Roger Glover

¿Y ahora qué?

Pensando en una nueva visita a la Argentina, Deep Purple, que no para de girar y grabar durante sus 45 años de carrera con el placer de siempre, un ejemplo para las bandas que se encolumnaron detrás de su estilo.

DeepPurple_band_8 photocredit Jim Rakete pub

Hoy la actualidad del grupo está representada por su nuevo CD “Now what?” (¿Y ahora qué?) una mezcla de rock, con atisbos de hard rock, sin perder nunca el sonido que los viene acompañando. Repleto de climas, desde “A simple song”, pasando por “Weirdistan”, “Out of hand”, “Hell to pay”, “Above and beyond”, “Bodyline” y “Blood from a stone”, para llegar en forma a “Aprés vous”, “Uncommon man”, “All the time in the word” y el cierre con “Vincent Price”, vuelven a demostrar la calidad indiscutible del grupo.

Si tomamos en cuenta a los miembros de la banda, Ian Gillan es la típica imagen del buen y experimentado vocalista, la guitarra de Steve Morse marca los climas del álbum, mientras que tanto Roger Glover en el bajo e Ian Paice en la batería, le ponen el condimento exacto, bien matizado por los teclados de Don Airey, que tuvo la enorme responsabilidad de reemplazar al “genio” de Jon Lord quien dejó este mundo y a quien los Purple le dedicaron la placa.

Bienvenido a Argentina

Roger Glover - photocredit Jim Rakete pubCon la sencillez y humildad de los grandes, Roger Glover nos permitió entrar en su casa, aunque fuese mediante el teléfono. Rompiendo Cadenas disfrutó de media hora de charla franca en la que el bajista nos confesó que “me siento muy bienvenido cada vez que voy a Argentina, aunque soy sincero y no recuerdo demasiado de la última vez que estuvimos, porque fue una gira de varios países” (risas).

“Este año salimos de gira con el nuevo álbum, pero en realidad vivimos de esto, somos una banda para ver en vivo. Grabar discos es siempre una interrupción de las giras, pero hay que hacerlo”.

Familia rodante

“Estar con los otros miembros de la banda es como en un matrimonio, pero sin el sexo, claro, pero es como una pareja. Estamos como pegados a los otros. Los últimos 20 años han sido de estabilidad y de respeto mutuo, y el sentimiento de que compartimos el mismo destino. Cada uno aprecia lo que hace el otro y hemos aprendido con el paso del tiempo, a no hablar sobre política”. (risas)

Cómo hacer un álbum púrpura

“En lo que al proceso de composición respecta no ha cambiado nada. La música viene primero, las ideas después, y ahí es cuando Ian Gillan y yo nos juntamos y ponemos las piezas en orden. Siempre funcionó de ese modo, no es que no hayamos intentado hacerlo de otra forma, no nos apresuramos, dejamos que crezca, pero todo puede suceder, al fin y al cabo es música. Tiene fluir entre los músicos de la banda y es lo mismo para este álbum que para los anteriores. Siempre quiero hacer una canción mejor. En cualquier caso es un desafío componer un tema, pero siempre querés hacer algo mejor de lo que hiciste antes”.

RC: ¿Cúal es tu opinión sobre el productor Bob Ezrin quien trabajó con Alice Cooper, Pink Floyd, Kiss, Peter Gabriel y hasta con Héroes del Silencio?

RG: “Hubo diferencias. El es muy bueno y nosotros lo sabíamos. Cuando vino a ver la banda se convirtió en uno más y quería trasladar lo que dábamos en vivo al estudio. Nos tomó por sorpresa, pero de última es lo que hacen todos los productores, tener su punto de vista sobre lo que somos y crear una atmósfera creativa alrededor. Estuvo al frente de todos los desacuerdos (risas) y fue rápido en tomar las decisiones para zanjarlos. Espero no haberlo desilusionado, pero fue un muy buen desafío, tratando de sacar la magia y sabiendo que él es una leyenda en lo suyo”.

La realidad profunda

“Vivimos el presente, no pensamos demasiado en el pasado ni en lo que se viene. Es querer lo que estás haciendo en el momento en que lo estás haciendo, nada ha cambiado demasiado. Es algo lógico y no soy humilde al decirlo, pero no nos sentimos estrellas o que estamos actuando. Siempre fuimos una banda que dio todo. Tenés lo que estás viendo, eso es lo que somos. Si te gusta, bárbaro, si no te gusta también. No nos preocupamos mucho”. (risas)

“Es muy difícil pensar de manera diferente, sobre todo después de toda la historia compartida. Tratamos de retener todo lo que podemos de nuestra identidad a través de las canciones, de la riqueza de las ideas, de tratar de hacer cosas que no hicimos antes”.

El secreto del sonido de ¿Y ahora qué?

DeepPurple_band_1_credit by Jim Rakete pub“Es setentoso. Creo que tiene que ver con cómo tocamos las canciones, con el estilo que muestra naturalmente quiénes somos, básicamente con el sonido de las guitarras.

No planeamos nada, para nosotros es algo natural cómo transformamos las canciones que grabamos en estudio al hacerlas en vivo”.

El futuro de los viejitos piolas

“Tenemos una gira planeada de unos tres años. Vivimos así, no paramos  nunca, siempre arriba de un escenario. Esto ha estado sucediendo desde que empezamos. No es nada nuevo. Si nuestras familias no estuvieran de acuerdo, igual lo haríamos. Nos conocieron así. Hemos recorrido el mundo varias veces y no creo que tenga nada que probar en ese terreno, pero siempre es bueno hacerlo todo otra vez. En este punto de nuestras vidas disfrutamos de todo lo que hacemos”.

Siempre vigentes

“No tengo idea de cuál es el secreto. Estuve analizándolo y llegué a una única conclusión: Nunca fuimos una banda de moda porque inevitablemente hubiéramos dejado de estar de moda en algún momento. Nunca nos pusimos a hacer la música que nos rodea (en una época determinada) y creo que hay una verdad, una honestidad creíble en eso, de no caer en lo del negocio del show. Somos músicos, tocamos los instrumentos en serio. No digo que seamos los mejores, pero hasta los más simples temas los tocamos con gran pasión”.

El legado de Jon Lord

“La música es música, no importa de dónde provenga, lo mismo si es rap, clásica, hip hop o reggae. El creía que la música era magia. Esa era la visión de Jon y ciertamente él exploró distintos ritmos y géneros. Salimos de gira hace un par de años con una orquesta sinfónica (vinieron a Argentina con ella al Luna Park). La mayoría de las bandas la hubiesen escondido detrás del grupo, pero nosotros decidimos que tocaran a nuestro nivel. Esto fue bien diferente ya que nos transformamos en una gran enorme banda al estilo de aquellas como la de Duke Ellington. No creo que nadie lo haya hecho antes y la verdad es que lo disfrutamos mucho, con los músicos que estábamos tocando que fueron fabulosos, interpretando con el mismo sentimiento, el mismo entusiasmo”.

DeepPurple_band_2_credit by Jim Rakete pubCon los capos de Deep Purple, el hard rock y el heavy metal gozan de una saludable y larga vida, auque haya que esperar hasta fin de año para confirmar la posibilidad de su llegada a nuestros pagos, y seguir disfrutando de “Now what?”, la placa con la que regresaron, editada por Marcelo Cabulli y su sello Nems Enterprises en Argentina.

Fotos: Jim Rakete

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados