FIN DEL MUNDO: «El arte es indestructible, si cierran espacios, vamos a encontrar nuevos, la música y la escena existió y existirá siempre.»

Hablamos con las FIN DEL MUNDO, una de las bandas más representativas del post-rock nacional y sudamericano, que este domingo 7 de abril se estarán volviendo a presentar en Capital Federal, acompañando junto a Para Establecer Un Río, la visita de los japoneses Mono en Uniclub (Guardia Vieja 3360, barrio del Abasto), organizado por Rueda De La Fortuna Producciones y Nudaveritass. Un presente más que increíble para una de las agrupaciones que más está volando alto con giras por diversos países del mundo y el lanzamiento en 2023 de «Todo Va Hacia El Mar», por Anomalía Ediciones, el recopilatorio de sus primeros dos EP’s. Respondieron Juli, su guitarrista, Lucía, guitarrista y voz, y Yan, bajista, y sólo faltó Tita, baterista, quien completa a FDM. Esto es lo que tienen para decir…

RC: Primero que nada, felicitarlas por los hermosos y tremendos logros que vienen juntando, ¿cómo se sienten y cuáles son sus expectativas para la presentación de este domingo 7 de abril junto a Mono?

Julieta H: Gracias, estamos muy felices por todas las oportunidades que se nos presentan cada año y que con mucha dedicación logramos aprovechar, trabajando y disfrutando a la vez en cada paso. Para mí es muy importante compartir escenario con Mono porque es una de mis bandas favoritas, los vi hace nueve años cuando vinieron por primera vez a Buenos Aires y fue un show increíble, son una gran influencia personal así que es un honor poder compartir este espacio el domingo. Vamos a hacer un setlist diferente, más introspectivo, con el estreno de una canción de nuestro próximo disco.

RC: Se vienen presentaciones increíbles tanto en el conurbano bonaerense como también en España y Suiza, además de la reciente gira por Brasil, ¿cómo se van preparando para estos shows y cómo se fueron dando las oportunidades en Europa?

Julieta H: El año pasado fuimos a Europa por primera vez y fue una experiencia hermosa, conocimos muchas ciudades y en cada lugar nos recibieron muy bien. En agosto volvemos para tocar en dos festivales, Canela Party en España y Nox Orae en Suiza, además de otros shows individuales por distintas ciudades. Poder viajar con la música es un sueño cumplido y lo disfrutamos mucho, tratamos de dejar una buena impresión en cada lugar nuevo y por suerte recibimos varias invitaciones para volver.

RC: ¿Cómo se sienten respecto al haber sido elegidas por Fender para el Next Class 2024? ¿Cómo se enteraron de la noticia y cuáles fueron sus primeras reacciones?

Lucia: No lo podemos creer, nos parece un montón y estamos muy contentas de este aval, nos encantan los instrumentos Fender. Nosotras ya habíamos escrito a ellos para ver si nos podían tener en cuenta porque notamos que en nuestra sesión de KEXP estamos las 3 cuerdas usando instrumentos de esa marca, entonces les escribimos y… nos contestaron! Desde ese momento iniciamos relaciones, hasta llegar a ser parte de esta Next Class donde ellos nos van a estar acompañando y promocionando la banda desde sus redes.

RC: ¿Cómo vivieron la experiencia del Lollapalooza y cómo fue la mezcla de quizás ser fanas de bandas que tocaban con también ser de una de las agrupaciones presentes en el festival?

Lucia: la experiencia Lollapalooza fue un sueño, es un festival con una estructura y organización increíbles, nos trataron como super estrellas. Teníamos un espacio en común para relajar donde estaban todos los artistas y pudimos ver a Limp Bizkit y Blink 182 que son bandas que particularmente a mi me marcaron el interés por lo musical cuando era chiquita y miraba MTV. Muchos recuerdos de la infancia y preadolescencia con amigos que patinaban en el sur y escuchaban Blink o con mi hermano cantando Limp Bizkit usando la gorrita de Fred.
Cuando subimos al escenario sabíamos que teníamos que darlo todo porque nunca habíamos tocado en uno tan grande, así que el poco tiempo que tuvimos lo aprovechamos a full, sorpresivamente había gente viéndonos (digo sorpresivamente porque nos tocó abrir el escenario mayor a las 12.15) y estuvo buenisimo que haya venido gente a cantar nuestras canciones y sentirnos así de acompañadas.

RC: El año pasado salió Todo Va Hacia El Mar, que junta sus dos primeros EP’s, ¿cómo se sienten con la recepción que tuvo el disco completo además de continuar repasando todas estas canciones?

Lucia: Estamos felices de poder tener nuestras primeras 8 canciones en este hermoso formato. Agradecidas a nuestro sello andaluz Spinda Records por encargarse de distribuirlo a todo el mundo, enterarnos de que hay una persona en China escuchando nuestro vinilo nos hace pensar que la música realmente no tiene límites y eso es muy motivante. Acá en Argentina lamentablemente está bastante complicado traer vinilos en cantidad, pero siempre que podamos viajar y traer al menos unas copias lo vamos a hacer.

RC: ¿Están en algún proceso de composición de material nuevo? ¿Hay algún concepto o tópico que les gustaría ahondar con su música?

Lucia: Estamos terminando de cerrar el concepto e ideas de nuestro próximo LP, super entusiasmadas por empezar a grabar estas nuevas canciones, se viene un álbum diferente, con un sonido un poco más maduro y potente.

RC: ¿Qué significó el 2023 para FDM y qué resumen harían del año para ustedes?

Yan: 2023 fue un año hermoso, con muchas noticias bonitas para la banda y una gira increíble por muchos países en el Exterior. Nos afianzamos más como músicas tanto arriba del escenario como abajo en la composición. Disfrutando de las cosas hermosas que nos fueron pasando, acompañándonos en la parte humana y aprendiendo también a delegar algunas tareas, ya que somos una banda autogestiva donde acarreamos muchas cosas nosotras solas. Nos organizamos bien en ese sentido, y también nos gusta estar atentas a esos detalles. Aprendimos muchísimo de nosotras mismas y de quienes nos rodearon. Creo que es eso lo que más nos llevamos de este 2023: aprendizaje, experiencias y nuevos amigxs.

RC: ¿Tienen alguna meta o utopía en particular que les gustaría cumplir con la banda?

Lucia: Me encantaría compartir escenario con alguna de mis bandas favoritas como DIIV o Beach Fossils, me puedo llegar a morir, también tocar en un festival en Tokio que se llama Fuji Rock, otra puede ser grabar una sesión en Kexp Seattle.

RC: Sus letras tienen poesía e influencias literarias además de realidad, emociones y presente, ¿hay alguna nueva influencia literaria, cinematográfica o artística que les haya llamado la atención que les gustaría recomendar?

Lucia: No tengo una en concreto, pero una vez mi viejo me dijo que para hacer algo nuevo hay que unir dos cosas (o más) que ya existan. No digo que tenga la razón suprema pero algo de eso hay, el arte se puede influenciar de todo lo que está vivo, la naturaleza nos da día a día ejemplos que pueden ser metáforas de otras cosas, creo que lo esencial es que la pieza u obra artística nos permite abrir significados, no cerrarlos, expandir el campo perceptual o cognoscente, y eso es lo lindo del arte en mi opinión, que ante un mismo cuadro, dos personas sientan/piensen/perciban cosas diferentes.

RC: ¿Cómo ven el presente y panorama de la música independiente argentina y sudamericana sobre todo teniendo en vistas de los constantes atentados contra la cultura que estamos sufriendo desde la asunción del nuevo presidente en el país? ¿Qué papel creen que debe representar la música, la autogestión y las bandas hoy en día?

Lucia: Creo particularmente que esos atentados contra la cultura son una provocación, una forma de desviar nuestra atención y de marcar agenda, cuando al mismo tiempo se están haciendo otras cosas profundamente destructivas para el país, de las cuales va a costar mucho recuperarse. En mi opinión el arte es indestructible, si cierran espacios, vamos a encontrar nuevos, la música y la escena existió y existirá siempre. Nos duele ver como se desfinancian espacios de promoción para artistas como INAMU, gracias a ellos pudimos viajar por primera vez a Europa a representar al país en Monkey Week. Por otro lado, haber ido a Brasil y charlar con personas que vieron tanto el surgir como el declive de su ex gobierno de derecha fue un mimo al alma, creo que todo esto va a pasar, o eso elijo creer.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto de este 2024?

Yan: En 2024 tenemos como prioridad grabar nuestro primer LP, que venimos componiendo ya hace algún tiempo, grabar y dedicarle todo el amor que se merece a algo tan importante como un disco de larga duración.
Por otro lado seguir conociendo ciudades, hay muchas partes de nuestro país que nos encantaría llevar nuestras canciones. También vamos a visitar por segunda vez España, eso nos pone muy contentas, volver a ver a amigos que hicimos en nuestra primera gira 2023. Y también seguimos planificando presentaciones para todo el año en Argentina y países vecinos.

RC: La última es para que digan lo que quieran

FDM: Gracias por la difusión y el interés en nuestro proyecto, nos vemos en algun reci (:

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.