Melian | Alejandro “Aleyu” Picardi

Nos comunicamos con Alejandro “Aleyu” Picardi, cantante de la banda post-hardcore Melian, para que nos cuente en detalle la grabación, composición y el mensaje que aborda su nuevo disco “Semper Fidelis”, editado por Pinhead Records en 2012, y sucesor de su disco debut “Entre Espectros Y Fantasmas” (2011, Firme y Alerta).

Rompiendo Cadenas: En cuanto a tu rol en la banda, ¿qué cambió entre “Entre Espectros y Fantasmas” con el nuevo disco?

Aleyu: En “Entre Espectros & Fantasmas” trabajé el disco desde mi lugar de baterista, a pesar de que finalmente cambiara a ser cantante y grabara todas las voces. Salvo el tema que le da nombre al disco, no compuse ninguna de las voces. Entonces siempre me sentí raro al respecto, cantando canciones que, si bien eran de mi banda, no estaban hechas para mi voz o cuyas letras no contaban mis historias propias. En “Semper Fidelis” intenté «redimirme» de eso de algún modo, tratando de dar lo mejor de mi componiendo todas las voces y letras del disco prácticamente solo.

Rompiendo Cadenas: ¿Cómo se les ocurrió el nombre “Semper Fidelis”?

tapadiscomelianaleyudestacados chAleyu: “Semper Fidelis” era un lema que siempre me llamó la atención, desde su significado hasta como suena o el hecho de que sea parte de un lenguaje que ya no se practica. Pretendía ponérselo de nombre a algún tema de este disco nuevo, de hecho “Atlas”, al principio me pareció oportuno llamarlo así. Pero después me di cuenta, y el resto de la banda coincidió, que era un concepto muy fuerte en muchos aspectos y que realmente resumía todo lo que este disco significaba para los 5, y ahí fue que le pusimos el nombre al CD.

Rompiendo Cadenas: ¿De donde vino la inspiración acerca de la tapa y qué significa?

Aleyu: Yo particularmente tengo una fijación con todo lo que es anatómico, por varias razones, y siempre traté de incorporarlo en la gráfica de Melian desde que la banda empezó, entonces seguir esa línea fue lo más lógico. El corazón puntualmente porque fue el órgano que sentimos mejor representa “Semper Fidelis”, ya que el corazón se supone es el motor de nuestros sentimientos, aunque científicamente sepamos esto es incorrecto, pero en el imaginario popular es así (risas).

Rompiendo Cadenas: Contanos desde tu punto de vista cada tema del disco.

“Alaska”: es un tema muy fuerte para mí, la mayoría lo son, en realidad, ja ja, pero éste es de los que más me pegan, porque habla de cosas que sentí y siento muchas veces, sobre las cosas que te hacen mal y son difíciles de cambiar, ya sea porque son cosas de vos mismo que te hacen mal o de gente que es cercana a vos. Y que para alejarse de todo eso, “irse a Alaska”, primero hay que saber entender que el cambio empieza en uno mismo, que si te alejás, pero no cambiás los problemas te acompañan.

Foto:  Alejandro Richter

Foto: Alejandro Richter

«Océano En Llamas”: este tema lo escribí pensando en todas esas personas en las que confiaste y te decepcionaron, básicamente.

“Montañas”: lo empecé escribiendo pensando en la gente más cercana a mí y que me ayuda a mantenerme de pie, pero eventualmente decidí llevarla más puntualmente para mi novia y muchas de las cosas que creo cualquier persona enamorada siente y que en una relación seria nunca es todo color de rosas, pero en definitiva por algo estamos con esa persona.

III”: es quizás la canción del disco que menos responde a algo que estuviera viviendo cuando la escribí, simplemente la escribí pensando en cosas que viví en algún momento, principalmente con alguna mujer, pero también es adaptable a la amistad, cuando se empieza a generar una distancia y nada es lo que era.

Errores:” es un tema muy violento desde lo musical, y tiene una letra muy fuerte que al menos a mí me llega mucho y me hizo hasta llorar cuando se la escribí a mi vieja. Resume mucho de lo que siento por ella y lo que significa para mí.
Avanzar. Avanzar. Avanzar”: es otra canción que escribí con la mentalidad que implementa “Semper Fidelis”, de que todo lo malo no es más que un aprendizaje para crecer y seguir adelante, sin importar lo mucho que duela o cueste superar los obstáculos que te pone la vida.
Atlas”: es otro tema que le escribí a mi novia, quizás mucho más meloso y tierno, pero que creo todos los que nos enamoramos nos sentimos así en muchos momentos.

“Yo, La Muerte”: Este es otro tema fuertísimo desde el concepto. De hecho, “Yo, la Muerte” era el nombre que le quería poner al disco originalmente, porque el concepto que eventualmente se dedicó a esta canción ya estaba en mi cabeza de antes que existiera incluso el tema. Es parte de todo lo que comprende este disco nuevo, que cada uno es juez y verdugo de su propia vida, nadie más, y que hay que vivir intentando ser feliz uno, no haciendo feliz a los demás. Claro, sin joder a quienes nos rodean pero haciendo lo que más felices nos hace a cada uno. De ahí el hecho ambiguo de que cada uno elije su propia muerte, o en definitiva es su propia muerte, por eso también la ambigüedad del nombre del tema.

Foto: Macarena Bis para Rompiendo Cadenas

Foto: Macarena Bis para Rompiendo Cadenas

Héroes”: está pensado para personas que su presencia en nuestra vida se convierte en una mochila con la que cargamos, porque siempre tenemos que estar brindándoles una mano, pero esas personas no hacen lo mismo por nosotros, y que eventualmente hay que saber alejarse.

La Iniciativa Fénix”: es otro tema que respalda fuerte el concepto de “Semper Fidelis”. Lo escribí cuando Martín volvió a Melian. Él particularmente tiene una fijación con el ave fénix y me pareció copado adaptarlo a lo que cada uno puede vivir cuando pierde algo o se le presenta un obstáculo y eso no hace más que fortalecerlo y “resurgir” de sus propias cenizas con más fuerza que nunca.

Rompiendo Cadenas: Por último, ¿cuál es tu balance acerca del disco en general?

Aleyu: El disco desde lo musical y lo conceptual a mí particularmente me pone muy orgulloso, creo que resume bien lo que somos como banda y músicos individualmente, pero también como personas y tratando de inyectar un mensaje más positivo a la gente que nos da la oportunidad de escucharnos. La vida está llena de desgracias, está en nosotros aprender de eso y ser más fuerte, no bajar los brazos nunca y pelear por lo que más feliz te hace, siéndole fiel a lo que pensás y sentís vos.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.