REVIEWS, REVIEWS Y MÁS REVIEWS

Esta vez, el costado más experimental del punk se encuentra con el metal más clásico y de culto, y con un poquito de shoegaze popero independiente.

Desborde «ya no kiero ser parte de este mundo» (2021) Discos Corrosivos
Género: Hardcore Punk / Synthpunk
Puntaje: 80/100

Nueva banda de personas que hace tiempo están activas en el hardcore. Desborde remite a un synth hardcore punk contestatario con muchos tintes ochentosos y una rabia a flor de piel a dos voces que le da un toque más que interesante y personal. Desde el tema que le da título a la producción hasta «-«, con una duración que no pasa más de los 10 minutos, Desborde trae un sonido viejo pero modernizado y muchas ganas de asistir a sus descargas en vivo. El futuro ya llegó y es punk.

Hematosis «Vida Sitiada» (2021) Independiente
Género: Crust / Grindcore
Puntaje: 73/100

Desde Rosario, Hematosis presenta su EP debut a puro crust en la vena de Nasum, Disfear y Terrorizer, haciendo más énfasis en el costado punk que en el metal, con toques de Los Crudos. Justamente las cuatro bandas que nombran en su bandcamp. «Vida Sitiada» es todo lo que debería tener un disco crust en plena era moderna, con un sonido limpio pero sin dejar de lado el caracter fastcore, obviamente crudo, y visceral del estilo, haciendo que los pocos minutos de duración se pasen volando. Muy buena labor de una banda que espero pronto pisen Buenos Aires.

WWW «Mundo Virtual» (2021) Independiente
Género: Electropunk / Synthpunk
Puntaje: 75/100

Es tremendo porque cada vez que escucho a WWW, me recuerdan a una pelicula distinta. Si «Conflictos…» (2018) me hacía acordar a Blade Runner y «Tecnoadicciones…» a Scott Pilgrim vs. The World, este «Mundo Virtual» podría haber musicalizado tranquilamente a How To Talk To Girls At Parties. Con una onda cyberpunk y bien rara, WWW debe ser una de las bandas más únicas del país con ese Drab Majesty bailarín con data fast y synthpunk, y EP tras EP se reinventan y esquematizan más su sonido hacia una cosa amorfa y sin estructuras que, ¿la verdad?, garpa muchísimo. Bienvenidxs al mundo virtual.

Bwitch «Rituals» (2021) Independiente
Género: Doom Metal
Puntaje: 88/100

Desde Rafaela, Bwitch es el proyecto unipersonal de Francisco Calvinho, quien se encarga de dar vida a estas dos canciones «The Witching Hour» y «The Deal», con raíces en el proto doom metal de Earth, la estética de King Woman y Blues Pills, y riffs del aquelarre a lo Candlemass, este sencillo de dos temas tiene una calidad más que interesante, como si de una máquina del tiempo se tratara. La particularidad de que ambas canciones duren 7minutos con 6 segundos quizás no esté dejada al azar, e incluso se encarga de darle mayor misticismo a este proyecto que incita al ritual de encerrarte en tu cuarto y dejarte llevar. Un tesoro escondido del metal argentino.

Las Ovejas De Érebo «Profecía» (2021) Independiente
Género: Death / Thrash / Groove Metal
Puntaje: 78/100

Le había perdido el rastro a Las Ovejas De Érebo luego de aquel aceptable «El Comienzo De Un Fin» (2017), y es más que de mi agrado reencontrarlos en pleno 2021 con esta nueva versión más madura y ganchera de ellos con esta «Profecía». Riffs cercanos al sonido de Gotenburgo del death metal melódico, blast beats y bajadas de línea grooveras, son algunos de los detalles que marcan la personalidad de la banda, bien secundada por una voz que no destaca en demasía, pero cumple su rol a la perfección, sobre todo al ser un nuevo cantante, que le agrega más fuerza al grupo. Es más, hubo varios cambios de formación en la banda, que creo que tuvieron que ver con esta madurez compositiva. El laburo de Fernando Candado de los Samurai Studios (Unronin, Círculo Activo, etc), es muy notable, sobre todo teniendo en cuenta que también había grabado su anterior producción, logrando que estas dos canciones «Profecía» y «Pesadilla» brillen por el sonido y obviamente por el talento de los músicos. Con ganas y ansias de escuchar un buen larga duración de estos muchachos.

Proagression «Bokasze» (2021) Independiente
Género: Death / Thrash / Heavy Metal
Puntaje: 70/100

Al pasar los años, Proagression siempre fue mutando, a pequeños pasos, un sonido que se fue puliendo y emergiendo de cenizas. Comenzando con un groove metal thrash, pasando por un metal extremo cercano al death melódico algo más bajo de revoluciones, hasta un heavy metal de marca bien argentina, con discos entretenidos y de muy buen nivel, hasta llegar a este «Bokasze» que suena como un gran rejunte de todas las etapas de la banda. Contando con 10 años de presente discográfico, aunque hubo un silencio de más de un lustro desde aquel «El Castigo De Quien Busca La Verdad» (2015). Comenzando con «No hay suelo donde hacer pie», Proagression da una buena sacudida de puro metal de zona sur mezclando un montón de estilos y haciéndolos suyos, sonando como un heavy extremo muy peculiar a base de una fuerza thrasher, guturales y violas gemelas haciendo grandes melodías. Quizás el único punto algo flojo es la mezcla de la voz que se escucha, al menos a mi parecer, mucho más arriba de las guitarras, opacando la musicalidad y no sonando tanto como conjunto. Aún así, Proagression volvió con todo. Salud.

Wolfdusk «South American Black Metal Attack» (2021) Independiente
Género: Raw Black Metal
Puntaje: 60/100

Puro black metal crudo y lofi de primera cepa. Wolfdusk tiene mucha historia en el panorama del black metal argentino y debo decir que su propuesta no es fácil de escuchar. Con un sonido de presentación en vivo, sintiendo cada pizca de locura, furia y violencia de la garganta y la descarga instrumental, «South American Black Metal Attack» es justamente eso, un ataque frontal a lo Gorgoroth con un black atrapante y ensordecedor. Solo para fans del género.

Distancia «s/t» (2021) Ingobernable Records
Género: Hardcore / Punk / Fastcore
Puntaje: 68/100

De la mano de Ingobernable Records, podemos escuchar mucho de lo que está sucediendo en el punk español. Distancia, provenientes de Madrid, se mete en tus oídos para tirar una buena panzada de letras filosas y anti sistema cautivantes y rápidas. Fastcore, hardcore, punk, al palo y a la bolsa. Nueve canciones que a todx fan del estilo, le van a encantar. Mención aparte que se trata de un dúo que a mera guitarra / voz y batería, desgranan un punk anticapitalista y hardcoroso pregonando libertad y cuestionamiento hacia lo impuesto.

Supernova «Dimensión 2» (2021) Independiente
Género: Bedroom Lo-Fi / Dreamgaze
Puntaje: 80/100

En bandcamp, hay una infinidad de proyectos de bedroom pop con cruza de otros estilos, y debo decir que la mayoría, o son muy similares, o no suenan del todo bien. Pero en el caso de Supernova, de Puerto Madryn, encontramos algo distinto. «Perdidos En La Tormenta» y «El Nuevo Empezar» (en versión alternativa), componen lo nuevo de este joven músico que, la realidad, hace muy lindas canciones. Simple, cansino, lo-fi, emotivo, lleno de sueños y melancolías, este «Dimensión 2», más que una sorpresa, es un lindo recuerdo que siempre hay que buscar música nueva.

El Último Viaje A Neptuno «Verano Perdido» (2021) Mística Records
Género: Dream Pop / Alternative Rock
Puntaje: 60/100

«Adiós Estrella», «El Verano» y «Mujer De Fuego» conforman este «Verano Perdido», el segundo EP de El Último Viaje A Neptuno, una banda que incursiona en el costado más dream pop del indie, con canciones tranquilas, agradables y accesibles. Tres canciones que marcan un buen presente. Con un sonido aceptable y un lindo futuro, Él Último Viaje A Neptuno se une a las nuevas bandas que continúan explorando los horizontes del rock alternativo.

Marcar el enlace permanente.