El pasado Púrpura

El presente Onliryca

RC LEONOR MARCHESIHablar de la mujer en el rock allá por los años ’80 era casi una utopía y más si el género se ponía pesado, pero a pesar de todo Leonor Marchessi salió con su banda Púrpura marcando un antes y un después.

Los años pasaron y el grupo quedó en el camino, y comenzaron a aparecer nuevas propuestas que se iniciaron con un viaje a España donde aún reside… y por lo que nos dio a entender a lo largo de la charla, dificilmente piense en volver. Así aparecieron, por orden, una banda, Santa, un disco solista y un grupo, que lidera hoy, Onylírica.

“A aquél hard rock de aquellas épocas le agregamos cosas diferentes como algo gótico, improvisamos nuevos sonidos y de ahí que quedó algo personal y es un material más versátil”, comenta la cantante sobre “Reloj de arena”, su nuevo trabajo, “Me gusta mucho el rock, pero también lo lírico y de ahí sale esta comunión”, destacó.

Un verdadero seleccionado de músicos la acompañan como Gabriel Soulé en viola, hijo de Ricardo Soulé de Vox Dei, el español Víctor Refusta en bajo, Gustavo Segura en batería y Juan Revilla en los teclados y arreglos.

Hablando de Revilla, Marchessi quiso volver a trabajar con él tras la experiencia compartida en su CD solista “Rosas de metal”.

Al otro lado de la línea

RC LEONOR MARCHESI3Leonor nos atiende en su hogar madrileño a miles de kilómetros de distancia.

RC- De volver a Argentina, ¿ni hablar?

LM- Quiero que se entienda bien esto que te voy a decir. No es que no tenga ganas, pero las posibilidades de mi carrera están acá. De hecho el 7 de agosto vamos a tocar en un festival grosso y en el que participan bandas españolas, de Alemania, Finlandia y Suecia, para que te  des una idea. El disco ha sido editado por Fonocal, gracias a mi amigo Piero Carpín. Sé que está la intención de llevarnos a tocar, pero todavía no hay nada en concreto, aunque no lo descarto para el futuro”.

RC- Por el concepto Onlíryca más a tu etapa con Santa, donde hacías una especie de heavy melódico.

LM- No. Ahora que me lo haces pensar no. En Onylírica hay estilos muy variados y el hilo conductor es el sonido que te va llevando. El mensaje siempre es de amor, de fe, de esperanza, mensajes optimistas sin dejar de lado ni olvidarnos que tanto España como Argentino no viven su mejor momento.

RC- Y sumaste un toque folclórico que con tus personales versiones de “Juana Azurduy” y “Alfonsina y el mar”.

LM- Junto con Juan (Revilla) decidimos un día sacarle el polvo a estas hermosas canciones que yo conocí en la voz de la inmortal Mercedes (Sosa). Las despegamos de lo tradicional y las trajimos a estos tiempos y quedamos muy satisfechos con lo que salió. Son versiones bien arriesgadas.

La yapa y el futuro

RC LEONOR MARCHESI2El disco cuenta con un video del  tema “Pasajero de la noche”, considerado original por la prensa española, que no deja indiferente a nadie dado su ritmo vertiginoso trabajado con la técnica Top Animación, con dirección de Pedro Moryeira.

RC- ¿Qué se viene después de “Reloj de arena”?

LM- Ya hay temas pensando en el próximo, pero falta ponerlos a consideración de la banda y hacer los arreglos. Tiempo al tiempo y paciencia. Hay proyectos, ganas, pero todo sin prisa, en mi carrera nadie me apuró y a esta altura de mi vida, menos.

RC- Estar cerca de lugares estratégicos de Europa, les hizo pensar en grabar en inglés.

LM- Las raíces son argentinas y están intactas. Nuestro lugar de vivienda por adopción es España por lo tanto queremos mantener esa identidad latina y es una forma de llevar bien alto el idioma que es riquísimo.

Ya en la despedida de la charla telefónica, Marchessi nos desea lo mejor y propone que la próxima nota “sea en Argentina porque quiero que me escuchen y por ahí generaciones que no me tienen, se enganchen con esta nueva propuesta”.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.