Foresta: Musica hermosa, nostalgia… y eso

Hablamos con Forestar, una de las bandas más representativas del rock experimental, directamente desde Rosario. Su segundo disco de estudio llamado «Recuerdos y eso…» se lanzó hace unas semanas mediante Anomalía Ediciones. Conozcan a Forestar…

RC- ¿Cómo surgió «Recuerdos Y Eso…»? ¿De qué manera lo compararían con el primer disco?

F- El nuevo disco representa para nosotros un paso importante, no solo porque incursionamos en la poesía y el canto (teniendo en cuenta de que el primero tiene una canción cantada, y este siete) sino en cuanto al audio, a la interpretación, los arreglos, la estética y concepto general a lo largo de toda la obra. El primero fue nuestro caballo de batalla, nos puso en contacto con anomalía, llegó a muchos lugares y fue hecho con menos recursos, aun así tiene enorme cantidad de trabajo, es una evidencia de la instancia en que nos conocimos musicalmente entre los 3. El segundo ya es una obra con menos cosas libradas al azar, hay un camino construido que repercute quizás en la madurez de las canciones o en la fluidez con que llegamos a expresar lo que tenemos en mente.

RC- En tan solo un año, se convirtieron en una de las bandas más representativas del rock experimental nacional para muchos, ¿cómo se sienten ustedes respecto a todo lo acontecido en todo este tiempo?

F- En este tiempo aprendimos muchas cosas y siempre nos puso contentos saber en cada mensaje o conversación después de tocar y demás, que lo que hacíamos con mucho amor y dedicación, tenía valor también para otras personas, y empatizaban con ese aspecto íntimo que encontramos en nuestros sonidos. De eso aprendimos mucho y por supuesto tira para adelante imaginarse que cuando le metes pasión y tratas de hacer lo mejor que puedas hacer, le sirva también a alguien y pueda disfrutarlo. Esperamos seguir compartiendo y conociendo gente que le entusiasme la movida.

RC- ¿Cuáles fueron las influencias de Forestar a la hora de armar el proyecto? ¿Fueron mutando con el tiempo?

F- Cuando armamos el proyecto ya teníamos la idea de que sea así, ya que en la ciudad no había muchas bandas del estilo y en principio nos gustaba la idea de empezar por estos lados. Siendo guitarristas Genaro y yo (Gabriel) encontramos afinidad por el instrumento y empezamos a desarrollar piezas a dos guitarras, de ahí viene el hecho de que no tengamos un bajista, porque en las composiciones ya estaba considerado el bajo entre nuestras partes instrumentales. Nuestras influencias son variadas y a pesar de que nos gusta el math solemos escuchar y compartimos toda la música que nos resulta interesante. Creo que en la medida que se van descubriendo nuevas cosas, los gustos indefectiblemente van mutando.

RC- ¿Qué significa «Recuerdos y eso» para ustedes? Hay algo en ese «y eso» que, además de las letras, ayuda a que se vuelva más íntimo y termina por impregnarse en quién lo escucha

F- Para nosotros es un repaso por los recuerdos, a veces de forma más explícita o más abstracta, como son los recuerdos en realidad. El “y eso” permite dejar abierta la interpretación propia, como decir, recuerdos y cualquier otra cosa que sientas.

RC- ¿Cómo ven la escena cultural y musical en general de Rosario?

F- La escena cultural y musical de Rosario es bastante activa, se producen muchas cosas inclusive en este año atípico. Hay gente que trabaja un montón y siempre tiene predisposición y dedicación a la hora de producir materiales culturales y eso es algo que se valora mucho. Con respecto a la escena experimental específicamente, es una escena relativamente chica, pero de gran interés, el año pasado formamos parte de un colectivo (el ruido exterior) que sostuvo durante todo el año una serie de recitales y hasta un festival gratuito en la universidad, y eso fue una experiencia muy valiosa.

RC- ¿Qué recuerdan de su última visita a Buenos Aires? ¿Cómo fue la experiencia de tocar en Niceto con TTNG?

F- ¡Buenos recuerdos! Fue una jornada que siempre recordamos, no solo por lo que TTNG representa en la historia del género, sino que son una banda que escuchamos hace ya varios años. Pasar un rato conversando con Tim Collis y que luego suba a tocar las canciones del mismísimo Animals que alguna vez gastamos en bandcamp, youtube o mp3 fue bastante emotivo. Además de eso, cada vez q estuvimos en Buenos Aires fue junto a Anomalía, y en cada momento nos hicieron sentir como en familia.

RC- ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

F- Para el resto del año, tenemos planificada una presentación en vivo del disco, tenemos planificado un video también e inclusive música para algún próximo lanzamiento. De todas formas, en un futuro tan incierto, a veces es necesario adaptarse o cambiar de planes, pero hacer música es lo que nos mantiene juntos.

RC- ¿De qué manera los afectó esta cuarentena? ¿Cómo está la situación en Rosario?

F- La situación en Rosario es parecida al resto del país, de a poco se va flexibilizando la actividad, aunque el rubro de la música se encuentra unos pasos más atrás, ya que no hay novedades en cuanto a presentaciones con público. Esto no solo afecta nuestra actividad, también alcanza a todas las personas que prestan servicios técnicos en torno a ella, como sonidistas, asistentes y demás. Sería importante volver al vivo no solo por la música misma o el público, sino para sostener el rubro laboral también.

RC- La última es para que digan lo que quieran

F- Queremos agradecer por su labor comunicadora, tan importante para la expresión cultural y la difusión de lo alternativo, más aún en estas épocas donde el encuentro a veces se dificulta un poco. A la familia anómala y a cada persona que se acerca con un mensaje afectuoso y nos impulsa a pensar en seguir compartiendo música.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.