“Crudeza es lo que nos define actualmente”

mastifalAntes de comenzar con el copete de esta gran nota, quería aclarar que bueno… Esto no fue una nota. Con Mastifal la cosa es así: terraza bajo una noche estrellada cerca del Congreso, una cerveza, y una charla que desde el comienzo se sabía que iba a terminar por las ramas. Cabe relucir, que es un gusto y permite al entrevistador desestructurar la nota y hablar de lo que pinte. Así sin más, les dejamos las opiniones de Alex (bajista), Matías (guitarrista) y Diego (guitarrista) de Mastifal, una de las bandas más influyentes del metal nacional de los últimos tiempos. “Cultura Brutal” es el nombre de su nuevo disco y lo que hay abajo son sus puntos de vista, sus recuerdos, su presente y sus mambos.

RC: ¿Qué se viene para este nuevo disco?

Matías: está en la cocina (risas). Lo estamos cocinando.

Alex: hay que ponerle picante, ya tiene un poco, pero va al final.

Diego: hay de todo un poco de lo que venimos buscando en los anteriores discos. Los temas, a mi gusto, quedaron buenísimos. Hay de todo, difícil de englobarlo, de etiquetarlo, porque hay cosas nuevas a lo “Rock Podrido” (2013), otras medio de marcha como “Intermundia” (2010), alguna paleras como “Carnivora” (2007). Quedó una mezcla bastante copada.

Alex: lo que está bueno es que vamos cambiando nuestro sonido constantemente. Agregamos condimentos. Como decía Diego, por momentos a la gente les va a parecer parecido a los otros discos, pero también va a sonar de una manera diferente que no va a poder ser comparado. Por lo menos para nosotros, esos detalles y variaciones están bastante bien dispuestos, mezclando muchos ritmos y estilos en uno solo. Lo principal sigue siendo la canción, no es una mezcolanza por que sí. Buscamos lo mejor para la canción.

RC: En mi opinión, “Intermundia” fue el punto de quiebre de ustedes, el que creó el sonido Mastifal. No se como lo ven ustedes. ¿Cómo comparan a este nuevo disco con “Intermundia”?

Alex: “Intermundia” fue experimentación a full. Veníamos con un palo bastante marcado, y como que empezamos a jugar un montón. En cambio en este disco, vamos a estar un tercio de las horas que pasamos grabando el anterior.

Matías: creo que la palabra que estamos buscando es crudeza. Este disco es más directo, mucho más crudo. En “Intermundia” estuvimos un año entero laburando, que capaz con este nuevo logremos algo parecido pero en menor tiempo. La idea va a ser la misma, pero en ese disco nos pusimos quisquillosos. Buscamos climas, colores, detalles y miles de pequeñas cosas para que saliera como salió.

Alex: ahora eso no hay. Es esto y nada más. El otro día hablábamos que no había lugar para poner guitarras acústicas por ejemplo. Es decir, el nuevo es pura distorsión. Empieza con distorsión y termina de la misma manera.

Matías: medio que fue raro. No se si fue consciente o inconsciente, pero había ganas de hacer un disco más directo. En mi caso, tenía ganas de hacer un disco palero y todos fuimos para el mismo lado.

Alex: es más crudo en el sentido de que los temas están armándose más en estudio y no darle tanta vueltas.

Matías: lo que pasó con los discos anteriores, donde experimentábamos mucho, ahora no lo sentimos que tiene que ser así.

Diego: pasó mucho tiempo desde que se compuso el tema hasta que se empezó a grabar, y eso hizo que sufra muchos cambios.

Matías: al experimentar tanto, te escapás de la idea central, de lo principal en el disco. Y si bien tuvimos buenos resultados, en este no nos queremos dar ese lujo o tomar ese riesgo. Al mutar tanto terminás por las ramas. Con el tiempo encontramos temas viejos y pensábamos “che loco, este tema estaba buenísimo”. Es como que uno mismo se autocrítica.

Alex: “Intermundia” fue una prueba para nosotros.

Matías: no descartamos que en algún próximo disco volvamos a experimentar, pero este no es el caso.

Alex: y si hablamos de “Rock Podrido”, lo mismo. Lo teníamos grabado en febrero de 2013 con todos los invitados y las bases todas grabadas.

Diego: te corrijo, lo grabamos en enero de 2012 y salió en marzo de 2013.

Alex: estuvimos seis meses grabando nosotros y nos tomó un año entero elegir y grabar con todos los otros invitados. Si bien fue para mejor, a veces relaburar tanto una canción te termina por nunca dejar satisfecho.

Matías: además lo grabamos directamente en vivo, como en una toma.

RC: Toda la etapa de Mastifal suena como vivo. ¿A qué se debe?

Alex: hay procesos en estudio… o sea, para estar a la altura de las bandas de nuestro estilo de países como Estados Unidos, hay que darle un laburo de estudio que es un poco irreal. En el metal contemporáneo, se está viviendo una época de “guerra del volumen”. Todos quieren sonar más fuerte que el otro, y así se pierden un montón de dinámicas, y ahí entrás en la competencia. Decís, voy por el estándar o hago mi versión. Y siempre elegimos hacer la nuestra. Acá en La Nave se está laburando de una manera increíble. Hay bandas que suenan de plástico, y nosotros no queremos eso. Por eso en este disco buscamos la crudeza, como si fuese “villero” (risas). Las canciones van a sonar más en vivo.

RC: Honestamente, no encuentro banda que suene parecido a Mastifal. ¿Cuál sería su estilo para ustedes?

Alex: a nivel de presión sonora o audio, nos considero death metal.

Matías: o el thrash-death para mí. También algo de metalcore. Pero me gusta mucho que en la página nuestra diga “Metal Zarpado” (risas)

Diego: la idea siempre fue no encasillarnos. Obviamente que somos metal. Pero somos de todo un poco, agarramos algo de allá y lo metemos por acá, un poquito de aquello o lo otro, y de ahí sale el sonido Mastifal. Ya se que no se entiende mucho (risas), pero es así.

Alex: el sonido nuestro es raro. Nuestra premisa es que todos los discos sean diferentes, sin perder nuestro concepto. No estamos siempre encasillados en el mismo audio. Por ahí eso nos define, el hecho de esquivarnos a repetirnos.

Diego: sumale que hay cambios de afinaciones entre disco y disco.

RC: ¿Cómo se vive el presente en la banda?

Diego: es extraño todo, considerando que ya tenemos más de 60 canciones. A la hora de tocar, aunque sea un show nuestro o un festival, no podemos meter más de 18 canciones como máximo. Es difícil sintetizar todo en un recital. El cambio de batero fue un golpe bastante duro. Mariano de golpe tuvo que ensayar y sacar al menos 25 o 30 canciones, y la realidad es que hay temas que nosotros no nos acordamos después de tanto tiempo de no tocar.

Alex: me decís temas como “Privado De Libertad”, olvidate que lo pueda tocar.

Matías: si lo voy escuchando puede ser que me lo acuerde, pero no sé si saldría igual (risas).

Diego: hasta no hace mucho, en casa tocaba arriba de los discos para no olvidármelos. Estaba bueno, pero es mucho tiempo de dedicación.

Alex: es obvio que a todas las bandas cuando va sacando más y más discos, se va achicando la posibilidad de meter todos los temas. Uno hizo los temas, a uno le gusta, pero hay que elegir.

Matías: además, no es como que hay un show que dure 6 horas. Nosotros no duramos 6 horas (risas).

Alex: cuando sacamos “Rock Podrido“, no íbamos a hacer 10 temas cada vez que hiciéramos un show, porque el recital es de Mastifal.

Diego: lo ideal sería que todos sepamos todos los temas, y variar las listas por show. Pero bueno… no somos Metallica (risas). Ya saldrá un “Mastifal By Request” (risas).

Alex: se sienten los temas, aunque sean covers. Hay temas de “Rock Podrido” que nunca hicimos en vivo, casi siempre hacemos “Post Crucifixión” de Pescado Rabioso y/o “Si Puedes Vencer Al Temor” de V8. Ahora cuando saquemos este disco, ahora si vamos a querer tocar todo el disco entero. En la presentación, vamos a tocarlo de pies a cabeza, los 11 temas, y si la lista es de 18 podes hacer 7 de los anteriores. Es cada vez más difícil, quedás entre la espada y la pared.

Diego: de paso tiro data. El disco se va a llamar  “Cultura Brutal”, y va a quedar para el año que viene, justo en nuestro cumpleaños. Ya tenemos 20 años de carrera.

Alex: la idea era este año, pero con lo de Diego, que aunque era algo programado, no llegamos, y sacarlo en diciembre no da.

Matías: no llegamos. Pero vino bien para darle más retoques. En el Metal Para Todos seguro toquemos algún tema nuevo. Te diría que es “Hombre Bomba”, que lo tocamos con De La Tierra en Vorterix, pero Miguel (cantante), decidió cambiarlo por “Corazón De Adrenalina”… Dijo que le hacía acordar mucho a “Chico Granada” de Carajo, y como que no daba… (risas).

Diego: después de esa fiesta. Se vienen fechas en el interior, tipo Mendoza, Chile, Córdoba.

Alex: en Vadenuevo de Morón también. Con la operación de Diego paramos un poco los shows, porque sino no llegábamos con el disco. Y aunque no llegamos, lo bueno es que estamos a full, y se vienen shows. La máquina no para.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.