INTERNACIONALES

leave s eyes symphonies of the nightLeave’s Eyes “Symphonies Of The Night” (2013) Icarus Music/ Napalm Records
Género: Metal Sinfónico/ Gótico | Puntaje: 6

Creo que es un hecho que perdí el oído metalero que alguna vez tuve. “Njord” (2009) era un discazo, “Meredead” (2011) era un regular sucesor, pero esta nueva incursión, que seguramente me agarra en una total indiferencia hacia el género, no alcanza el nivel de sus predecesores pero consigue salir airoso gracias a los guturales de Alex Krull y la armonía vocal operística de la multifacética Liv Kristine. Si no te gusta la onda gótica, andá mirando para otro lado, pero si el color negro y los borcegos a 40 grados a la sombra son lo tuyo, acá tenés tu nuevo disco de tu banda preferida.

 

linkin park recharged

Linkin Park “Recharged” (2013) Warner Music
Género: ¿Rock Alternativo?/ Pop Industrial | Puntaje: 4

¿Cómo com
entar un rejunte de remixes del peor disco de una banda que perdió el respeto de muchos tras los años? No tengo la respuesta, que se le va a hacer. “Recharged” es una segunda parte de aquel lejano “Reanimation” (2001) donde versionaban electrónicamente los temas de “Hybrid Theory” (2000), su único disco orientado puramente al nu metal. Pero en este nuevo proyecto, remixan las canciones pertenecientes a “Living Things” (2012). El único tema que se salva, es el debutante “A Light That Never Comes” con el gran Steve Aoki como invitado. Luego nos encontramos con 12 sobreproducciones bailables de temas mediocres. No me gusta para nada ser tan duro, ya se sabe que la crítica negativa es más fácil de hacer, pero Linkin Park no me dio otra opción. Quizás, algún día se darán cuenta que tienen que volver a las raíces.

we butter the bread with butter goldkinderWe Butter The Bread With Butter “Goldkinder” (2013) Icarus/ BMG
Género: Metal Industrial/ Moderno | Puntaje: 7

Cambios de formación, locuras mediante, hicieron que WBTBWB cambie rotundamente su propuesta, hacia un tipo de música un tanto más controlada a lo que hacían antes. No queda nada del core que los vio nacer, exceptuando algún que otro amague de breakdown y leves gritos. El punto más flojo del disco, es la exagerada maniobra de usar sintetizadores hasta el hartazgo, metiendo a la banda en un laberinto industrial del cual les va a costar salir, si es que lo intentan, ya que las cartas dicen que este va a ser el nuevo emprendimiento de We Butter The Bread With Butter. Hay algunos indicios de que el metalcore sigue corriendo por sus venas, pero se termina perdiendo entre tanta electrónica. Parece que “Goldkinder” es un intento por sonar más a Rammstein que a otra cosa.

jon lord concerto for group and orchestraJon Lord “Jon Lord Concerto for Group and Orchestra” – 2013- Nems Enterprises
Género: Rock y clásico | Puntaje: 9

El recordado tecladista y compositor Jon Lord quien durante años participó de la banda rockera Deep Purple, dejando un legado inmnenso de música, especialmente en la forma de adaptar el rock a lo clásico.

Una prueba de ello es esta enorme producción que compuso y ejecutó junto a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra de Londres, con la coducción del maestro Paul Mann.

Pero al destacado grupo de músicos que integran la orquesta, se agregan inmensos instrumentistas y cantantes que participaron como invitados de la talla de Darin Vasilev, Joe Bonamassa y Steve Morse en guitarras, Steve Balsamo, Kasia Laska y Bruce Dickinson en voces, Brett Morgan en batería y Guy Pratt en bajo.

La obra esta compuesta de tres movimientos: Moderato-Allegro, Andante y Vivace-Presto y tuvo su punto culminante el 16 de junio de 2012 cuando se le dio el punto final a la historia y Jon Lord, días después de haber escuchado el master final, dejó este mundo. Por eso es que ahora que ve la luz discográficamente en su arte de tapa y la placa tiene una dedicatoria a su memoria de parte de Paul Mann, director y conductor de la Orchestra.

angra angels cry 20th anniversary tourAngra “Angels cry (20th Anniversary tour)”- 2013- Nems Enterprises
Género: heavy metal | Puntaje: 10

Sin dudas que no hay mejor forma de rendirle tributo a una gira del 20 aniversario de una banda como la de editar un CD y DVD, este justamente es el caso de “Angeles cry…” de los brasileños Angra, que se grabó el 25 de agosto de este año en Sao Paulo logrando sacarle un sonido estupendo, imágenes históricas y un grupo a pleno y en total vigencia con el paso de los años.

Cimentando su música en las ajustadas y perfomance de sus violeros, Rafael Bitencourt y Kiko Loureiro, están bien secundados por la base marcada en el bajo de Felipe Andreoli y la bata de Ricardo Confessori.

Párrafo aparte para el cantante invitado nada más y nada menos, que el virtuoso y carismático vocalista italiano Fabio Lione (Rhapsody), quien cumplió con creces su tarea.

Una prueba estelar del más puro heavy metal se halla volcado en clásicos de la talla de “Angels cry”, “Waiting silence”, “Lisbon”, “Time”, “Stand away”, “Silence and distance”, “Wuthering heights” y “Reaching horizons”, entre otras.

Y ni hablar de la calidad de los otros invitados como la selecta voz de Tarja Turunen, la guitarra de Uli Jon Roth, Familia Lima y la batería de Amilcar Christofaro.

En definitiva 130 minutos de buen heavy metal. En Argentina tuvimos la oportunidad de disfrutarlos en el show que protagonizaron en The Roxy Club, así que fuimos sentidos protagonistas de su festejo.

europe live at sweden rock 30th anniversary showEurope “Live at Sweden Rock (30th Anniversary show)–2013- Nems Enterprises
Género: hard rock | Puntaje: 9

Siguiendo con los relanzamientos tan de moda en estos tiempos con las fechas justas, la banda sueca no se quedó atrás y grabó un álbum doble en sus tierras, en el marco de un festival del más puro rock que se desarrolló en junio de este año. Además de su formación, contaron con la inigualable participación de Scott Gorham en “Jailbreak”, y Michael Schenker en “Lights out”.

Como era de esperar y a pesar de sus 30 años de trayectoria y de un extenso y rico repertorio, no faltaron los clásicos que la gente quiere escuchar como “Firebox”, “Sing of the times”, “Carrie”, “The beast”, “Rock the night”, “Last look at eden”, y el himno eterno de “The final countdown”.

Con su impecable y cuidada voz más el despliegue en la escena, Joey Tempst sigue siendo su líder indiscutido, pero sus espaldas están bien cubiertas por la guitarra de John Norum, el bajo de John Leven, la batería de Ian Haugland y los teclados de Mic Michaeli.

apocalyptica live in leipzigApocalyptica “Live in Leipzig”- 2013- Icarus-
Género: metal progresivo-clásico | Puntaje: 8

Una verdadera obra conceptual grabada en vivo en Arena Leipzig, Alemania en donde Apocalyptica hace gala con mayúsculas de su estilo de metal progresivo magníficamente combinado con lo clásico. A esto se le agrega The MDR Synphony Orchestra que se suma a las cuerdas y a la percusión de la banda.

La cuidada producción estuvo a cargo de Eica Toppinen y Alex Silva y los pasajes más efectivos del CD se da en las composiciones como “Signal” con la que abren el clima, para darle paso a “Genesis”; en el desarrollo nos encontramos con la variedad de “Lullaby” y “Bubbles” y “Path in life”, y para el final o desenlace, cierran con “Ludwig-wonderland”, “Ludwig-requiem” y “Destruction”, que sella el concepto de la placa.

ashes of ares ashes of aresAshes of Ares “Ashes of Ares”- 2013- Icarus-
Género: heavy metal | Puntaje: 8

La escena tenía un interrogante fuerte al pensar que iba a ser de la vida del vocalista Matt Barlow luego de su decisión de dejar finalmente Iced Earth y la respuesta llegó de la mano de una nueva formación, Ashes of Ares, junto a Van Williams, ex Nevermore en la batería, y otro ex Ice, Freddie Vidales, en bajo y guitarra.

El resultado es un power- heavy metal por momentos al palo, pero con moderación, y por el otro la melodía siempre presente, para darle un toque distinto a la propuesta.

“Move the chains”, “Punishment”, “Chalice of  man”, “The answer”, “What I am”, “The one eyed king” y el final con la version acústica de “The answer”, marcan los momentos sobresalientes de la placa.

tristania darkest whiteTristania “Darkest white”- 2013- Icarus
Género: metal gótico | Puntaje: 7

El metal gótico se encuentra bien representado en la experiencia de esta banda noruega que ya tiene 17 años de carrera a cuestas, pero que, justamente en “Darkest White”, logran experimentar algo más en su sonido.

La agrupación actualmente se cimenta en dos buenas voces que se dividen el protagonismo: Mariangela Demurtas y Kietel Nordhus, a los que se suman, la guitarra y los coros de Ander Hidle, Ole Vistnes en bajo y coros, Tarald Lie Jr. en batería, Eynar Moen en sintetizadores y teclados y Gyri Smordal Losneggard en guitarras.

Lograda producción de una música nada sencilla.

lingua mortis orchestra feat rageLingua Mortis Orchestra “Feat rage”- 2013- Icarus
Género: power metal | Puntaje: 7

Con la efectiva receta de combinar el metal con lo clásico, este grupo alemán pone en su álbum los condimentos necesarios para hacer un disco interesante, que, en vivo completan con una complicada escenografía y el ritual de su vestimenta.

La producción estuvo a cargo del guitarrista, cellista, tecladista y compositor Victor Smolski, a quien secundan con coherencia, Peavy Wagner en voz y guitarra, André Hilgers en batería, Jeannette Marchewka en voces y Dana Harnge en voz soprano.

Todo un acierto la participación de la Symphony Orchestra “Orquestra Barcelona Filharmonia”, dirigida por Daniel Antoli i Plaza.

Este es un álbum para ir descubriendo pasada tras pasada ya que siempre se le va a encontrar algún detalle más, tanto en la música como en las letras.

ayreon the theory of everythingAyreon “The Theory Of Everything” –2013- Icarus-
Género: metal progresivo-clásico | Puntaje: 8

Ayreon es un proyecto personal del multinstrumentista, cantante y productor holandés Arjen Lucasen que combina con sapiencia el metal progresivo con ópera.

Logró para esto convocar a distintos vocalistas como Sara Squadrani, Michael Mills, Cristina Scabbia, Tommy Karevik, Marco Hietala, Jhon Wetton y JB, unidos por un seleccionado de músicos notables: los tecladistas Rick Wakeman, Keith Emerson y Jordan Rudess, el guitarrista Steve Hackett y el batero Ed Warby, por citar sólo algunos.

Se trata de un álbum doble basado en cuatro actos: “Singularity”, “Symmetry”, “Entanglement” y “Unification”, que, a diferencia de los anteriores álbumes donde las historias eran de otros planetas, el contenido tiene que ver con lo terrenal.

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