Saló, a un paso de la oscuridad

conociendo a salo1Con la premisa de un show a beneficio el próximo 13 de abril en los Randolph Carter Studios y un inminente disco que pronto verá la oscuridad (cuac), SALÓ aparece con el fin de traer un sonido emotivo al crust y al black metal, sin encerrarse en los géneros, con la autogestión a cuestas y las cosas hechas con el corazón. Nos comunicamos con Mace, su guitarrista. Esto es lo que tiene para decir…

RC- ¿Cuáles son sus expectativas para el reci del 13 de abril junto a Huszar, Tvmba De Carne y Altar?

Mace- La fecha la organizamos con el fin de poder ayudar a Nico, el bajista de tumba. En una tormenta su gato se escapó y apareció escondido debajo de un auto a los 2 días con fractura de tibia y peroné. La operación es muy costosa así que el 100% de lo que recaudemos va a ser para cubrir lo más que podamos los gastos de la operación y las curaciones/visitas al veterinario anteriores y posteriores.

Lo utópico sería cubrir todos los gastos. Esas son las verdaderas expectativas.

RC- ¿Cómo se originó Saló?

Mace- Lo que terminó siendo Saló es un largo proceso de desencuentros y coincidencias. Originalmente mi idea fue hacer una banda de Hardcore melódico medio postrockera/screamo, con influencias como Rinoa, Shizune, Viva Belgrado o Titlefight,  en la que todos los músicos me colgaron por unanimidad sin siquiera ensayo previo. Ese proyecto devino en uno más Hardcore vieja escuela, en el que también me colgaron…

Siempre quise hacer Crust rápido y disonante, y Saló termino siendo un rejunte de ex compañeros de banda (Seba) y viejos amigos (Con Mateo tenemos más de 10 años de amistad, y varios proyectos musicales fallidos en el camino). Se terminó sumando Nacho, quien considero unas de las mejores voces del género, y por último Mati, que habíamos ya hablado un par de veces sobre hacer música juntos.

RC- ¿Bajo qué influencias y cuál es el mensaje que les gustaría brindar como banda?

Mace- Las influencias son variadas, lo que sí puedo decir es que la primera banda mencionada fue Alpinist (no me digas). El crust y el black metal son géneros de cabecera en los 5, y hay una división etaria interesante en la banda que hace a una mitad más atraida al neocrust y a la otra mitad a lo clásico. El hardcore caótico y el Mathcore creo también se notan mucho. Tragedy, Converge, Gaza, Celeste, Deathspell Omega…

RC- ¿Por qué decidieron llamar al disco «Agnición»?

Mace- Esto tiene un poco de conexión con las preguntas que vienen después -Spoiler- Las letras del disco tienen un contenido de introspección y descubrimiento importante. Agnición tiene 2 definiciones: El reconocimiento de un personaje hacia otro en una obra novelesca, hecho que casi siempre desenlaza el conflicto; o el descubrimiento de datos esenciales sobre la identidad de un personaje, que hasta antes desconocía de sí mismo.

RC- Hace poco lanzaron «Refugio, su primer canción, ¿cómo fue la composición de la misma y cómo te sentís respecto al tema?

Mace- Creo que refugio fue el primer o segundo tema en el que mati metió mano de lleno mientras aprendía los temas que más o menos estaban cocinados antes de que entrara. Esa nueva integración se nota bastante en la composición, exploramos elementos más orgánicos y ambientales y empezó a entrar en escena el juego a 2 guitarras que antes no teníamos en la cabeza a la hora de componer.

RC- En la letra hay un dejo de poesía y emoción muy notable, ¿cómo hicieron la letra? ¿A qué se refieren con «no es una derrota, es la eterna búsqueda?

Mace- Las letras son responsabilidad y creación 100% de Nacho, no intervenimos en su proceso creativo en absoluto. Pero le pregunté y dijo “Tratar de salir a flote y mantenerse en la búsqueda de algo mejor. Rodearse de la gente que te hace bien… La que te brinda afecto”

– ¿Cómo ves el panorama del «under» nacional? ¿Qué bandas te gustan que estén activas?

Veo muchas cosas. Lo veo bastante quedado. Veo más dificultad para enganchar lugares para tocar en los que no te quieran cagar. Del otro lado veo también proyectos nuevos que empiezan con más enfoque, que se notan más craneados. Veo la aparición de nuevas movidas, la reestructuración y el reclamo de espacios y jerarquías que estaban podridas…

En cuanto a bandas, y no es porque sean mis amigos ni porque haya mezclado su disco debut, pero Tumba de Carne me parece la banda de death metal revelación. No hay alguien haciendo lo que hacen ellos y con la calidad que lo hacen ellos.

Kimura me rompe el bocho, Facinerosos, Eucalyptus (Por qué hay música tan buena en la plata?) MediuM y Ruinas si hablamos del palo, Primitivo… Probablemente me esté olvidando de varias.

– ¿Cuál fue tu fecha preferida hasta ahora y por qué?

Creo que la fecha del año pasado en Club V. La mayoría de personas con las que me cuelgo hablando de Saló y nos han visto varias veces, mencionan esa fecha como la que mejor sonamos, la más prolija y en la que mejor se notó lo que queremos transmitir.

– ¿Planes para el resto del año?

Primero terminar de grabar el disco. Faltan 1 ó 2 sesiones de voces (compré otro mic en la mitad de grabar el disco, cosas que pasan…) Después, tocar por todos lados. Especialmente nos gustaría fuera de la provincia.

conociendo a salo2

– La última es para que digas lo que quieras

Te agradezco como siempre por mostrar con sinceridad interés por mis proyectos musicales. Me saco el sombrero por vos y por los que activan.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.