Hablamos con LAUCHABASS, uno de los artistas emergentes más interesantes de la cultura urbana de Rosario, más propiamente dicho de su pueblo, Villa Gobernador Gálvez, que el año pasado lanzó su segunda incursión discográfica, un EP de 6 temas llamado «Buscando La Salida», donde mediante el rap y el hip-hop, repasa sus vivencias, experiencias y vicisitudes del barrio que lo vio nacer y crecer a base de profundidad lírica y realidad a cada segundo de la escucha. Lejos, un exponente a tener en cuenta y en vistas de todo lo que genere, sobre todo con los tiempos que estamos viviendo como país, en donde la cultura y la voz de los y las artistas tienen que estar más fuertes y potenciadxs que nunca. Gracias a FUEGA PROD por la conexión. Esto es lo que tiene para decir…
RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de «Buscando La Salida»? ¿Cómo diste con el nombre del EP?
Laucha: Buscando La Salida nace en un momento medio oscuro que estaba atravesando después de mi primer álbum y traté de plasmar un poco lo que me estaba pasando a mi y de lo que estaba pasando alrededor mío. El proceso de composición fue de algunos temas desde el bajo y una loopera, otros derecho desde Ableton.
RC: ¿De qué manera nacieron las letras y cuáles influencias te marcaron para encarar este proyecto?
Laucha: Las letras salen a partir del momento que estaba pasando y mis influencias siempre fueron en base a bandas como IKV, The Boys Have Penis, Lima Sur y Moterfuker. Aunque también más actual me gusta mucho lo que hace Ca7riel.
RC: ¿Cómo viviste la experiencia de hacer el video de «Yaparecerá» con Siniestro? ¿Y en cuanto a «Me Gustás» y «Transas»?
Laucha: Lo de Yaparecerá con Siniestro fue un delirio porque nosotros ya grabamos un disco de Nu Metal con Toba, donde el tocaba la viola y yo el bajo pero por otro lado, rapeamos y hacemos nuestros temas así que era algo que nos debíamos de hacer juntos. Con Me Gustas tuve el placer de laburar con alto equipo, Agos Pozzi la rompió toda y de mi parte fue alto descubrimiento actoral jaja porque venía de hacer videos más raperos como Transas y una colaboración con Nicote OG. Con respecto a Transas, era mostrar un poco más el lado protesta del proyecto, mostrar la realidad que atraviesa la ciudad de Rosario con respecto al narcotrafico.
RC: ¿Cómo estuvo el tour por Uruguay que diste el año pasado?
Laucha: Fue alta experiencia para ganar escenario, tuvimos con Nati Galasso y Natarash Deep alrededor de 17 fechas en dos semanas y lo copado es que ahí es donde adquirí otro tipo de conocimiento de cómo moverte, que decir, cuando agitar y cuando no, cómo armar las listas de los temas para que salga todo de la mejor manera y más profesional.
RC: ¿Qué pensás del movimiento cultural actual del país y la situación que estamos viviendo en general?
Laucha: Solo espero que se mantengan las cosas como estaban hasta el año pasado, la cultura no es un gasto, es un bien para la sociedad. Hay que fomentar la cultura nacional, no cancelarla porque sino seríamos todos más robots de lo que ya somos. La escena musical siempre va a existir ya sea desde lo legal o desde la clandestinidad.
RC: ¿Cómo ves el panorama de la música emergente en tu ciudad y cuáles artistas / bandas te gustan y recomendarías?
Laucha: En Rosario hay un movimiento emergente gigante, hay muchos nuevos artistas y bandas que son cada vez más jóvenes y más cracks en lo que hacen, y en el plano del rap ni hablar. Me gusta mucho Caliope, aparte de que se comieron la escena Rosarina con algo súper original y que necesitábamos. También me gusta mucho y recomiendo a los amigos de La Telonius y Chokenenbici que la rompen.
RC: ¿Cuáles son tus planes para este 2024?
Laucha: Este año vamos a tocar con la banda para presentar en vivo BLS, lo más primordial y también van a salir algunos temas nuevos y alguna sorpresa más.
RC: La última es para que digas lo que quieras
Laucha: Le quiero mandar un beso a mi vieja que está en un post operatorio, otro a mi esposa que me banca en todas y por último un mensaje sobre la realidad que estamos atravesando en la Argentina, voy a citar a Norma Plá:
Somos más pueblo que milicos.