Hoy jueves 1ero de febrero, llega a los cines de nuestro país uno de los films más intrincados del 2023, «Dream Scenario», o «El Hombre De Los Sueños» para Hispanoamérica, una mal llamada comedia que se disfraza en un drama con connotaciones sociales actuales dentro de su surrealismo desmedido, protagonizada por el único e inigualable Nicolas Cage, dirigida por el tremendo Kristoffer Borgli (vean Former Cult Member Hears Music For The First Time), y producida nada más y nada menos que por Ari Aster, director de Midsommar, Hereditary y Beau Is Afraid.
Se sabe desde hace tiempo que la particular forma de actuar de Nic Cage está completamente influenciada por el expresionismo alemán, y de alguna manera su personaje se boicotea y reconstruye dentro de su propio eje en una suerte de parodia de sí mismo ya sea con la vida del actor como incluso con el nombre de la película.
Dream Scenario se centra en la vida de Paul Matthews, un profesor universitario común, insípido y aburrido, que de un momento para otro comienza a aparecer en los sueños de miles y miles de personas, logrando una fama internacional inusitada a expensas de sus propios esfuerzos que lentamente va a ir arruinándole su presente y futuro por sucesos que no puede controlar, pero de igual manera lo verán involucrado y tendrá que dar la cara.
Los 102 minutos de film vamos viendo cómo reacciona el mundo hacia una tendencia marcada por las redes sociales y los medios, que van manejando a su merced la noticia en pos de lo que les conviene, obviando de qué forma estos enfoques tienen consecuencias en Paul y su familia.
Borgli critica a la sociedad y antepone al mismo tiempo esta mala costumbre de hacer famoso / famosa a cualquier persona, ya sea por búsqueda propia como manejada por diferentes intenciones de sacar rédito ante estos acontecimientos extraños como descabellados.
No se presenta como una historia fácil de ver ni de entender por momentos, abrazando sin cuidado alguno recursos complicados y para nada convencionales, llevando a algunos límites el rol de Cage, además de desplegar grandes performances de Julianne Nicholson, que hace de la esposa del protagonista, un siempre eficaz y entrañable Michael Cera, Tim Meadows, y algunos actores y actrices más.
En una época donde lentamente el cine de autor vuelve a cautivar a las masas más curiosas del séptimo arte, Dream Scenario se presenta como una excelente oportunidad de ver cine distinto y sin miedo a no ser políticamente correcto. Atentxs a Borgli y sus creaciones.
Puntaje: 82/100