La sincronicidad y el misterio de las cosas


Hablamos con Lucero Van, directamente desde Chile, una de las artistas a tener muy en cuenta en este 2021 con su disco debut homónimo lanzado el 12 de febrero del corriente. Conozcan su voz y todo lo que tiene para decir…

– Contanos un poco acerca de Lilith, tu nuevo single

Lilith es el tercer adelanto de mi disco, y es una interpretación del misterio femenino y sus fuerzas desconocidas. Es la canción más bailable y ritualezca del álbum, con tintes electrónicos y nocturnos y la he compuesto para homenajear al espíritu salvaje y a su heroína lunar. Lilith a su vez es una invitación a pensar las feminidades y la libertad.

– ¿Cómo ha sido el proceso de composición y gestación de tu disco debut?

Fue un disco que produjimos mi pareja (Chinoy) y yo en cuarentena. Los temas ya los tenia escritos, y tocados muchas veces con mi guitarra. Los arreglos salieron muy rápido, se produjo un evento interesante en el estudio con lo que teníamos en ese momento, ya que fuimos soñando orquestaciones con teclado que luego sirvieron para reproducir en cellos que terminaron haciéndose en España. Hay una fuerza en lo espontaneo, lo impredecible, y la sincronicidad entre destrucción-creación. Dio un resultado para nada rígido, ni perfecto. En él participaron músicos y técnicos de Chile, Argentina y España.

– ¿De qué manera nace Lucero Van? ¿Cuáles son tus influencias?

Lucero Van nace como proyecto solista en el 2018 en un viaje que realicé a Valparaíso, algo que comenzó como unas vacaciones, terminó en la decisión de radicarme finalmente en la ciudad.
Viviendo allí sentí la necesidad de expresar algo completamente íntimo y personal, venia de escribir canciones para una banda, y acá solo fue estar sola, pensarme sola, y caminar más en mis sensaciones dejándome llevar por una intuición hacia la poesía, la trasposición de la realizad, y una musicalidad que intenté dialogara con el mensaje escrito. Yo trabajo lo particular y desde ahí que mi influencia venga de la rareza, de lo poco claro o lo desconocido. Me gusta mucho la poesía de Babasónicos, Lisandro Aristimuño, Chinoy, Mariana Michi, Camila Moreno. Su música es misteriosa y unx aprende del mundo onírico al oírlos. También estoy escuchando The Do, Christina
Rosenvinge, Portishead, Johnny Mitchell, Leonard Cohen, por decir algunos.

– Hay algo muy característico en tus letras, ¿cómo se originan las mismas y a raíz de qué?

Por lo general me sumerjo en algo que me seduce como temática, muchas veces no está muy claro y lo que intento hacer es dejar comunicar el inconsciente, es como si me prepara para una sesión
terapéutica, o me predispusiera a una hipnosis. Para mí es importante que prevalezca la poética etérea, las contraposiciones, los rituales y placeres, y sobre todo una lógica difusa y caótica.

– ¿Cómo ves el futuro de la música independiente y emergente con todo lo que está sucediendo con el Covid?

Veo que deberíamos estar tocando temáticas desde el futuro y para el futuro, porque en todo caso esto nos desliza la posibilidad de generar un espacio donde albergar nuevos relatos. Como artista tengo mi refugio en el misterio de las cosas, y lo que está dado en el presente es que estamos vacíos de decisión y cuestionamiento. La música y todas las artes han pasado a estar sujetas al orden y han dejado de estar vinculadas a la naturaleza y su impredictibilidad. Por eso creo que debemos independizarnos de esta forma de vida actual y emerger al ritmo salvaje desde lo más explícito a lo más sutil.

– ¿De qué manera impactó la pandemia global en vos y en tu música?

La pandemia activó más tiempo de trabajo en el estudio, y dio chance de producir el disco en casa con más dedicación y comodidad, a pesar de que tuvimos que reinventarnos en cómo llevarlo a cabo y trabajar a distancia con colegas y técnicos. Además pude colaborar con Chinoy en más de un álbum y tener bien ensayados los setlist. Una parte de mí se alegró por parar un poco el ritmo que veníamos llevando, poder hacer jardinería, leer y pintar. Y otra parte también generó sus crisis. Pronto comenzaré a trabajar en nuevo material y yo creo que ahí se verá plasmado cuanto viene pasando respecto a procesos internos.

– ¿Cuáles son tus planes para este 2021?

Éste año espero presentar el nuevo material en los escenarios y con gente. No me hago ilusiones pero ojalá regresar a las giras en Chile y Argentina como venimos haciendo los últimos años. Por supuesto seguir grabando material y crear más registro audiovisual.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.