Discos
As I Lay Dying “Awakened” (2013) Metal Blade Records/ Icarus Music
Género: Metalcore – Puntaje: 8
La banda más metalera del core. Siguiendo la línea de “The Powerless Rise” (2010), pero acrecentando la pesadez en la banda, y aunque sigan estando las voces limpias en los estribillos, es inevitable no mantener el puño en alto desde el minuto cero. As I Lay Dying es una banda con una discografía perfecta, y que no paro de crecer a lo largo de sus cinco discos. Canciones como “A Greater Foundation”, “No Lungs To Breathe” y “Tear Out My Eyes”, denotan que AILD es una banda que merece ser escuchada hasta el hartazgo. Veremos que será de su futuro dado el caso de Tim Lambesis (su vocalista).
Avenged Sevenfold “Hail To The King” (2013) Warner Music
Género: Heavy Metal Moderno – Puntaje: 6
Es difícil encarar un comentario de un disco cuando hay tantos sentimientos detrás, no importa que me pertenezcan o que sean de la banda. Avenged Sevenfold se caracteriza por acercar a miles de adolescentes a la música pesada, ya sea con letras conmovedoras, como con sonidos nuevos y una imagen joven. Pero en cuanto a su sexto disco, primero con Arin Ilejay en batería (no olvidar al fallecido The Rev), se nota que es un claro intento por borrar el pasado y adentrarse cada vez más en el heavy metal puro y el rock sureño. Luego de un discazo como “Nightmare” (2010), e incluso recordando al súblime disco blanco del 2008, “Hail To The King” no logra transmitir lo que las anteriores composiciones de A7X hacían.
Fleshgod Apocalypse “Labyrinth” (2013) Nuclear Blast/ Icarus Music-
Género: Symphonic Technical Death Metal – Puntaje: 7
Metal extremo con letras que nutren tu cabeza. Así se tendría que describir a Fleshgod Apocalypse, una banda que dedicó su nuevo disco a la mitología griega, aunque hagan todo lo posible para que no entiendas ni una palabra de lo que su cantante y guitarrista Tommaso Ricardi te grita a los cuatro vientos. Hay que leer el librito señoras y señores. Volviendo a “Labyrinth”, los tanos editaron su ópera prima, a base de un sonido brutalmente único. Si te aburrieron los últimos discos de Dimmu Borgir y Cradle Of Filth, acá tenés a tu nueva banda preferida.
Korn “The Paradigm Shift” (2013) Universal Music
Género: Nu Metal – Puntaje: 8,5
La noticia del año fue que Head volvió a las filas de Korn, quien siempre mantuvo una buena relación con sus compañeros cuando decidió limpiar su alma y encontrar la fé. Tal noticia tenía la necesidad de editar un disco nuevo, y así nos encontramos con “The Paradigm Shift”, un disco que todavía guarda vestigios del experimento tan odiado/ amado que editaron el 2011 llamado “The Path Of Totality”, es decir, elementos industriales/ electrónicos, pero que mantiene la esencia de Korn. Es imposible ser el mismo después de casi 20 años, y por eso decidieron por reinventarse, cambiar el estilo de las letras dejando de lado los horribles recuerdos de la infancia de Jon Davis, y ser una de las pocas bandas de la camada nu metal de los 90’s que se las arregló para seguir siendo ellos mismos luego de tantos años, y que además sigue siendo una aplanadora en vivo, como pudimos apreciar hace unas semanas en el Microestadio Malvinas Argentinas.
Six Feet Under “Unborn” (2013) Metal Blade Records/ Icarus Music
Género: Death N’ Roll/ Death Metal – Puntaje: 8
Chris Barnes (ex- cantante de Cannibal Corpse) hacía Death N’ Roll cuando no el estilo no era ni conocido, ni aceptado y ni tan usado como tantas bandas lo hacen ahora, por ese simple hecho, el disco gana unos cuantos puntos más. Six Feet Under se encarga de añadirle pobredumbre a la música desde hace 20 años, y siguen vigentes en su tarea, entregando discos de gran nivel como este “Unborn”. Este 2013 se vió marcado por una excelente regularidad por parte de las bandas extremas, y SFU no se quiso quedar atrás.
Trivium “Vengeance Falls” (2013) Roadrunner Records/ Warner Music
Género: Groove/ Thrash Metal/ Moderno – Puntaje: 7
“Ember To Inferno” (2003) era la carta de presentación a puro death técnico y thrash nueva escuela, “Ascendancy” (2005) tomaba el aluvión de la primera oleada del metalcore, “The Crusade” (2006) mostraba el enorme amor que tienen por Metallica y Annihilator, “Shogun” (2008) fue el disco en el que dieron todo lo que tienen para dar, y en “In Waves” alcanzaron su techo. Por eso, mis expectativas hasta este “Vengeance Falls” eran más que bajas, y si bien todavía no encontraron su verdadero rumbo, es imposible decir que es un mal disco. Este sexto emprendimiento termina por aclarar que Trivium edita discos para complacer a sus fans, ya que en el ya mencionado “Shogun” fue que realmente pusieron todas sus cartas sobre la mesa y le avisaron al mundo que debían tener en cuenta al nombre Trivium.
The Black Dahlia Murder “Everblack” (2013) Metal Blade Records/ Icarus Music
Género: Deathcore/ Brutal Death Metal – Puntaje: 9
Pensar que TBDM fue uno de los pilares del Deathcore estadounidense parece algo ilógico teniendo en cuenta sus últimas producciones discográficas. “Deflorate” (2009) fue su bienvenida al Death Metal Técnico por excelencia, a base de canciones intrincadas, extremas y muy técnicas lo que los ponía en un lugar mucho más alto que sus compañeros de escena como Suicide Silence, Carnifex y Whitechapel. “Everblack” es la continuación del genial “Ritual” (2011), y en donde concluyen por adoptar algunos riffs de la escuela sueca para agregarle más melodía a sus temas, e incluso algunas variaciones dignas del black metal. The Black Dahlia Murder no tiene límites.
The Defiled “Daggers” (2013) Nuclear Blast/ Icarus Music
Género: Industrial Metalcore – Puntaje: 6
Continuando con la estética de bandas como Black Veil Brides, Motionless In White, e incluso Rob Zombie, The Defiled nos trae su segundo disco, digno sucesor de ”Grave Times”, con 13 canciones, que aunque no tengan nada bueno para decir, se mantienen fieles a su estilo e incrementan la onda industrial en las nuevas bandas post-hardcore/ metalcore. Esto no significa que no cuenten con algunas desventajas como el hecho de no plasmar los estribillos que requieren sus canciones y que el disco permanece en la misma línea, lo que hace que termine por aburrir a la mitad del mismo. Los británicos son una buena chance de escuchar bandas nuevas, queda en ellos acrecentar su nivel a lo largo de sus nuevas producciones.
Dream Theater “Dream Theater” –Roadrunner Records
Puntaje: 9
La esperada producción discográfica de la banda de metal progresivo y experimental Dream Theater, que en esta oportunidad y por segunda vez en su historia titularon en forma homónima y no tiene desperdicios.
Pinta desde el vamos como una obra bien conceptual donde ya en el inicio con “False awakening suite”, va buscando los climas que de uno en uno llegan con acierto en las bases de “The enemy inside”, “Enigma machine”, “Behind the veil”, “Surrender to reason” y “Along for the ride”, por citar sólo algunos.
Pero como en el comienzo, ya en el cierre con “Ilumination theory”, donde vuelven a retomar el concepto de placas que se hacen esperar y que vale la pena el tiempo que se toman en sus nuevas producciones.
La producción estuvo a cargo del virtuoso violero John Petrucci y cada uno de sus integrantes cumple con creces su misión, como el caso de su vocalista James LaBrie, los ajustados teclados de Jordan Rudess, y las bases en la bata del nuevo baterista Mike Mangini y el bajo de John Myung.
Blackmore´s night “Dancer and the moon” – Icarus
Puntaje: 8
Edición de lujo de Cd y DVD de esta nueva placa de Blackmore’s Night, dúo que integran el guitarrista Ritchie Blackmore –ex Deep Purple- y su esposa Candice Night en voces, que tiene el encanto de la música celta matizada con el rock, pero en forma bien acústica.
Por momentos también reciben el apoyo de otros instrumentos como el violín, la percusión, algún teclado por abajo y Blackmore haciéndose cargo de la guitarra acústica, mandolin y también alguna voz.
“I think it’s going to rain today”, “Troika”, “Golliard”, “Temple of the ring”, son algunas de las composiciones que nos acercan también lo medieval, los diferentes climas de época, los sentimientos y el DVD agrega imágenes de back stage de grabación y videos de temas.
Masterplan “Novum Nitium” – Icarus
Puntaje: 9
Masterplan una banda alemana de metal melódico con matices de power metal y por instantes voces de hard rock, por lo tanto se lo puede considerar uno de los álbumes más amplios del grupo con 12 años de escena y con un sonido impecable y voluminoso.
La personalidad de su vocalista y frotman Rick Altzi maneja la escena, en donde el ex guitarrista de Helloween Roland Grapow muestra lo suyo y técnico, bien acompañado por las teclas de Axel Mackenrott y los matices en el bajo de Jari Kainulainen y la potencia en la batería de Martin “Marthus” Skaroupka.
Uno de los mejores álbumes de Masterplan de los últimos años y estamos esperando su presencia en Argentina, porque el vivo es todavía más potente que la placa de estudio.
Scorpion Child “Scorpion Child” – Icarus
Puntaje: 7
Cuando parecía que el rock clásico de los ’70 estaba sin nuevas propuestas aparece esta banda oriunda de Texas, Scorpion Child que trae un compilado de temas característicos de esos tiempos, pero con riffs de los 2000 para acá y un sonido casi de vivo, a pesar de ser una placa de estudio.
El hard rock tampoco dice ausente de las composiciones y lo compacto de su sonido reflejan el buen momento de esta agrupación que data de 2006, pero que parece haber cumplido la mayoría de edad en este álbum.
Para destacar “Kings highway”, “The secret spot”, “Salvation slave”, “Liquor”, “Antioch” , “Paradigm” y el bonus track con “Keep goin´”.