EL METAL VIVE, RESPIRA Y SE REJUVENECE

Hablamos con Jonas, guitarrista de Living Metal, una banda de heavy metal clásico proveniente de Sao Paulo, Brasil, que largaron su primer disco de estudio «Do You Believe In Steel?» recurriendo al culto a Judas Priest, Iron Maiden, Raven y más. El presente del heavy metal y el futuro están bien guardados en Latinoamérica…

– Contanos un poco cómo fue la grabación de «Do You Believe In Steel».

Jonas: Fue una experiencia muy buena para nosotros. Era la primera vez que hicimos la grabación como una banda. Antes de eso era solamente un proyecto de Rafael, el otro guitarrista, entonces después de que se formó el grupo con todos, yo fui el que entró último. Empezamos a crear las canciones y desarrollar las ideas, con una preproducción para que fuese más fácil a la hora de grabar en el estudio.

– Me sorprendió mucho cómo mezclaron las raíces del heavy de los 80’s con el sonido 2020. Además ayudan mucho a que chicos más jovenes escuchen los inicios del metal tradicional, sobre todo en estas épocas de sonido analógico y futurista. Como que vuelve a la fundación del género de una forma más cruda y realista.

Jonas: Si, esa es búsqueda nuestra. Es un tipo de sonido que todos los de la banda hasta hoy escuchamos mucho y tenemos muy presente. No es algo nuevo por así decirlo, pero le damos una vuelta de tuerca. Y aparte nos gusta mucho. Es un tipo de sonido de metal tradicional que nos llena y se dio de forma natural.
Es un desafío pero creo que hay muchas personas así como nosotros que siguen fieles al género y también gente que se suma. La manera de grabar ahora es más fácil que antes, pero nosotros no queremos que se pierda esa esencia de los 80’s o de los 70’s. También es más fácil la difusión mediante las redes sociales. Es una mezcla como bien decís, ese sonido crudo de los 80’s con las facilidades de hoy en día. Si hubiésemos tenido esa facilidad en aquellas épocas, habría muchas más bandas ahora (risas).

– ¿Cómo llegaste a Living Metal?

Jonas: somos todos conocidos, teníamos otras bandas, otros grupos en la escena. Creo que fue buenísima esa reunión entre nosotros, todos veníamos de tener problemas, tener una banda no es una cosa fácil. 5 personas que se pongan de acuerdo pueden ser un lío (risas). Pedro, el vocalista, me buscó y me preguntó cómo me sentiría participando, y accedí de una. La banda tenía el primer EP homónimo que estaba muy reciente. Ya había tenido una banda con él antes y todo se dio de forma natural.

– ¿Y de qué manera llegó el heavy metal a tu vida y la transición de ser oyente a músico?

Jonas: vino también de forma natural, desde que tengo recuerdo que escucho heavy metal, no recuerdo de qué manera llegó, pero como que en mi vida ya estaba el metal en mí (risas). Es tremendo como reacciona la gente cuando decís que escuchás este tipo de música, las personas están acostumbradas a escuchar cosas más comerciales, que creo que tienen fecha de vencimiento. Creo que me gustaba escuchar algo diferente y fue lo que más me cautivó y tiene otro valor agregado.

– ¿Cómo ves a las bandas de metal en Brasil y la relación que tienen con Torture Squad o Nervosa?

Jonas: tenemos muchísimas bandas de todos los estilos acá en el underground. Mucho metal tradicional hasta el thrash, death metal o lo extremo. Mucho speed metal también, como Facing Fear o Batallion que son de Catalinas. También Guepardo, etc. Hay muchas bandas por el Brasil entero que hacen este estilo de música.
Nos gusta mucho Torture Squad, hicimos un trabajo en conjunto con ellos, un split que nos dejó una experiencia muy buena y que nos sirvió también como crecimiento el relacionarnos con ellos, son muy buenos amigos.

– Estaría buenísimo que cuando pase todo esto pueda haber un ida y vuelta de bandas latinoamericanas y se forme esa unión que se necesita. ¿Tienen planes de tour?

Jonas: estamos muy ansiosos de que se pase esta peste. Ya van dos años. Este periodo para nosotros fue un punto que pensamos que mientras todos estaban parados, nosotros igual seguimos trabajando, haciendo colaboraciones con otras bandas por el mundo, y juntando más experiencia. Todo ese material pudo ser plasmado por suerte. No damos más de querer hacer giras por Latinoamérica, Argentina es un lugar que queremos visitar si o si. Y es un país que tenemos mucha conexión.

– ¿De qué manera llegan las letras a la banda?

Jonas: ese fue un punto que pensamos también que sabíamos que tenía que ser muy importante. La idea era tener un concepto de hablar completamente de lo que es sentir el metal para que cada metalero pueda sentirse identificado. Quisimos relegar el hablar de política o sociedad un poco, para afrontarlo desde el metal y cómo lo vive el fanático del metal más que nada ante esos tópicos. Todas las letras van por ese lado, o al menos la mayoría, también haciendo hincapié en la diversión. Como la contraparte.

– ¿Cómo es el día a día del heavy metal en Brasil? ¿Hay algún trato con las municipalidades o el estado?

Jonas: sobre ese punto por ejemplo, acá el ministerio de la cultura siempre va a dar la preferencia a bandas de fácil escucha. Más para el lado comercial. Creo que pasa lo mismo en casi todos los países de Sudamérica. Tenemos un espacio muy estricto con el heavy metal. No tenemos festivales a parte del Rock In Rio, que por suerte es muy grande. Falta que los eventos más locales se den cuenta del talento que hay acá y que no todo es Sepultura, por así decirlo. Sepultura salió a representarnos cuando nadie más lo hizo.
Pero las bandas locales nos mantenemos con los bares o centros culturales. Y en Chile, Argentina, Perú, Colombia, por decir algunos países, estamos al margen. Relegados. El underground (risas). Y no hace tanta falta quizás tener esa visibilidad, pero lo que más importa es la unión.
Queremos tener un contacto más internacional, por esta situación pandémica no se pudo dar todavía creo. Es uno de nuestros objetivos, el empezar a acercanos a ese «mercado». Difundir lo que hacemos y empezar con las presentaciones, pero hasta el momento y hasta donde tengo conocimiento todavía no tuvimos ningún contacto, pero es algo natural, recién empezamos con esto realmente y tienen que conocernos.

– ¿Cómo está Brasil con las restricciones por el Covid?

Jonas: se está empezando a recibir el público, de forma lenta, con algunos shows y espectáculos con aforo reducido. Creo que es muy común en Latinoamérica eso, espero que para el mes que viene ya podamos empezar a rugir.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.