Horcas y Lethal

Vigentes en el 2014

Dos de las bandas emblemas del heavy metal argentino, Horcas y Lethal, más allá de juntarse para tocar dentro del ciclo “Verano negro” en el Teatro Flores, tienen un 2014 interesante y con un denominador común: el Cosquín Rock en marzo.
Horcas editó, a fines del año pasado, su nuevo álbum “Por tu honor” y Lethal, después de 25 años, se decidió por sacar un CD- DVD en vivo.

Horcas

Horcas

Además ambas agrupaciones puntales del rock pesado con actuaciones por todo el país y el exterior, se formaron casi al mismo tiempo: Horcas, de la mano del recordado guitarrista Osvaldo Civile, ex V8, en 1986, y Lethal, un año después, a cargo de Pablo Álvarez (que ya no está en el grupo) y el fallecido Ricardo “Chofa” Moreno, que venía de Letal, así, sin H, y el vocalista Tito García.
Actualmente permanece en el grupo el cantante, a quien se sumó Ramón López en guitarra, Eddie Walker en bajo y Sergio Gómez en batería.
Justamente fue Eddie Walter, quien además integra la formación solista del Tano Romano (Malón), el que dialogó con Rompiendo Cadenas y expresó que “parece increíble que hayamos esperado 26 años para editar un disco en vivo, pero vos sabés que en el heavy argentino todo cuesta el doble, porque se hace con esfuerzo y no hay discográficas multimillonarias atrás, sino puro laburo”.
RC ¿Vale la pena?
EWPero estamos conformes porque cuando salís al escenario y ves a todos esos pibes no hay plata que te lo pague. Y cuando tenés una trayectoria y te vienen a pedir algún consejo, lo primero que tenés que decirles es que no te la creas, loco. Esto es duro, pero vale la pena.
A lo largo de su carrera los Lethal editaron los discos: “Bienvenidos al reino” (1989), “Warriors” (1992), “Maza” (1993), “Efecto tequila” (1996), “Lethal 5.0” (1999) e “Inyección Lethal” (2010).
RCPasaron ya casi cuatro años del último disco, ¿están pensando en el próximo?
EWSiempre hay canciones nuevas, pero ahora estamos muy metidos en tocar en vivo, hay shows en el Gran Buenos Aires, fechas y el Cosquín Rock donde tenemos la suerte de volver a estar con muchas bandas amigas, con las que venimos compartiendo escenarios.
RC¿Cuál es el presente musical del grupo?
EWSeguimos con la vieja escuela, como dicen nuestros amigos de Tren Loco, con el más puro thrash-metal argentino y, salvo aquel disco experimental del ´99 (“Lethal 5.0”), nunca cambiamos.
Por el lado de Horcas, sus integrantes están ocupados con la edición de su nuevo disco “Por tu honor” (Toka Discos), masterizado en San Francisco, California con producción compartida por la banda junto a Mario Altamirano, en la artística, y Roberto Cossedu (Kamikaze), Roberto Costa y Alberto Moles, en la ejecutiva.

Lethal

Lethal

“Por tu honor” es el sucesor de los anteriores “Reinará la tempestad” (1990), “Oíd mortales el grito sagrado” (1992), “Vence” (1997), “Eternos” (1999), “Horcas” (2002), “Horcas vive” (2003), “Demencial” (2004), “Asesino” (2006), “Reviviendo huestes” (2008), “La maldición continúa” (2010).
Recuperándose de la rotura del tendón de Aquiles, que no le impide salir a actuar, el vocalista Walter Meza dialogó con Rompiendo Cadenas.
“Cuando sale un disco nuevo la ansiedad que se siente es inmensa y querés salir a tocar por todos lados. Bueno ese es el presente de Horcas, tocar y tocar. De hecho compartimos una fecha con Lethal que fue increíble porque somos dos bandas que venimos peleando de abajo. La meta para este año es presentar el CD y dejar bien sentado que Horcas está más vivo que nunca.»

RC ¿El título es un homenaje a Civile?
WMOsvaldo siempre está presente. No es una casualidad que le pusimos ‘Por tu honor’, pero en todo momento de la vida de la banda se le rinde tributo porque fue él quien la fundó y el que, más allá de su partida, permanece vivo en nuestra música.
RCSe sigue escuchando “Osvaldo no murió” en los recitales.
WMMucho. Por eso es que en el disco remarcamos “Nos vemos en los shows, nos vemos en la ruta y nos vemos en los corazones y Osvaldo está en los corazones de todos los heavy argentinos”.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.