REVIEWS PARTE II

Más comentarios de bandas. Esta vez más centrado en lo que anda ocurriendo en el panorama nacional y chileno.

Del Atlántico «s/t» (2021) Chaina Records
Género: Stoner Rock
Puntaje: 60/100

Desde Necochea, Del Atlántico construye lentamente una pared de riffs hipnóticos y lentos en una especie de post rock anti climático con tintes stoner y groove en pos de llevar al oyente a un viaje psicodélico con concepto marítimo. Lo peculiar en la voz es que a veces pareciera escuchar a Charly García cantar sobre una base proto doom, agregando un contraste peculiar, pese a que la comparación obviamente es en tono inofensivo. Del Atlántico en cuatro temas alcanza un nivel bastante bueno y se guarda algunas cartas para lo que vendrá.

Yukaha «Secuencia Del Caos» (2021) Chaina Records
Género: Death Metal / Grindcore
Puntaje: 68/100

Yukaha ofrece en este disco diecisiete canciones con una duración que no llega a los 20 minutos para una vulgar demostración de poderío grind con reminiscencias a Maruta y Napalm Death en su costado más visceral y death. Temas como «Manicomio», «Paranoia», «Ingeniero Cruel» o «Mentiras» son una buena patada a la cabeza, a lo mismo que sus demás compañeras composiciones, con alguna que otra variante en los esquemas como los riffs grooveros en «Consumo Ilegal» en el medio de ese avasallador grindcore enfermizo y eficaz.

Solsticio «Equinox Boy Club» (2021) Independiente
Género: Melodic Hardcore / Emo / Experimental
Puntaje: 62/100

Solsticio terminó pegando un buen volantazo musical, abandonando el post hardcore algo más progresivo y elaborado, para mutar en un hardcore melódico orientado al pop y mezclando con buenos resultados el estilo con el trap contemporáneo, y utilizando una suerte de espanglish que no se desentona. En parámetros básicos, «Equinox Boy Club» es un buen EP direccionado a un público en particular, y esta vuelta de tuerca a su propuesta le da aires más «comerciales» y accesibles, pero hay un problema bastante simple: las letras. Obviamente que queda a merced de cada persona el decidir sobre qué escribir y cuál mensaje dar, y esto, obviamente es una opinión personal, pero el utilizar elementos y recursos del trap líricamente, retrasa varios años y opaca el buen trabajo compositivo de esta joven banda, con cortes interesantes como en «Días Del Recuerdo», y también teniendo en cuenta que las voces limpias suenan bastante bien. «Broken Hearts Goodbye» junto a Cxld quiere alzarse con el rol de hit pero termina cayendo en un intento bastante forzado de hacer un trap con breakdowns. En fin, Solsticio tiene un futuro bastante promisorio, quizás sea cuestión de esperar a uno o dos eps más para ver su real potencial.

Nuestros Fantasmas «s/t» (2021) Chaina Records
Género: Alternative Instrumental Stoner Rock
Puntaje: 82/100

«Ahora Nosotros Y En La Nuestra» da comienzo a una producción muy interesante propinada por una banda que se viene con todo. Nuestros Fantasmas nombró de forma homónima su primer disco a puro riff, machaques, cortes, pasajes y fills muy bien logrados. «Una Hoguera Donde QUemar Todos Nuestros Meidos», «Sangue» y «La Guerra De Los Clonas», por nombrar algunos temas, cumplen su cometido de entretener y de manijear mediante composiciones altamente disfrutables y con un sonido impecable. En lo personal, me recordaron un poco a Iah, una gran banda cordobesa. Atentxs a Nuestros Fantasmas.

Fabricantes «El Alquimista» (2021) Discos Del Viento
Género: Psychedelic Experimental Rock
Puntaje: 86/100

Desde Córdoba, Fabricantes trae consigo una propuesta profunda repleta de horizontes que bifurcan hacia puntos en común. Abrazando la experimentación del riff, Fabricantes va por el lado del doom sin ser doom, por lares psicodélicos sin envolverse en la psicodelia, pero por sobre todas las cosas, ensimismados en rock lento y épico. La composición es el fuerte inmenso de una banda que mediante canciones que por momentos emulan a Tool, con «Deus Ex Machina», «Loop Ácido» o «Mantra» como ejemplos, logra un nivel muy bueno a base ambientaciones excelentes. Uno de los secretos mejores guardados del under nacional.

Genuflexión «Padre De Todos Los Abismos» (2021) Sons Of Hell Prod
Género: Black Metal
Puntaje: 92/100

Tremenda nueva labor de Genuflexión, que con este «Padre De Todos Los Abismos», se alzan con un black metal soberbio, melódico y abrumador, con influencias claras de Batushka y ColdWorld. Desde «El Dios Del Deseo Cautivo» hasta «Iniciación Y Esceptiscismo», Genuflexión abarca un concepto interesantísimo de líricas rebuscadas, introspectivas y poéticas aclamando antologías más historias. Tranquilamente se posicionarán como uno de los mejores discos del año para quien escribe, mediante «Padre De Todos Los Abismos» reclamando el trono del black metal nacional.

Amajhur «De Frente» (2021) Independiente
Género: Groove Metal / Hardcore
Puntaje: 73/100

«De Frente» es el primer material de Amajhur, con un groove metal extremo, ganchero y casi cercano al costado más pesado del metalcore a lo God Forbid o Five Finger Death Punch, e incluso al hardcore barrial de Madball, o como la última época de A.N.I.MA.L. (que se deja ver bastante en el comienzo de «De Frente»), pero arreglándoselas para sonar personales gracias a la violencia hardcore de la voz y las métricas rápidas vocales mezclándose entre simil breakdowns y machaques. Amajhur suena como una bocanada de aire fresco en el ambiente del metal nacional que cada vez más se abre.

Jabalí «Primera Embestida» (2021) Independiente
Género: Groove Metal
Puntaje: 84/100

Jabalí, desde Arrecifes, ya gana de entrada con ese comienzo de «Como Un Jabalí» a base de riffs headbangeros y rockeros bajo este concepto de ser… bueno, un Jabalí. Pero a no dejarse llevar por las apariencias, porque esta primera embestida es de enorme y gran nivel. Canciones con estribillos pegadizos, pesadez inusitada, gancho por doquier y mucho pero mucho groove. El puño bien en alto y la frente de un jabalí para enfrentar todo lo que se viene.

Medivm «Hábitat» (2021) Independiente
Género: Blackened Crust / Death Metal
Puntaje: 94/100

Lo de Medivm es de otro planeta, otro plano o directamente, y obvio, es del infierno. «Hábitat» es su nuevo EP, compuesto por «Radar Horns», «Darkspeed», «Wake Up Screaming» y «Renegade Device», sonando como una mezcla entre Inoculation, Death Breath y Young And In The Way pero siendo jodidamente Medivm. Luego del gran debut autotitulado del 2018, con «Hábitat» vienen apilando cuerpos para arrojar al vacío en el medio de un camino existencialista que rompe con el paradigma del espacio-tiempo a base de riffs rompe nucas y voces del averno. Dejense de joder y escuchen a esta gran banda.

Terror En Camino Negro «Negronomicon Ex Camini» (2021) Independiente
Género: Extreme Experimental Metal
Puntaje: 88/100

Luego de una intro bastante peculiar, Terror En Camino Negro comienza con «Zatorgah Moth», entre aires a Lovecraft, funerales paganos y ciertos aires satíricos. ¿Y la verdad? Tremendo lo de estos pibes. Así, de forma coloquial. Desde un laburo enorme en la voz, oscilando entre lo desgarrado y gutural con gran dicción, a una base atronadora respaldada por riffs virulentos y sintetizadores que realmente dan el toque distintivo, como si se tratara de un Cradle Of Filth encaminado a combatir con Devildriver y la primera época de Lantlos. La mezcla de géneros es admirable teniendo en cuenta el gran resultado logrado. Un disco que se termina rapidísimo y deja con ganas de muchísimo más.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.