Les dejamos un especial con diez discos de las distintas vertientes del black metal de diversos proyectos nacionales. Ideal para el invierno que se avecina…
(N. del Ed: este especial iba a contener el nuevo disco de Vaalandhur, pero debido a la ideología de la banda, decidí no incluirlos ni ahora ni nunca. Desde Rompiendo Cadenas repudiamos el antisemitismo, el supremacismo blanco y el socialismo nacionalista.)
Journey To The Depths Of The Abyss «Shadows From The Past (Chapter I & II)» (2021) Independiente
Género: Black Metal / Old School Dungeon Synth
Puntaje: 88/100
Bandcamp: journeytothedepthsoftheabyss.bandcamp.com
Desde La Punta, San Luis, Raistlin el Nigromante, trae consigo los dos capítulos de sus sombras del pasado con este proyecto unipersonal de tonos sutiles, melancólicos, grises y pequeños detalles que se van formando para dar a la oscuridad a composiciones realmente magistrales. Tomando su nombre del mago Raistlin de las series Dragonlance de Margaret Weis, JTTDOTA da rienda suelta de esa sutileza mencionada para crear pasajes ambientales con distintas tonalidades y colores lúgubres, tomando el primer capítulo que comienza con «In The Silence Of The Night» mediante una intro tenue, las canciones se suceden creando una historia lineal hasta el primer fin con «The Necromancer», envueltos en melodías de sintetizadores y pequeños atisbos de pesadez musical. El trabajo en un año y medio hecho por Raistlin es digno de orgullo con un crecimiento constante, que culmina, hasta ahora, en el segundo capítulo de esta travesía más cercano musicalmente a una mezcla entre Old Sorcery, Forteresse y «La Historia Sin Fin». Con una cautivadora «Trapped In A Magical Forest», que culmina en «Goblins Lurking In The Dark», creando atmósferas agradables que podrían tener una buena voz en off narrando lo que va aconteciendo. Un gran proyecto a tener en cuenta, directamente para los seguidores de la cultura mágica y el dungeon synth en todo su esplendor.
Decrepify «Hunter» (2021) Independiente
Género: Black Metal / Doom Metal
Puntaje: 78/100
Bandcamp: decrepify.bandcamp.com
«Hunter» se compone de nueve capítulos que oscilan entre el pasado, la furia, el sacrificio, la esencia, la luna, la venganza, las pestes, las sombras y el sur. Desde el seno de Buenos Aires, Decrepify en su primera larga duración, sucesora del demo lanzado el año pasado, se encamina en un viaje oscuro e introspectivo. El comienzo con una introducción larga y envuelta en un arpeggio seco y ensimismado que va sentando las bases de lo que vendrá para derivar en una catapulta de blast beats y riffs rápidos que luego desembocan en una melodía lenta y funeraria altamente lograda. El disco lentamente se va descargando en los conceptos mencionados en la primera oración, mostrando la fiereza y el culto al black con tintes dramáticos, voces infernales y cambios de tiempo de muy buena calidad. Quizás, en lo personal, la voz no termina de cuadrar o probablemente sea cuestión de gustos, pero lo hecho por este proyecto unipersonal que este año cumple 17 años, es de enorme calidad. En la vena de Immortal, Dark Funeral y Eave en sus costados más climáticos, Decrepify es una gran opción para escuchar el lado más blasfemo del metal nacional.
Abyss Of Animas «Memory Resembles Emptiness» (2021) Independiente
Género: Depressive Atmospheric Black Metal
Puntaje: 70/100
Bandcamp: abyssofanimas.bandcamp.com
Abyss Of Animas es el alter ego de Santiago Sauza, quién se encargó de crear estas dos primeras canciones que dan vida y muerte al primer sencillo de este proyecto. Compuesto por el tema que le da título a la producción y «Housed», Santiago se desenvuelve en una gama de sonidos lentos, apesadumbrados y constantes que no llegan a ser densos, para crear una especie de forma amorfa de sinceridad, depresión y tristeza. Preciso y catártico con una voz gutural potente que, honestamente, mucho no encaja con la música, ya que, al menos en opinión personal, hubiese optado por gritos desgarrados y sufridos, la base se acrecenta a medida que pasan los segundos con pasajes fríos e invernales que se combinan perfectamente. A lo Xasthur, Forgotten Tomb o Woods Of Desolation, «Memory Resembles Emptiness» muestra uno de los lados menos explorados del black metal en el país, con un exponente rico en lírica y música. «Escribiré. Cuando despierte. Paredes vacías sin terminar.»
Cegados Por El Miedo «Triste y desprolijo» (2021) Independiente
Género: Depressive Melodic Black Metal
Puntaje: 72/100
Bandcamp: cegadosporelmiedo.bandcamp.com
Lo primero que me llamó la atención de Cegados Por El Miedo, más allá del buen nivel logrado en el demo del 2020 y de la honestidad de «La misma mierda todos los días» editado en marzo de este año, fue el mote de «black metal por y para emos». Y no podría encajar un encasillamiento de forma más perfecta. Sacando el costado más emotivo, juvenil, punk y abismal de una sensación que se asemeja al hardcore, tenemos un black metal que lejos de ser rudimentario, funciona. «Nostalgia» es rápida, casi enojada y furiosa. «Ya no hay color» se sumerge en un interludio a guitarra limpia, para terminar en «Cada vez más cerca del fondo», con el sentimiento que a muchxs azota en esta situación mundial cada vez más inconclusa. Este dúo suena como una mezcla de lo primero de Modern Color con lo más pesado de An Autumn For Crippled Children. En lo desprolijo, estos pibes van encontrando cada vez más su identidad.
Crow Dominions «Emerging Holocaust» (2021) Independiente
Género: Black Metal / Heavy Metal
Puntaje: 83/100
Bandcamp: crowdominions.bandcamp.com
Crow Dominions tranquilamente podrían pasar como el revival de la primera época de Emperor o Dimmu Borgir, con una descarga de black metal nórdico de muy buena producción y sonido y con una sensación de nostalgia noventera a los principios del género a base de riffs sanguinarios y una composición que ya no sorprende pero que garpa muchísimo. Estas nueve canciones están compuestas en un rango del 2005 al 2018, englobando toda la historia de una banda que recién ahora puede desenvolver todas sus composiciones, a cargo plenamente por Misahn, menos en «Nithael» que quien vocifera blasfemias es un ser llamado Hellpher. La producción realmente es devastadora y de inmensa calidad. Pese a que no es el costado del black que más me representa y/o gusta, lo hecho por Crow Dominions es de enorme orgullo. Temas como «The Dawn Of Greatest Fall», «Imperium Satanam» o «The Right Way» tienen el puño bien en alto. Enorme laburo de Crow Dominions. Mención aparte a la locura sinfónica propinada en «Inflection» y a ese característico riff.
No Spirit «Apathy» (2021) Independiente
Género: Blackened Crust / Hardcore Punk
Puntaje: 50/100
Bandcamp: nospiritcrust.bandcamp.com
No Spirit se embarca en el blackened crust, bien duro, punk y hardcore con el clásico «tupá tupá» a base de una versión casera y una furia que poco quiere contenerse. Se presenta con dos canciones, «Apathy» y «Until The Light Takes Us», mezclando sonidos que recuerdan a un Young And In The Way más sucio y a un Wolvhammer punky y aguerrido, con un dejo final a Order Of The Vulture. No Spirit tiene una propuesta fresca y que poco se conoce en el país, y que pese a que en esta primera edición no termina de desarrollarse, acá hay mucho potencial que puede ser exprimido para generar un nuevo sonido en el ambiente.
Patagon «Monumental Melancholy» (2021) Independiente
Género: Dark Ambient / Winter Synth
Puntaje: 80/100
Bandcamp: patagon.bandcamp.com
Patagon es la mejor opción de verdadero dungeon synth patagónico, tomando el sonido tan característico del dungeon para convertirlo en algo autóctono y casi folklórico. Este año Patagon lanzó, de forma unipersonal, una decena de EP’s, y terminé por decantarme por este «Monumental Melancholy». Retratando el invierno de Salta, con canciones como «My Proud Coldness», «Over Lake Argentino» o «The Glaciers National Park», Patagon es perfecto para relajar y sumergirse en la nostalgia más fría al lado de un buen fuego y un cuaderno con lápiz.
Carancho «Carancho» (2020) Independiente
Género: Folk Black Metal
Puntaje: 40/100
Bandcamp: caranchoblackmetal.bandcamp.com
Carancho basa su primer EP en la mitología chorote y envuelto en el black metal vieja escuela, contando las historias del héroe cultural conocido por sus mitos de diferentes etnias latinoamericanas. Con «El Tiempo Del Sueño» como intro, aparecen «Kioit, rey de los pájaros», «Eheie, el vampiro», «Atá, el nacimiento del cuervo» y «El gran árbol» como partícipes de esta antología. Con una ambientación folk y un black metal punk, Carancho visibiliza sus historias de estilo rústico y crudo.
Ancient Gate «Empire Beyond Dusk» (2020) Hessian Firm
Género: Atmospheric Raw Black Metal
Puntaje: 86/100
Bandcamp: ancientgate.bandcamp.com
En su descripción citan al viejo Blut Aus Nord, Abigor y Mutiilation entre otros, y la verdad que no podrían haberlo puesto de una mejor forma. Ancient Gate desde el sur del mundo, compuesto por Ildrac y E. Neros, crean un black tradicional pero de increíble calidad, posicionados como de lo mejor de los lanzamientos del año pasado. La incorporación de un baterista le da el toque comparando a los anteriores lanzamientos del proyecto, teniendo en cuenta viendo el crecimiento con la edición de «Forgotten Dark Age», un EP lanzado hace unas semanas. Ancient Gate es una gran opción nacional para la vertiente del black más de culto.
Munición «Fukk Off In Hell» (2021) Independiente
Género: Black / Thrash Metal
Puntaje: 77/100
Bandcamp: municion1.bandcamp.com
Ponemos en una licuadora a Toxic Holocaust, Hellhammer, Aura Noir y Evile y de esa mezcla sale Munición. Desde Santa Fé, el cuarteto lanza su primer disco «Fukk Off In Hell» de puro culto ochentoso / noventero al thrash más black y viceversa. Riffs viscerales, voces demoníacas a lo Venom, una batería atronadora y una estética vintage que funciona con creces. Ocho canciones de muy buen nivel que dejan lo mejor para el final con «Demonios de Moloch Baal», donde la banda se aventura a componer en su idioma natal con una verdadera dosis de sangre thrashera. Gran nivel de un grupo que podría estar en los mayores estándares del metal argention. A tener muy en cuenta.