POR LOS NUEVOS Y POR LOS FIELES

Hablamos con Pidl, bajista de E.D.O., la legendaria banda del B.A.H.C. que este 2022 están festejando sus primeros 30 años de historia el próximo 10 de septiembre en C.C. Bula, y además manteniendo el hardcore bien en alto desde el día uno.

– ¿Cuáles son sus expectativas para este tremendo show del 10 de septiembre en Bula festejando sus primeros 30 años de trayectoria?

En realidad los 30 años de trayectoria los celebramos en el 2019, ya que nuestro debut en los escenarios fue en septiembre del 89. Ahora vamos a celebrar los 30 años de nuestro primer álbum «Nuevas Fuerzas «,editado por Impacto que fue el primer sello hc de Argentina y eso nos llena de emoción, ya que ese disco marcó el inicio de un movimiento totalmente independiente y pujante denominado Buenos Aires hardcore, en el que un grupo de jóvenes hartos de todo crearon una escena cultural propia que incluyo bandas, sellos, distribuidoras, indumentaria, fanzines, revistas, programas de radio y hasta libros, todo bajo el concepto de hazlo tu mismo. Así que las expectativas son muchas y vemos un gran interés de parte del público por estar ese día.

– Mirando en retrospectiva, ¿qué recuerdan de los inicios de E.D.O. y qué resumen harían de todo este tiempo vivido?

Los recuerdos son muchos, principalmente ver cómo esa idea de unos compañeros de colegio de armar una banda se fue haciendo realidad. Cuando miro hacia atrás me acuerdo de esas tardes en que casi sin equipos ni instrumentos armamos nuestros primeros temas y de la adrenalina del día del debut. A partir de ahí cada pequeño logro que íbamos teniendo: los primeros fans, el primer demo, el primer álbum, las primeras giras, los shows teloneando a bandas internacionales, los compilados, la llegada al formato cd de nuestro segundo álbum y tantos momentos compartidos con todos los amigos que hicimos a lo largo de estos años.

– ¿Cómo surgió la idea y cómo vienen los ensayos con estos invitados tan especiales que son algunos miembros fundadores de la banda?

La idea surgió porque este disco fue muy importante para nosotros y no queríamos dejar pasar la oportunidad de celebrar el 30 aniversario.  En el 96 la banda original se separó y un par de años después volvimos pero sin 2 de los miembros fundadores, así que nos pareció que era una buena ocasión para convocarlos para este show. Tavo, el primer cantante tomó otros rumbos musicales así que finalmente Javi (baterista original) decidió sumarse a este evento.
Los ensayos vienen saliendo cada vez mejor y seguramente haya otros invitados sorpresa para esta gran fiesta del hardcore

– ¿Qué pueden contarnos del documental que lanzaron en 2019, Voces De Revolución? ¿Cómo se sienten al respecto ante semejante documento de su historia y del hardcore nacional?

La idea de hacer el documental surge de su director, Tomas Makaji, que creció escuchando y viendo a la banda, ya que su hermano mayor el Gato era parte de nuestra crew desde nuestros comienzos.  Realmente quedó muy bueno ya que además de contar la historia de E.D.O. pone en contexto la situación social de aquellos años previos a Internet. Ahí te das cuenta de cómo cambió el mundo en solo 30 años y como la energía de la juventud puede transformar las cosas. Si no podes cambiar al mundo podes cambiar vos y desde tu pequeño lugar tratar de marcar un camino para los que vienen atrás.

– Habiendo tocado con tantas bandas internacionales y transitado tantas fechas a lo largo del tiempo, ¿tienen alguna meta en particular que les gustaría concretar? ¿Ya sea utopía, mero gusto como realidad?

Una de las metas pendientes es tocar en otros países que no hayamos podido visitar, por ahora estuvimos solamente en países limítrofes y sería muy bueno seguir mostrando lo que hacemos en otras latitudes.
Otra de las metas es hacer algunos videoclips ya que aunque parezca mentira en 32 años de carrera no tenemos ningún video oficial.
Y finalmente poder sacar un nuevo álbum ya que tenemos bastante material nuevo.

– ¿Cómo ven el presente del hardcore nacional hoy en día? ¿Cuáles bandas, ya sean antiguas o nuevas les vienen gustando tanto en sonido como incluso para tocar en conjunto?

Actualmente la escena hardcore está muy acotada. Hay muy buenas bandas nuevas y quedan un par de bandas clásicas sobrevivientes como nosotros, pero se hace muy difícil la renovación generacional. Cada vez son menos los jóvenes que escuchan rock y sus derivados. Hoy la rebelión pasa más por otros estilos urbanos.
En general disfrutamos compartir escenario con cualquiera que tenga ideas claras y actitud. En nuestro estilo sigue existiendo esa cercanía tipo hermandad entre la gente y los músicos que nos diferencia de otras movidas.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Este año planeamos tocar solamente una vez más después de este show, que es el 5 de noviembre,  acompañando los 30 años de otra de las bandas pioneras de este estilo que es Minoría Activa. Ya que Juampi, nuestro batero actual, se está recuperando de una operación de rodilla que hizo que tengamos que reprogramar varios shows para el 2023.

– La última es para que digan lo que quieran

Los esperamos a todos el 10 de septiembre para este show único e irrepetible con Javi en la batería, en el que vamos a festejar los 30 años del primer álbum de hardcore de Argentina.
Muchas gracias por el espacio!


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.