experimentar todo lo que quería experimentar. Fue como una usina creativa muy zarpada. Cuando llegué a Basta Chicos ya tenía una idea más formada en relación a la realización de arreglos musicales, a la producción, edición compositiva. Ya tenía más en claro lo que quería hacer. Todas las bandas para mí fueron como un proceso de crecimiento, en todas aprendí algo. Si lo pusiéramos en términos escolares (jardín, primaria, secundaria) creo que ahora estamos en un viaje de egresados. Contento de que en este momento no tenemos un objetivo exitista, sino que nos queremos divertir. Con Basta Chicos, por ejemplo, teníamos objetivos muy exigentes y creo que esos objetivos en su momento nos desviaron de disfrutar lo que estábamos haciendo, y esta vez estamos en eso así que estoy muy contento.

*¿Cuáles discos venís escuchando mucho este 2022? ¿Alguna sorpresa que no esperabas escuchar?*

No son discos de este año, pero estoy escuchando mucho Bon Iver. Esta semana estive enganchado con Livro, de Caetano Veloso, qué es un disco del 97’ que me vuelve loco. Estuve escuchando Terno Rey que también son de Brasil. León Benavente qué es una banda muy linda de España, tiene letras muy muy hermosas. Los punsetes. Estuve escuchando mucho Ases Falsos. De las cosas que salieron este año me gustó mucho el último disco que sacó Mi Amigo Invencible, Isla de Oro. que lo produjo Martín Buscaglia, que también soy muy fan de él. Pero bueno, si tuviera que hablar de discos podría estar acá una hora y media. Hay mucha música para escuchar.

*¿Cuáles son tus planes para el resto del 2022?*

Tengo tres canciones ya grabadas, listas para salir. Estamos esperando a que pase la presenta del disco. Vamos a ver si salen juntas o por separado. Quizás sean las últimas músicas que salgan desde un lugar pleno solista. Una de ellas la vamos a tocar en la fecha del Salón Pueyrredón. Si sale alguna fecha copada es posible que volvamos a tocar antes de fin de año, pero yo creo que va a ser más una época de reagrupar, descansar un poco (venimos trabajando hace un año para esta fecha), volver a ensayar pero desde un lugar más tranquilo y seguir trabajando el show en vivo. Para enero estamos organizando una fecha en Entre Ríos y me entusiasma un montón. Hace mucho tengo el deseo de volver a ese lugar de origen a tocar . Después de eso el plan es ya en febrero o marzo empezar a tocar lo más que se pueda.

*La última es para que digas lo que quieras*

A quién haya leído esto hasta el final le agradezco muchísimo y que si le interesó algo de lo que conté o lo que hayan escuchado de Spotify les invito a que se acerquen el 9 de octubre al Salón Pueyrredón. La entrada es amigable, la barra es barata, vamos a estar tocando con otras tres bandas muy grosas y además va a ser mi cumpleaños ese día así que me pueden decir feliz cumpleaños.
Nos pueden seguir en Instagram como @francaylospeces y nos encuentran en Spotify bajo el nombre Fran Canela, por ahora… *guiño, guiño*.
¡Gracias por este espacio!
Fran


 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados