THE ZONE OF INTEREST: «La memoria más silenciosa y ensordecedora»

Lentamente, se van estrenando en nuestro país todas las películas que se encuentran nominadas a los nuevos premios Oscar. En este caso, «Zone Of Interest», la nueva obra maestra de Jonathan Glazer, hará lo suyo este jueves 15 de febrero en todos los cines argentinos. Revalidando el increíble 2023 para Sandra Huller (no olvidar «Anatomy Of A Fall») y con un Christian Friedel arrasador, ambos co-protagonizaran de manera fría y calculadora uno de los films más contundentes de los últimos años.

En vistas de como nuevamente la derecha va arremetiendo con su dogma y doctrina al mundo, hincando profundamente en Sudamérica en estos tiempos, incursiones cinematográficas como «Zone Of Interest» sirven como ejemplos para usar la memoria como archivo y como recordatorio a todo lo que no debe volver a repetirse, y que de alguna manera, aún supuestamente habiendo aprendido tanto, es menester como este poderoso como autoritario pensamiento continúa permaneciendo latente en la época de la información pero que más se atenta por mantener desinformada a la población.
Las masas haciendo caso omiso a sus propios recuerdos pegan igual de fuerte como ver la historia de Rudolf Höss y su familia viven al lado del campo de concentración de Auschwitz sin ningún tipo de culpa ni responsabilidad por sobre sus actos y accionares.
La maldad de lo mundano presenta sus crueles sutilezas bajo la visión de un Jonathan Glazer completamente avasallador mostrando detalle tras detalle una crítica silenciosa pero que hace ruidos ensordecedores mediante lo subliminal, lo visible a simple vista y como un día a día tan ordinario puede ser igual de sanguinario como inhumano.

Mostrando un lado distinto de la Segunda Guerra Mundial, Glazer narra sin filtros ni tapujos con choques de realidad constante, una rutina que a tantos generales y soldados alemanes envolvió en su ceguera mental en busca de un poder que se encargó de asesinar millones por ideales nefastos que con ese mini viaje en el tiempo, al día de hoy perduran y todavía cuesta erradicar.
Las atrocidades que puede generar un humano se conglomeran incluso en el presente, con el genocidio que en estos momentos sufre Palestina y como continuamente se repite la historia cada unos cuarenta años, sin importar religiones, ideales, diferencias, simplemente la mayor virtud por la que se reconoce a la humanidad.

Recordar nuevamente a la memoria como archivo, el ver para atrás para comprender el ahora y poder lograr un futuro mejor. Abrir los ojos aunque duela. «Zone Of Interest» es la crítica más ruidosa hacia el avance nazi de los últimos tiempos, posicionándose con films como «El Pianista», «El Niño Del Pijama A Rayas», «Shoah», o «La Lista De Schindler» en lo que es el cine bélico de la Segunda Guerra Mundial, y de obligatoria vista para todas aquellas personas que se rehúsan a olvidar en épocas donde olvidar justamente es la opción más fácil.

Puntaje: 88/100

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.