Estas dos bandas visitarán Argentina el 6 de octubre en el Estadio Único de La Plata.
“Super Collider” es el título del nuevo álbum de estudio de Megadeth, una banda de thrash puro liderada por el carísmatico vocalista y buen violero David Mustaine, pero a diferencia de otros CDs, justamente éste tiene otros condimentos, pero en ningún momento pierden la esencia de su música, además de haber logrado un sonido estupendo en el estudio, con la acertada producción del Colorado Mustaine y Johhny K ,quien ya había trabajado con la banda en “Trece” y también produjo a otras agrupaciones como Machine Head, Bad City, No One y Mushmoomhead, logrando así un toque de metal alternativo o ñu metal, bien cimentado con el tradicional thrash. Como es habitual, Mustaine tiene sus buenos acompañantes en la guitarra de Chris Broderick, la personalidad del bajista David Ellefson y la sobria bata de Shawn Drovery, logrando para la placa, casi un sonido de vivo puro. Si bien los 11 y justos temas que contiene la obra son parejos y los climas no se pierden en ningún momento, hay piezas como “Kingmaker” que abre el disco, “Burn!”, “Dance in the rain”, “Forget to remember” y la que cierra “Cold sweat”, se destacan un poco más del resto, pero en líneas generales, no tiene desperdicio. Un cuidado arte de tapa en su cuadernillo completo con las letras y la parte técnica y la aparición, como es habitual de su inseparable mascota Vic Rattlehead.
Puntaje: 9. (LD)
“13” es el emblemático título que eligió Black Sabbath para su nuevo disco que tiene una particularidad muy fuerte y emotiva, porque más allá de ser un excelente y cuidado álbum, tiene el valor de la espera de sus fans para su regreso a escena y de la mano de sus integrantes originales. Es así que escuchar la especial voz de Ozzy Osbourne como saliendo de un tunel, los incomparables riffs en la guitarra del sabio Tony Iommy y el sobrio y efectivo bajo de Geezer Butler, hablando de los históricos, y el aporte del batero invitado Brad Wilk, de Rage Against the Machine, es un inmenso placer porque demuestran que nunca perdieron su vigencia y que siempre parecen que van por más. Sabbath cuidó hasta el último detalle y logró un sonido inmejorable y hasta seleccionó muy bien el orden de los temas porque desde el primero “End of the beginning” hasta el último, “Dear father”, es como un viaje sin retorno, viajando por las oscuras letras y melodías de su historia. Junto con los integrantes de la banda la responsabilidad de la producción estuvo a cargo del criterioso y buen productor, Rick Rubin quien tiene una cabeza llena de música, que ya trabajó con Metallica, Slayer, The Cult, Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash y Limp Bizkit, entre otras, y brindó un sonido más amplio y actual, pero fiel al Sabbath de siempre. Bienvenidos y gracias por su regreso, los estábamos esperando.
Puntaje: 9 (LD)
Amorphis “Circle” (2013) Icarus Music/ Nuclear Blast. Género: Folk Metal/ Death Metal Melódico
Desde la llegada de Tomi Joutsen en voces en “Silent Waters” (2007), Amorphis no solo encontró su verdadera identidad en el metal europeo, sino que también vienen editando discos cada uno o dos años, todos de excelente calidad y con un sonido personal que va desde ambientes folklóricos fineses con letras del Kalevala hasta rumbos extremos como los de su primera época death metalera y estribillos que se te quedan retumbando en la cabeza. De los discos grabados con Tomi, quizás “Skyforger” (2009) sea el más logrado, pero sus sucesores “The Beggining Of Times” y este “Circle”, al menos se contentan con casi empatarlo y con seguir mostrando el excelente momento que están pasando.
Puntaje: 9/10. (MD)
Caminos “Memoriales y Lamentos” (2013) Vegan Records/ G3 Records/ Goldrain Records/ HLM Records/ Entes Anómicos. Género: Hardcore Emotivo
Gracias a agrupaciones como Defeater, La Dispute, Envy, Killing The Dream o More Than Life, el hardcore emotivo volvió a tener una repercusión bastante alta y una camada de bandas con cosas que muchos no se animan a decir… o en este caso, gritar. En la situación de los chilenos Caminos, aunque sus letras estén orientadas a la frustración y los desamores, hay escondido en sus palabras, un mensaje de fuerza y esperanza. “Memoriales y Lamentos” es una excelente primer producción, ya sea en lo musical como en lo visual gracias a un agradable booklet y diseño de tapa, de una banda que aunque en algunos momentos suene muy parecido a Touché Amoré, se toman el atrevimiento de traer este hermoso sonido a nuestro continente. Para los que vuelcan sus sueños sobre la melancolía.
Puntaje: 8,5/10. (MD)
Daft Punk “Random Access Memories” (2013) Sony Music. Género: Electro/ Pop Rock
La intención de Rompiendo Cadenas es romper con los encasillamientos y difundir la diversidad, ya sea musical como mental. Por eso, no se extrañen si ven comentado un disco de un estilo como este. Yo soy fan de la música, no de un género en particular. Este nuevo disco de Daft Punk tiene la intención de ser polémico, ya que el dúo francés se despegó un poco del house que venían haciendo, y volvieron a relucir el synthpop de sus inicios con la intención de hacer canciones un poco en la onda de bandas como Oasis o Muse. Quizás el problema de este género es que las letras son bastante pobres y predecibles, lo que hace que toda la atención se vaya a la base de sus composiciones y la música. No es de lo mejor de ellos, pero tampoco lo peor, de una banda que siempre buscó y seguirá buscando nuevos sonidos y nuevos horizontes para su propuesta.
Puntaje: 6/10. (MD)
Darkthrone “The Underground Resistance” (2013) Icarus Music/ Peaceville. Género: Black N’ Roll/ Crust/ Punk
Fenriz y Nocturno Culto deben de ser dos de las personas más creativas del mundo del black metal. Aunque hayan abandonado el panorama del metal extremo, y hayan abrazado el crust punk, sus ideas y composiciones mantienen el espíritu de los inicios de la banda. Seguidores del sonido low-fi y del costado más setentero del rock, los dos se dividen las voces y muestran dos lados de la banda en cuanto a lo vocal. Son el claro ejemplo de una banda a la que no se le acaban las ideas y no se cansan de editar su música en todos los formatos. Siendo una banda under, está buenísimo que en su booklet recomienden bandas doom/heavy/ black o punk como los noruegos Toxik Death o los canadienses Funeral Circle.
Puntaje: 7/10. (MD)
Ghost B.C. “Infestissuman” (2013) Universal Music / Género: Rock/ Pop
Muchos dicen que el hecho de haber fichado por una multinacional hizo que Ghost se sintiera presionado y editase un disco más accesible y comercial. Si bien no están equivocados en esto, “Infestissuman” es un gran segundo disco de una banda que revolucionó el mundo metalero, no solo gracias a su imagen y anonimato, sino por sus letras e influencias satánicas y el hecho de ser un viaje musical hacia la década del 60’ y del 70’ con sus teclados lúgubres, riffs sabbatheros, voces poperas y melosas (escuchar el single “Secular Haze”) y una batería monótona, pero correcta. Dentro de poco van a estar pisando suelo argentino con dos bestias metaleras como lo son Iron Maiden y Slayer.
Puntaje: 8/10. (MD)
Halestorm “The Strange Case Of…” (2013) Atlantic Records/ Warner Music. Género: Heavy Metal Moderno
Otra banda que viene pegando bastante fuerte en Estados Unidos gracias a su frontwoman, Lizzy Hale y, obviamente, a la banda en si con sus canciones pegadizas, momentos de leve pesadez, baladas, y una potencia y riffs gancheros que te suenan de algún lado y nunca vas a saber de dónde. Para hacerlo más directo, un disco que comienza con un tema como “Love Bites (So Do I)” tiene el sello de discazo por todos lados. Quizás el hecho de ser una banda con presencia femenina hace que tengan tanta repercusión, pero realmente el grupo se la banca gracias a su altísimo nivel compositivo. Que quede bien claro que no son solo una cara bonita.
Puntaje: 8,5/10. (MD)
Hatebreed “The Divinity Of Purpose” (2013) Icarus Music/ Nuclear Blast. Género: Hardcore/ Metal
Hatebreed es, quizás, la banda más comercial del hardcore. Liderados por el multifacético y archiconocido Jamey Jasta, vuelven a arremeter con una nueva producción, que la verdad, de nuevo no tiene nada. Aunque tengan un sonido contundente y letras bastante características del estilo, la saturación de los discos de Hatebreed se está haciendo notar bastante. Mucha bronca de por medio, estribillos repetitivos, gang vocals, los breakdowns de siempre, tarde o temprano, terminan cansando. No quiero disminuir para nada a la banda, ya que muchos, incluyéndome, comenzaron su camino en el hardcore con ellos, pero, en mi punto de vista, los veo más como una banda de transición musical que otra cosa. Seguiré escuchando “Perseverance” (2002) nomás.
Puntaje: 5/10. (MD)
Kontragolpe “Metamorfósis” (2012) Vegan Records/ G3 Records/ Sin Fronteras Discos. Género: Metalcore Extremo/ Sinfónico
Luego de la introducción muy a lo Heaven Shall Burn (clara influencia de la banda), los colombianos comienzan con su metal vegan edge ecológico de la mano de “Geo Ego, Primero La Tierra”. Aunque tengan encima la escuela del metalcore europeo, realmente son una muy grata sorpresa y un golpe de aire fresco. Junto a Sangre Y Fe y The Tryout, son de lo mejor de una escena riquísima como lo es la colombiana. Los que no compartan sus ideas, ya que no todos podemos pensar igual, van a descubrir una banda muy interesante y bastante ambiciosa con sus canciones. “La Metamorfosis” no solo fomenta y difunde la liberación animal, sino que también la liberación humana.
Puntaje: 8,5/10. (MD)
Suffocation “Pinnacle Of Bedlam” (2013) Icarus Music/ Nuclear Blast. Género: Brutal Death Metal Técnico
Luego del enfermizo y excelente “Blood Oath” (2009), Suffocation anunciaba que su sucesor iba a ser el doble de brutal y el doble de técnico. No mintieron. “Pinnacle Of Bedlam” muestra el excelente presente de las bandas más rebuscadas del metal extremo en conjunto con agrupaciones como Hour Of Penance, Rings Of Saturn o Abominable Putridity. Ocasionalmente, los discos de Suffocation siempre tienen un detalle menor que los hace diferentes entre ellos, en esta nueva edición se los escucha más técnicos y modernos, como si estuvieran bastante atentos a lo que viene pasando con las bandas a su alrededor. Uno de los discos death de este 2013.
Puntaje: 9/10. (MD)
The Amity Affliction “Chasing Ghosts” (2012) Warner Music/ Roadrunner Records/ We Are Unified. Género: Post Hardcore
El sello australiano We Are Unified tiene alguna de las bandas más originales y auténticas del metalcore/ post hardcore/ progresivo de su país como Northlane, Hellions, Dream On Dreamer o In Hearts Wake. The Amity Affliction, aunque sean de este sello, es una banda que ansía mucho pertenecer a la escena norteamericana fomentada por el sello Rise Records que, más o menos, ya que hay excepciones, intenta que todos los grupos suenen iguales. En “Chasing Ghosts” hay breakdowns, voces limpias, tintes electrónicos, un bajo inaudible y una batería correcta, y riffs simplones. Igual, el disco se las arregla bastante para ser disfrutable en la escucha, y terminar por no aburrir.
Puntaje: 6/10. (MD)
The Tryout “Somos Vida” (2013) Vegan Records/ Towers Of Acre/ G3 Records/ Fast Kids Crew. Género: Hardcore/ Metal/ Melódico
Dos frases te dice The Tryout para que comprendas lo que ellos son y lo que quieren ser. La primera es: “hardcore para personas, no para hardcoreros”, lo que para mí significa que son abiertos en su propuesta, por eso no tienen problema en introducir punteos melódicos y breakdowns a su música con reminiscencias a The Ghost Inside, Confession y Betrayal, como elementos de rap y otros detalles que hacen a The Tryout como uno de los mayores exponentes de hardcore colombiano. La segunda es la que da título al disco: “Somos vida”. El positivismo y el hardcore siempre vinieron de la mano. Un gran sonido, un gran disco.
Puntaje: 9/10. (MD)
Volbeat “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies” (2013) Universal. Género: Metal/ Rockabilly/ Punk
Luego de la gran repercusión que tuvo “Beyond Hell/ Above Heaven” (2010), Volbeat tenía la difícil labor de editar un sucesor que este a la altura de la circunstancias. Para este nuevo disco, reclutaron al gran Rob Caggiano, ex guitarrista de Anthrax, que hizo que la banda tenga un sonido más rockero. Siguen mezclando el rockabilly punk con el thrash/ heavy clásico, en términos medios, siguen siendo Volbeat. Estribillos muy “felices” a cargo de Michael Poulsen, que también es el otro guitarrista, un bajo aceptable y la gran labor en la batería de Jon Larsen. Volbeat tiene una discografía perfecta. Con eso ya digo todo. Genial disco para una banda que todavía tiene mucho para dar.
Puntaje: 9/10. (MD)
LIBROS
Motorhead/ “Ace Of Spades” (As de Espadas)/
Sin Remordimientos
La editorial española Quarentena Ediciones reeditó este libro escrito por el periodista Miguel Asturias, cuya primera edición data de 2007, y es una cuidada mirada sobre la banda que lidera el bajista y vocalista Lemmy Kilmister, formada en la década del ’70 y, más allá de la onda del punk que dominaba aquella época, supo sobrevivir a las modas haciendo gala del más puro rock and roll, en su más fiel estilo. El trabajo contempla la historia de una de las bandas más longevas del panorama internacional que creció en el entorno de la new wave y el british heavy metal y fue desarrollando su propuesta, algunas veces a contracorriente de los tiempos más fuertes de la música. Motorhead ha cambiado en varias oportunidades de formación, cada una de las cuales originó discos memorables y su extensa discografía oficial y rarezas vienen comentadas, así como sus giras y conciertos en todo el mundo. Así, los entretelones, las relaciones tirantes entre sus miembros, los problemas internos con sus managers y discográficas, quedan ahora al descubierto. El nombre de Motorhead viene indudablemente ligado a los nombres de Lemmy y Snaggletooth, su inseparable mascota que ha figurado en las portadas de sus álbumes. (LD)
Black Sabbath, “Cuatro Décadas Entre El Cielo Y El Infierno”
La obra también creada por el periodista español Miguel Asturias, no autorizada según se aclara, es una biografía que abarca la historia de la banda desde sus inicios en 1969, hasta el 2009. La década de los ’60 se terminaba cuando el destino unió a cuatro jóvenes de 15 años de Aston, la zona más dura de Birmingham. La pasión por el rock and roll selló sus destinos bajo el nombre de Black Sabbath, convirtiéndose en los padres de todo un género que hoy sigue siendo el motor vital para millones de personas en todo el mundo: el heavy metal. Entre otras anécdotas se cuentan las carreras de coches contra miembros de Led Zeppelin, en plena autopista; cruces invertidas pintadas con sangre por los fans en las puertas de sus camarines; amenazas integristas; cantantes problemáticos y todo un universo bizarro que no ha ensombrecido las docenas de millones de discos vendidos en todo el mundo y su presencia en cada escenario del planeta, para dar vida a esos trozos de historias construidas en base a riffs inmortales de Tommy Iommy que visten mensajes no siempre comprendidos gracias a la voz especial de Ozzy Osbourne, el bajo de Geezer Butler y la bata de Bill Ward. A lo largo de cinco décadas en dos siglos diferentes, músicos de la talla de Cozy Powell, el recordado e inolvidable Ronnie James Dio, Eric Singer, Rob Halford, Neil Murray, Ian Gillan y tantos otros, han pasado por sus filas. Ahora, a más de 40 años de su nacimiento y en la espera de su concierto en Argentina junto a Megadeth, y a la banda local Lethal, se rinde con esta reedición (data de 2008), un tributo a una carrera plagada de buenos y malos momentos, de aciertos y fracasos, en definitiva de “Cielo E Infierno”, como la vida misma. (LD)
Iron Maiden- “El Viaje De La Doncella”
La doncella, la bestia, la dama de hierro, en fin todos nombres que reciben las huestes de Dickinson- Murray-Smith y Cía pertenecen a esta banda. Ningún emergente de la mítica new wave del British Heavy Metal, llegó tan lejos, ni se convirtió en un símbolo tan emblemático, según refleja este libro del periodista argentino César Fuentes Rodríguez, de trayectoria en distintas publicaciones como Epopeya, Rock Brigade, Ave César, Maelstrom, Requiem, y Heavy Rock. Y pocas bandas supieron mantener una actitud y una estética tan fielmente a lo largo de las décadas más volubles de la música popular moderna. Los comienzos, los mitos, las declaraciones, los conciertos, la pasión de su público, su eterna mascota Eddie, los álbumes, los desencuentros, los solistas, las reuniones, el poder y la gloria, todas las alternativas de una aventura que aún no ha terminado se recorren en sus páginas, analizando el viaje de uno de los grupos más emblemáticos del rock duro, junto a las circunstancias que rodearon su ascenso y permanencia en la cima de la industria musical contemporánea. (LD)