LAS BATEAS DIGITALES ANDAN DICIENDO…

Cinco discos. Cinco sonidos.

Resistiendo «Consecuencias» (2022) Independiente
Género: Hardcore / Metal Moderno
Puntaje: 85/100

Luego de algunos cambios de formación, Resistiendo pegó un volantazo sonoro. Aquel «Perversa Realidad» lanzado en 2019 mostraba muchos destellos con ese particular hardcore metalizado y experimental, y 3 años después, esta primer parte de «Consecuencias», los muestra más metaleros, con toques groove más marcados e incluso cercanías al deathcore y al metal extremo gracias a la enorme versatilidad de su nuevo cantante, donde varían constantemente de tonalidades y juegan con el límite entre el hardcore y el metal. Riffs slams, breakdowns, agresividad a flor de piel, cortes casi crossover thrash, y muchísimos pequeños detalles que hacen que estos seis temas, no solo se pasen volando, sino que dejan con mucha expectativa para lo que se viene. La banda de zona sur se alza como una de las grandes sorpresas de este 2022 activando por doquier fechas en donde sea.


Vesannia Inc. «Pura Maldad» (2022) Independiente
Género: Metal Moderno
Puntaje: 70/100

Con una pronta vuelta a los escenarios en septiembre de este año gracias a Australgaze Art, Vesannia Inc editó este EP de metal moderno directamente desde Cañuelas, provincia de Buenos Aires. «1492», «Terror Animal», «Pura Maldad», «La Serpiente» y «Destino» conforman esta producción en donde van dando vueltas por diversos estilos de metal para darle su propia impronta, siendo thrashers por momentos, heavys cuasi clásicos, tintes modernos con machaques cercanos a breakdowns y una voz agresiva que se intercala con muy buenos arreglos de guitara. Vesannia Inc tiene bien en claro a dónde direccionar esta personalidad que intercala diversos géneros para justamente salir ilesos en una mezcla entretenida y de buena calidad. Atentxs al regreso a las tablas.


Surca «Desmembramiento» (2022) Independiente
Género: Brutal Death Metal / Deathcore
Puntaje: 80/100

Surca edita este EP con su primera vez en formato trío. Guitarra y voz, bajo y batería siendo uno en una avalancha de riffs grooveros brutales con cortes disonantes de puro y genuino death metal moderno. «Desmembramiento» consta de una historia de terror marcada por el tema que da título a la placa, junto a «Cerdos» y «Larvas» donde no toman prisioneros a una velocidad inusitada que no tiene problemas en virar y bajar unos cambios para acrecentar la densidad de sus machaques para luego arremeter a blastbeats y deathdowns interesantísimos. La mezcla por Cristian D’Alessandro en los Gnosis Studios (Discarne, Renacer Del Tiempo, Sin Piedad, y más), da su toque a uno de los EP’s de metal extremo más innovadores del año.


Heleh «s/t» (2022) Independiente
Género: Funeral Death Doom Metal
Puntaje: 95/100

Simplemente al escuchar los primeros acordes de «Réquiem», nos damos cuenta que estamos ante una gran obra. Desde Córdoba, en la vena de bandas como Bell Witch o Ahab, Heléh, edita este primer EP (que debo admitir tiene duración de disco al durar casi 50 minutos), con uno de los sonidos más personales de los últimos años. Grabado en los AV Estudios (La Calma Después Del Desastre, Susana Gutierrez y más) de su ciudad, Heléh se nutre de riffs lentos y voces limpias épicas que luego se vuelven guturales e infernales, en pos de crear una montaña de penumbra y melancolía con una tonalidad simplemente tan pulcra como avasalladora. «Existir», «Armar», «Cuestionable Virtud» y «Lo Ven (Mi Infierno» continúan una producción introspectiva que merece ser escuchada con extremo detalle segundo a segundo. Uno de los secretos mejores guardados del metal argentino.


Leticia Soma «5ta Humanidad» (2022) Independiente
Género: Sludge / Stoner Metal / Progresivo
Puntaje: 90/100

Al toparnos con los nombres de los temas de lo nuevo de Leticia Soma nos encontramos con la ciudad de Erks, los conceptos de recodificación y licuefacción, entes usurpadores, la llamada 5ta humanidad y la localidad de Perú de Marcapampa. Teniendo en cuenta todo esto, se sabe de antemano que este «5ta Humanidad» se tiene algo entre manos entre dimensiones, realidad alternas y el comprender de una vez por todas que no estamos solos en este universo. Además de la gran lírica del álbum, el enorme fuerte de esta gran banda es la composición. Intrincada, pulida, ciclotímica, que va por todos los géneros de rock pesado que se les topen enfrente con toques sludge pantanosos, guitarras que a veces parecen sintetizadores, la gran mano de los FDM Estudios de Sebastián Barrionuevo detrás, voces bipolares y tremendamente logradas, y simplemente una gran virtud para hacer canciones originales. Luego de ese excelente «Profanadores» (2020), Leticia Soma se continúa superando para continuar con su gran mote de «banda obligatoria para ver en vivo». Argentina, país de metal de exportación. Dejen de buscar bandas afuera, lo importante lo pueden tener a unas cuadras de su casa.


 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados