El mensaje del libro apunta a la libertad que se produce junto a la responsabilidad

Nadie Usurpe Esta LibertadHablamos con Juan Aoút, miembro de Para Establecer Un Río, Emya, Blien Vesne y tantos proyectos, que recientemente estuvo editando su libro “Nadie Usurpe Esta Libertad”, donde la introspección, la fe, el amor, la familia y los valores se entremezclan en una selección de textos llenos de emoción y una prosa tan valiente como infinita. Esto es lo que tiene para decir…

RC: ¿Cómo nació la idea de crear este libro?

JA: La verdad me costó bastante llegar a la idea. Al ser más a fin a los sonidos y la música, nunca consideré la escritura como algo a desarrollar y compartir artísticamente (por así decir). Y digo «artísticamente» porque en realidad siempre escribía cosas, como muchas personas lo deben hacer. Con la previa del nacimiento de Manu (mi hijo), muchas ideas y pensamientos se fueron orientando a ese futuro y a la expectativa de verlo y conocerlo, sumado al miedo y las dudas de cómo iba a ser la vida con un hijo entre brazos. Fue un tiempo de bastante revolución en mi cabeza, y a eso se le sumó todo el contexto sociopolítico que vivimos a partir del 2016. Con todo eso formándose empecé a hacer unas postales (escritos de un lado y fotos del otro), pero al tiempo ya tenía muchas postales diseñadas para imprimir, y ahí, con la ayuda del ejemplo de Fran Sonur, me surgió la idea de llevar este material a una recopilación para poder compartirlo, pero sobre todo para que algún día Manu lo tenga en sus manos para conocerme de una forma particular.

RC: ¿Cuál es el mensaje que te gustaría dejar con el mismo?

JA: Si bien no pensé en «un mensaje» cuando elaboraba casa escrito, el nombre del libro «Nadie Usurpe esta Libertad» creo que engloba bastante los mensajes. Es un deseo y un miedo a la vez, porque en la vida existe constantemente el riesgo de la privación de la libertad. Y acá hago un paréntesis ultra bizarro. Hace unos días vi Frozen por primera vez, y la canción central de la película, que se convirtió en un himno social en una época, dice y repite «libre soy», y lo dice porque ahora podía ser quien realmente era. Este libro no va por ahí en absoluto, porque la protagonista Elsa decía a los gritos ser libre, pero no era libre de sí misma, ni era libre de no hacerle mal a los que me rodeaban. El mensaje del libro apunta a la libertad que se produce junto a la responsabilidad. Las tendencias y corrientes actuales nos robaron en gran medida la libertad de amar a las personas que nos rodean, y así advierto a mi hijo esto, que él no haga lo mismo, que sea libre para amar y hacer el bien dando libertad a otres para amar.

RC: ¿De dónde viene tu inspiración para los escritos y cómo se seleccionaron las fotos?

JA: El contexto o cosas particulares de cada día me llevan a reflexionar, y para mí mismo muchas veces escribo algo en cuanto a eso, como ayuda memoria, como resumen de lo que pensaba en ese momento. La gran mayoría de la gente que nos conoce a Para Establecer un Río, Emya o Blien Vesne sabe que somos cristianos/creyentes, y gran parte de la orientación de mis pensamientos es las relaciones interpersonales que se dan a través de un amor que no hace mal, sino que se da a las demás personas por el bien de ellas. Vale aclarar, para quien pueda levantar un prejuicio a partir de las palabras «cristiano/creyente» que no cerca tenemos que ver con las ideas de derecha que se formulan en algunos púlpitos y salones multitudinarios. Nuestra vida está más en la calle, en los recis, con la gente que tratamos día a día o que conocemos un día y por ahí no vemos más, tratando de ser coherentes y no buscando estar en contra de nadie por ideas distintas o diferentes. En cuanto a las fotos, la gran mayoría son del día o momento en que volcaba los pensamientos en escrito, también algunas me llevaban a pensar en ciertas cosas, si bien no hay una relación directa. Las fotos también tiene que ver con la época de hacer las postales, además de que me sirven de recuerdos.

RC: ¿Cómo fue el proceso de selección de los textos?

JA: Acá vuelvo al tema de las postales. Muchos textos ya estaban organizados al momento de encarar el libro, fue una cuestión de re-organización. También eliminé o reformulé gran parte de los escritos que se remitieran literalmente a canciones (cosa que me atraviesa mucho por el ámbito musical que recorro). En cuanto a selección sí tuve que ponerme de acuerdo conmigo mismo para incluir tres relatos cortos, ya que no se correspondían con el formato de postal, pero lo solucioné poniéndolo en el medio, con sus títulos y cambiándole la topografía.

RC: ¿Qué pensás respecto a la literatura en la escena? ¿Sentís que falta más material para leer en la misma?

JA: Seguramente siempre haga falta más material. La escena de la que somos parte se vive muy «en vivo», y muchas cosas que podríamos conocer de las personas o las bandas se pierde o no se llega a conocer, a no ser que uno se junte a charlar fuera del circuito de recitales. Hay cosas muy buenas que solamente se pueden conocer estando, y ojo, está bueno que sea así, pero también estaría bueno tener algo físico para cuando seamos viejitos y queramos recordar.

RC: ¿Planes para el resto del año?

JA: En cuanto al libro, terminar de mandar o hacer llegar copias a quienes viven lejos y las quieren. Si bien sigo escribiendo todavía no pienso en un segundo libro. Además estamos enfocados en componer con Para Establecer un Río, así que eso nos lleva un buen tiempo y esfuerzo. Además del tiempo y esfuerzo que uno empeña en el plan de llegar a fin de mes en los últimos meses del año jeje.

RC: La última es para que digas lo que quieras

JA: Gracias, a vos primero que nada por la iniciativa a entrevistar a un don nadie. Y gracias a quienes se acercaron, preguntaron, y a quienes se llevaron su libro para después volver a acercarse y preguntar otras cosas. Gracias también a quienes sin ver una sola letra escrita me dieron su apoyo y confianza para editar el libro, están en las primeras páginas mencionados, pero me veo obligado moralmente a mencionarlos acá: Gody Mex, Nawe Discos, Comunidad del Fuego, Paper Hart, Arca Records, Potencia Creadora, Luz Sobre Tinieblas, 494Ediciones, Valenia Vegan (claro que la gratitud es, sobre todo, a las personas detrás de cada proyecto). Y por último y más importante gracias al ya mencionado Francisco Sonur por el ejemplo de vida, y a Belu, mi compañera de vida que me aconsejó, acompañó e impulsó en todo este proyecto.

MD

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados