DONDE LA OSCURIDAD Y LOS CONCEPTOS CONVERGEN


Nos comunicamos con Dakkar, alma máter de Narbeleth, una banda de black metal de Cuba, radicada en España. Con el lanzamiento de «A Throne Over The Seven Stars», hablamos con el músico de sus inquietudes, premoniciones, conceptos y porvenires.

– Hace unos días lanzaste «A Throne Over The Seven Stars», ¿qué podés contarnos acerca de la grabación y el concepto de la canción?

Hola Matías! Pues A Throne Over the Seven Stars es un adelanto del nuevo disco, Svmma Cvm Nox Arcana. El título vendría siendo algo como: cuando la noche es más misteriosa; y es un disco algo conceptual, aunque no era la idea. Todas las letras giran en torno a conceptos relacionados con leyendas, mitos y tradiciones que una vez fueron parte de la humanidad de forma mucho más presencial que hoy. En particular, A Throne Over the Seven Stars habla de forma metafórica sobre la necesidad que tenemos actualmente de acercarnos a esa parte mística y espiritual de la cual la modernidad nos ha alejado.

– ¿Qué sentimientos te genera «Indomitvs» al día de hoy? ¿Cómo fue el proceso de composición del mismo?

Indomitvs es un disco con el que estoy muy satisfecho, sin duda alguna. Fue el primero en intervenir Vindok, el actual batería de NARBELETH; por lo cual el proceso de grabación fue algo diferente a los discos anteriores. Como siempre, yo compuse todo, y le envié las maquetas. En ese momento yo aún vivía en Cuba. El grabó la batería, me la envió y yo me ocupé del resto de los instrumentos como de costumbre. Luego de mezclar, envié el disco a Ole, guitarrista de KAMPFAR, quien se encargó de la masterización.

– ¿Qué recordás de «Dark Primitive Cult» al haberlo grabado en 2009? ¿Qué resumen harías de todos estos años?

Ha sido un aprendizaje y una evolución constante; pero siempre sin perder de vista el horizonte, las pautas que marqué para NARBELETH desde que compuse aquellos tres primeros temas que conforman Dark Primitive Cult.

– A medida que fue sucediendo el tiempo, fuiste encontrando lares más profundos, oscuros y personales en Narbeleth, ¿cómo creés que se fue dando esa progresión y a qué se debió?

Como te comentaba en la respuesta anterior, la evolución es parte de todo. Conceptualmente hablando, he ido de escribir sobre temas más explícitos, a tocar cosas más trascendentales y espirituales, y como bien dices, también más personales. Mis experiencias de vida, los libros que consumo, todo va influyendo y moldeando lo que luego vuelco en NARBELETH.

– ¿Cúales son tus planes para el resto del 2021?

Si el maldito virus lo permite, tocar. Tenemos programados un par de conciertos para finales de año que espero se lleguen a dar. Por lo demás, pues componer para el próximo disco y ensayar.

– Si bien estás radicado en España, naciste en Cuba, ¿podrías contarnos tu opinión acerca de la música en La Habana y más referida al metal extremo? ¿Pensás que hay alguna forma de hacer black metal allá?

En Cuba hay talento, hay muchas bandas de metal y algunas muy buenas, pero, en mi opinión, el hecho de que sea tan complicado salir a tocar a otros países, o que vayan bandas a tocar a Cuba, hace que falte ese intercambio de experiencias que hay cuando vas a festivales, a conciertos, cuando conoces músicos de otros sitios. Creo que no hay una sola forma de hacer Black Metal allá, como en todos lados.

– ¿De qué manera te impactó la pandemia, ya sea musical como personalmente?

Pues en lo que más influyó fue el hecho de tener que cancelar conciertos y retrasar muchísimo la grabación del nuevo disco.

– La última es para que digas lo que quieras.

Muchas gracias por tu interés en NARBELETH y tu apoyo, se agradece de corazón. Un gran saludo a todos los seguidores de NARBELETH alrededor del mundo.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.