REVIEWS: «Principios y fundamentos de la fauna moderna»

El nombre de este especial de diez reviews con bandas de distintos géneros y estilos, va en homenaje al disco «Principios Y Fundamentos De La Fauna Moderna» de Incendios Forestales Del Viejo Continente, una agrupación de Lima, Perú de math rock / post hardcore experimental. Con ustedes, comentarios de lo nuevo de estas tremendas incursiones musicales…

Plenamente «Placard» (2023) Independiente
Género: Shoegaze / Noise Pop
Para fans de: A Place To Bury Strangers, My Bloody Valentine y Whirr.

Plenamente es una experiencia. Tanto en vivo como en estudio. Experiencias distintas, sensorialmente complejas, etéreas, complejas y al mismo tiempo, de alguna manera difícil de explicar debo admitir, simple. Tal minimalismo inusitado logra que cada escucha sea especia, contradictoria por momentos y en ese rol volátil también abraza lo entrañable, lo peculiar de un torbellino sonoro que se impregna en los poros y amasija lo que se intenta comprender en cuanto a conceptos y emociones, como si fuera una suerte de puerta hacia el alma de su creador Oli y de forma indirecta como directa, pertenece a quien escuche. Los ruidos varían, se complementan, discuten entre sí y se envuelven, y quizás de eso se trate «Placard», de todo lo que habita en un armario, de los olores de la ropa de alguna persona que te gustó y no volviste a ver, de los espacios vacíos, de las caminatas de madrugada, de ver todo desde afuera. Quizás sea eso, o quizás sea otra cosa, depende completamente de quién preste su oído a un disco que en principio no es fácil, pero que poco a poco se torna familiar. Canciones como «perdón, estaba disociando», «ketorolac» mostrando el lado más experimental e instrumental, «perla (feat. Cheman de Nenagenix)», «hasta mañana» o «gala» con la incursión en la batería de Jano enredándose en un vaivén caótico de quietud, cada una de estas composiciones son prueba de ello. Depende vos qué te cause.

Mosaico «Interior» (2023) Independiente
Género: Rock Alternativo / Post Pop
Para fans de: simplemente escuchen.

Hay un nosequé en la propuesta de Mosaico que va más allá de lo musical y aún más allá de ser de esos llamados supergrupos de la música subterránea argentina, con miembrxs de eximias agrupaciones y proyectos que a través de los años fueron marcando grandes momentos y permanecen haciéndolo como lo son Wrrn, Neokira, Adiós, Distante, Los Cabrones, Kobe y más. No, creo que ese nosequé se basa en la honestidad detrás de sus composiciones. Canciones apacibles y sensibles narrando vivencias del ayer, hoy y mañana. «Me Destapé», «Florezcan Poemas», «Diluvio» e «Incendio» se engloban y aúnan bajo ese concepto: música honesta, música libre, sin filtros ni límites, sin tapujos, sin rendirse a lo que buscan las masas, sino lo que empujan cinco corazones vertidos en armonías cristalinas que buscan constantemente nuevos horizontes. De su frescura sensata y su atrapante manera de contar historias, Mosaico emana, casi sin pedir permiso, una de las mejores producciones del 2023.
Atentxs que hace poco sacaron un nuevo single llamado «Respirar» y marzo será el mes donde invadan nuevamente Buenos Aires con sus melodías.

Themeria «Inhumano» (2023) Independiente
Género: Metal Moderno / Metalcore
Para fans de: Cane Hill, Afterlife y lo último de Motionless In White.

Con el tiempo Themeria va encontrando cada vez más su verdadera impronta y sonido. Con una vasta discografía a lo largo de más de 8 años de historia, «Inhumano» se presenta como un quiebre cyberpunk ganchero y groovero que oscila entre distintas ramas del metal pasando por los tanteos con el core hasta la modernidad que intercala en el thrash o death melódico logrando una propuesta personal y marcada. El comienzo con «Genesis» está completamente dispuesto a pasarte por encima, para luego darle lugar a «Cyberdemon» dando rienda suelta a todas las cartas que posee Themeria en su haber, entre estructuras invertebradas que descoloca de una forma placentera al escucha al no saber cuando aparecerán las voces limpias o las desgarradas, ahondando en esquemas intrincados sin ningún tipo de pudor, a lo mismo que «Dios Sintético» concluye una producción más que interesante. Themeria forma parte, hace bastante, de la gran nueva oleada de bandas de metal moderno que incursionan el descubrir una personalidad que los separe de la media.

Máze «Aguinaldo» (2023) Independiente
Género: Rock Alternativo / Indie (¿qué es indie a estas alturas?
Para fans de: las buenas canciones y la nostalgia argentina.

«Todo Por Dos Pesos» había aparecido por a fines del 2022 brindando una melancolía hermosa y taciturna que en sólo cuatro canciones ya te metía en su bolsillo. Y ahora, dos canciones más que componen este «Aguinaldo», «Distracción Instantánea» y «La Distancia Es Fundamental», meramente sin vueltas, son un mimo al alma. Máze se entrega en cada composición, abarcando la simpleza con vistas al cielo y a todos esos billetes de 2 y 5 pesos con los rostros de Mitre y San Martín respectivamente que deben andar volando por los vientos sin ninguna dirección. Lo directo en sus letras hinca fuerte en el pecho, pasa a formar parte de una conjunción de eventos que seguramente más de una persona ha transitado y aún así sabe que ese hecho irremediable convive día a día en la memoria. Si al fin y al cabo somos parte de una raza humana y una pequeña fracción de ella se cuestiona todo el tiempo todo. De existencialismos, cotidianidad y la distancia bajo el brazo, Máze es uno de los secretos mejores guardados de la música no convencional argentina, vayan a verlo cada vez que esté la oportunidad.

Ulhnar «Sempiternal Sorrow» (2024) Putrid Records
Género: Post Black Metal
Para fans de: Wolves In The Throne Room, ColdWorld y Ghost Bath.

Ulhnar es el proyecto unipersonal de post-black metal de Matías Carrasco, adentrándose en lo que es el gran catálogo del género que tiene el país mostrando todas las vertientes extremas que radican en la curiosidad creativa de cada artista. «Sempiternal Sorrow» es su disco debut con conceptos sobre la mitología griega, la filosofía del absurdo, el suicidio, la tristeza del hombre y su propósito existencial, con el detalle de recurrir a escribir en inglés. A base de sus melodías oscuras, donde preponderan las voces sufridas, los riffs a puro tremolo picking, blastbeats incesantes y una emocionalidad que lentamente va creando una inmensa piedra que va en la espalda de Sísifo, ofreciendo una obra de black metal melancólico y ensimismado bajo su propio cuestionamiento. Gran propuesta para continuar indagando en los subsuelos del metal extremo nacional y sudamericano.

Niebla Matinal «Roto» (2024) Independiente
Género: Bedroom Pop / Experimental
Para fans de: Her’s, Boy Pablo y Crumb

Cuatro años luego de «Plaza De La 8», un single que presentaba este proyecto, Niebla Matinal, encuentra en este 2024 su primer disco compuesto por 17 creaciones escritas desde un cuarto, encapsulado como archivo e inmortalizado en canciones. Lo minimalista se vuelve grandilocuente de forma tenue y sincera desde las dimensiones de una habitación con unos cuantos acordes de guitarra como refugio y el escribir desde las entrañas lo que ahoga la voz como respuesta. Niebla Matinal sin más edita una producción hermosa que en menos de dos decenas de minutos se vuelve banda sonora de algún atardecer de domingo donde finaliza la tormenta, de hundir los pies en el pasto y de salir a caminar los días que pega el viento en la cara como una palmada en la espalda sabiendo que todo va a estar bien.

Courrieres «s/t» (2023) Liberación Records
Género: Hardcore Punk / Emo / Skramz / Chaotic Hardcore / Post Rock / Post Hardcore / Post Todo
Para fans de: Cave In, Botch y Every Time I Die.

Desde Mar Del Plata, Courrieres lanza su EP debut homónimo que simplemente es una patada en la cabeza. Cuidada y que busca despertar más que arremeter con violencia, entre el post rock y el post hardcore caótico de los 90’s, con tintes emo, punk y screamo, estas 6 canciones simplemente están fuera de su tiempo, como si el lanzamiento fuera antiguo pero lanzado en estas eras modernas irascibles con melodías intrincadas, un frenesí ferviente que en ese caos ya nombrado encuentra el orden y en desestructurarse completamente para autodestruirse y volver a nacer constantemente. La expresión furiosa en su máxima forma habita en su pecho y se encuentra en estas increíbles «Ansiedark», «Un Bello Morir Honra Toda Una Vida, «El Único Modo Que Encontré De Tolerar La Miseria Que Me Rodea», «Introyección, «Fariseos, Afuera!» y «Entre Libros Y Fantasmas». No dan respiro y estoy seguro que parte de su búsqueda reside en eso, en utilizar las cuerdas vocales para gritar lo que tantos no se animan a decir y enfrentar el presente con la frente en alto. No veo la hora de que pisen Buenos Aires o poder visitar Mardel y asistir a alguno de sus shows.

Agresivamente «Mil Rostros» (2023) Independiente
Género: Hardcore Punk
Para fans de: Satanic Surfers, Straightline y Dead Neck

La furia rosarina representada por Agresivamente, una de las bandas más activas de su ciudad con su particular hardcore punk ganchero y repleto de riffs coreables que no tiene ningún problema con amagar con el crossover thrash o el rock más riffero e incluso el grindcore o el crust, gracias a una tremenda batería que avasalla todo a su paso y 3 voces que se vuelven una sola. «Mil Rostros», «El Club», «Delirios De Lucidez», «Sida» y «Aguantás» son cinco temazos de autenticidad plena a la hora de hacer música entre amigos y abrazar las ganas de seguir activando de forma incondicional.

Las Buenas Intenciones «s/t» (2024) Independiente
Género: Indie Rock / Indie Pop
Para fans de: Suárez, Las Ligas Menores y Barbi Recanati.

Este disco autotitulado es la primera incursión discográfica de Las Buenas Intenciones, provenientes de Neuquén con ocho canciones en la vena del indie rock más cercano a la escena de mediados de los 00’s con melodías desérticas tarantinescas, voces calmas y armoniosas, y una base de colchones de teclados, bajo y batería que van llevando a las respectivas «Mamá Y Papá», «Más Bonito», «Arritmia», «Basura», «Como Era Ayer», «Aguanieve» , «Mar» y «Certeza (piruliru)» entre nostalgia dosmilera y una propuesta más que agradable a los oídos rememorando distintos tiempos y trayectorias. Descentralicen la música del país y curioseen todo lo que tienen para ofrecer todas las provincias argentinas.

Tituba «s/t» (2023) Independiente
Género: Blackened Crust / Grindcore / Death Metal
Para fans de: la última época de Darkthrone, los principios de Venom y Amebix.

La escena de La Plata constantemente muestra más bandas interesantes y con distintas cosas para decir y contar. En el caso de Tituba, Trauma Void, voz de Solve, que acá se encarga de la guitarra y coros, y Aradia, ex baterista de Macabro Thrash, tocando la batería y siendo la voz principal, conformando este dúo incipiente de metal extremo que bifurca en el grind, el black, el death y el thrash con un sonido primitivo que recuerda a fines de los 80’s y principios de los 90’s y arrasa con estos primeros cuatro tracks, «Preludio», «Ansiedad», «Cansancio» e «Ira», con reminiscencias a Hellhammer, Bathory, o Crass, entre otros, Tituba continúa mostrando el tremendo semillero que reside en estas tierras.

Marcar el enlace permanente.