Regalo de Navidad de Infierno 18
Un bar en Palermo y un encuentro con Tomás (voz y guitarra) y Nicolás Taranto (batería), y Alan Bilbao (bajo), tres de los cuatro Infierno 18 (Nahuel Zacañino, guitarra, ausente con aviso), cerveza de por medio.
El tema: el regreso a los escenarios, el domingo 15, en Niceto, a las 19 con Lucille & the Conga Comandos como banda invitada, y la presentación oficial de la primera parte de “En mis manos”.
“Es una lata a bajo costo, que, además, se regala con la entrada. Lo consideramos una inversión, una manera de ver las cosas, una filosofía que para nosotros representa la música. Nuestra ficha es que la gente nos conozca”, afirma Nico.
Con una media docena de shows este año (entre ellos uno con Masacre, otro a beneficio de la tragedia de Rosario, y acompañando a León Gieco, su padrino, en el Luna Park) “la idea fue darle espacio a este Infierno 2013 que es un poco una nueva banda”, dice Tomás, sobre la formación que presentará los flamantes temas: “Paraliza”, “Al sur”, “En tu interior”, “Lo que te ilumina” y “Lejos de lo normal”.
Volver al ruedo
Rompe el hielo Nico, confesando que están “muy contentos de volver al ruedo. Si bien Infierno estuvo siempre vigente, decidimos este año arrancarlo de puertas para adentro armando canciones que nos sentaban lindo a la hora de componer, rescatando otras que teníamos de archivo. Antes tal vez no lo hacíamos porque éramos más chicos y queríamos estar siempre on line. Tomás tenía temas en formato acústico que después con la banda se amalgamaron. Además nos conformamos como grupo humano, ya cuarteto, una diferencia fuerte en lo que respecta a nuestra carrera. El grupo siempre fue mucha viola asesina y pared y batería in your face, y este disco fue pensado en ese concepto, pero más rockero, delegando muchas cosas en Tomás, con Nahui y Alan sumándose. Se nota muy bien en ´En Mis Manos´, que son cinco temas en una primera etapa, con una continuación planeada para el año que viene”.
Alan– “Se siente la madurez de todos como músicos. Si bien todos más o menos tenemos la misma edad, ellos venían juntos desde hace años”.
RC (Mati)– “´En mis manos´ muestra todas las facetas de Infierno: los dos primeros temas suenan a punk rock californiano, los otros dos con una onda más pesada y ´En tu interior´, me sonó como una sucesora de ´Energía´ (del anterior CD ´No hay lugar para dudar´), y el último, un acústico, ¿se fue dando así?”
Tomás– Totalmente, en realidad, la primera mitad del año nos dedicamos a tratar de armar la idea, con mucho laburo variado, zapadas que se devenían en canciones. Los cinco temas no eran las que siempre pensamos. A mediados de año nos pusimos más firmes, y nos pareció que englobaban lo que la banda quería demostrar. Lo describiste perfecto: las dos primeras son el Infierno de toda la vida, pero se nota en la melo y en las letras que ya no tenemos 17 años; ´Lo Que Te Ilumina´ es más pesada y ´En Tu Interior´, que es el hijo avanzado de ´Energía´, es más rockera tranqui, medio punk oscura. ´Lejos De Lo Normal´ originalmente era con guitarra y voz, y no le pusimos muchas fichas al comienzo, pero cuando probamos ensamblarlo y que la banda fuera metiéndose paulatinamente, con la ayuda de Ale Vázquez y Andy Vilanova, los productores, le dieron cierta cosa que no le terminábamos de ver en cuanto a la estructura y la evolución. Va ascendentemente. Si bien son diferentes entre sí, sentimos que es la esencia de Infierno en este momento. Nos representan”.
Alan– “Hizo los deberes”.
RC (Luis)– “¿Cómo sigue la segunda parte?”
Nico– “Creo que arrancamos el año sin saber que íbamos a estar lejos del entorno al que estábamos acostumbrados, con data nueva semanalmente, o al mes. Nos salimos cien por ciento con el único fin de generar canciones, y salieron 20 o 25, y nunca en nuestra carrera compusimos tanto. Y de no saber cómo salir por toda esta era cambiante, y estudiar un poco el mercado también después de doce años de carrera. Nunca paramos a pesar de los cambios en la formación, se fue sumando o cayendo gente, fuimos cinco en una época, y nos hizo muy bien ver viejos shows… de repente abríamos carpetas y nos encontrábamos diciendo: ´Boludo, esto es un hit, no te puedo creer, ¿por qué no le dimos bola antes?´ Nos embalamos mucho en esa. Cada uno sabía las posturas, y había roces lógicos o banderas. Uno decía: ´Salgamos con un disco´. Obvio, pero ¿cómo mierda salimos? Otro quería tres singles, qué se yo, y nos quedamos con estos, y ofrecer un formato distinto en dos mitades, original, que revalorice el hecho de comprar un disco. Fue una sucesión de cosas no pensadas, pero con un hilo madre, fue bueno poder descularlas místicamente, estar seguros de lo que hacíamos. Fue un año de ansiedad, de aprovechar lo que es Infierno como marca, que cuesta un huevo hoy en día, sin priorizar la imagen, sólo la música. Por eso estamos orgullosos de lo que hacemos, de poder tocar con Abel (Pintos), que es un músico de otro género, o con León que es un ícono, o con los Carajo, que son la banda número uno…
RC (Luis)– “¿Cómo se viene Niceto?”
Tomás– “La idea es presentar las cinco canciones nuevas y hacer como un repaso de los clásicos de la banda con el audio actual, probablemente alguna rara, e invitados de la música y de la vida. La idea es hacer un show que no pierda el power de Infierno, con mucho feedback y algún segmento acusticón”.
RC (Mati)– “¿Como manejan el tema de las influencias?”
Tomás– “La similitud es lo que predomina entre nosotros cuatro, y las diferencias aportan que una canción nace como canción y después del ensamble final, los arreglos cada uno los aporta desde sus gustos. Una influencia puntual dejó de existir, es natural. Sentimos que con ´En Mis Manos´ logramos una identidad, con una vuelta de rosca más”.
Nico– “Estamos on line todo el tiempo, con el surgimiento de grupos británicos, tratando de sacarle el mayor jugo. Hay muchas bandas que asesinan la propuesta, no se condicen con ningún formato. Pero además sumamos con lo que tenemos, con la vieja escuela de donde todo nace. Consumimos música cien por cien”.
RC (Luis)– “¿Cuál fue el aporte concreto de Ale y Andy como productores?”
Tomás– “La idea siempre fue sumar y aportar complejamente a las canciones. Lo que valoramos es que no vinieron a imponer nada. Lo que estuvo bueno fue el laburo ida y vuelta porque aunque somos jóvenes tenemos experiencia y sabemos lo que queremos. Se nota la evolución, la oreja de afuera”.
Nico– “Estamos considerando una gira grosamente nacional en el sentido de que el rock ya no está en la capital, y acá hay mucha oferta. Es un samba y la gente está mareada. La posta está en el interior donde valoran el hecho de que vayas. Vamos a Chaco, Corrientes, cruzando al Paraguay, al sur en Los Antiguos, Cosquín, Villa María. Tal vez es una cuestión de destino que nos merecíamos esta formación, con este disco para llegar a muchos lados, y después generar una buena fecha, quizá a mitad de año, en capital”.