SGM, una banda que se define por lo que no es

Para que no te creas que descuidamos en norte, con la excusa del Bicentenario, nos fuimos a Tucumán y compartimos un rato con los chicos de Senegal Grindcore Mafia.

senegal grindcore mafiaRC- ¿Cómo vivieron los últimos dos recitales, en Salta y Tucumán respectivamente?

SGM- En Tucumán encontramos unos grandes aliados en un local que se llama Magic Music Box, que está enfocado en otro tipo de música tal vez más tranquila, y sin embargo se jugaron con nosotros. Gracias a ellos tenemos la posibilidad de generar toda una movida alternativa y la idea es traer bandas de todo el país con la seguridad de que acá se van a encontrar con un lugar al que vale la pena volver. En cuanto a Salta, fue una grata sorpresa volver y descubrir que había muchas personas que nos querían escuchar en vivo, y que se había sumado otra cantidad de gente que no esperábamos. Estuvo a punto de suspenderse la fecha, porque el local fue clausurado a última hora por la municipalidad. Estamos acostumbrados en el norte a vivir este tipo de cosas, mayormente en el ambiente del rock. Por suerte los amigos de Sauce, y principalmente el Pacha (guitarrista y cantante), que tiene dos huevos enormes y peludos, sacó de la galera su energía increíble y pudo reorganizar todo en menos de un día para que podamos viajar y tocar y hacer todo lo que vinimos a hacer a este mundo.

RC- Resumime el 2015.

SGM- Fue un año extremadamente productivo. Lanzamos nuestro primer single “Cuidado con ese Sapo” en enero, y gracias a eso logramos participar del Noiseground Festival en Buenos Aires, y tocamos también en el Sábado Sustancial en Salta, en el Festi Peripecia en La Rioja y también en el 40º de Rock acá en Tucumán. Comenzamos a generar todos los contactos gracias a ESE temita.

Entre marzo y agosto del año pasado grabamos “Hay Daño en Casa” y lo publicamos en noviembre, y en el medio de todo eso estábamos jugando con las ideas para el próximo disco que está ya a medio cocinar.

RC- ¿Cómo fue el proceso de composición de «Hay Daño En Casa»?

SGC- Para nosotros el proceso compositivo fue, y es, algo sumamente natural. Todos los temas fueron compuestos en menos de seis meses gracias a que disponíamos de mucho tiempo y de una sala propia. Hubo un punto de quiebre cuando nos dimos cuenta de que esto iba en serio, y nos empezamos a juntar más seguido para pulir las guitarras y algunos arreglos, pero el material en bruto ya estaba listo antes de finalizar el 2014. Es una banda muy democrática, en el buen sentido de la palabra, y todos tenemos la posta en algún momento. Nadie es el dueño indiscutible de la pelota, y eso nos permite generar esta confluencia de estilos que termina dando existencia a algo que nos complace mucho a todos. Nunca nos quedamos con las ganas de nada.

senegalRC- ¿Cuáles fueron sus influencias cuando arrancaron con La Senegal? ¿Cambiaron al correr de los años?
SGM- En general escuchamos mucha música, nos vamos pasando bandas constantemente y de golpe algo nos pega de modo tal que hay un momento en el que estamos escuchando lo mismo, absorbemos de todos lados constantemente. Cuando arrancamos y empezamos a conocernos, a reconocernos como músicos, coincidíamos en las grandes bandas que nos habían marcado en el pasado: Mastodon, Gojira, Tool, como para mencionar algunas. Sin embargo, mientras íbamos avanzando con la composición de los temas nos dimos cuenta que había un tinte súper clásico que atravesaba todo el disco y reconocíamos cosas de bandas que nos habían influenciado en la adolescencia. Más que de bandas específicas, se trataba de colores que nos traían a la mente todo un espectro de la historia del rock.

RC- ¿Cómo ven la música extrema en Tucumán? ¿Qué bandas recomendarían de allá?

SGM- Realmente en la actualidad no sé si hay muchas bandas extremas activas en Tucumán, tal vez nosotros conocemos pocas porque nos caben más otras movidas de nuestra provincia como la del rock progresivo. Nos encantan Zener y Syderalus, por nombrar un par. También nos copamos con el hardcore y punk.

RC- Ya estuvieron por Buenos Aires el año pasado, ¿cómo estuvo esa experiencia?

SGM- Fue tremenda. Aun no teníamos el disco terminado y ya nos habían invitado. Fue una grata sorpresa y la disfrutamos al máximo. Encontramos gente super piola, que nos dio una mano en todo, nos prestaron sus equipos, nos convidaron su whisky, y tuvimos la oportunidad de conversar con músicos de las bandas más grosas del momento.

RC- ¿Cómo se les ocurrió el nombre de la banda?

SGM- El nombre es algo que no nos recuerda a nada, y tal vez por el hecho de que no teníamos (y aun no tenemos) una idea fija de cómo sonar, o qué onda debería tener la música que hacemos, nos pareció que encajaba a la perfección: no somos de Senegal, no hacemos grindcore, y ciertamente no somos una mafia.

RC- ¿Cómo se formó la Senegal?

SGM- Todos tocábamos en diferentes bandas de ondas muy distintas, pero siempre que nos juntábamos y hablábamos de música encontrábamos muchos puntos en común. Con Raúl ya habíamos empezado a zapar allá por el 2012, por el gusto de hacerlo simplemente. Como dos años después, nos volvimos a encontrar en la sala de German (batería) y armamos las bases de lo que sería “Hay daño en casa”, pero sin saber que terminaría siendo uno de los discos más elaborados que grabaríamos hasta el momento. Finalmente, las bandas de las que formábamos parte se fueron disolviendo y todo indicaba que debíamos poneros las pilas con La Senegal. Así que nos juntamos más seguido aprovechando que estábamos todos desempleados y lo llamamos a Pablo para cerrar la formación.

senegal grindcoreRC- ¿Cuáles son los planes para este 2016?

SGM- Estamos terminando de componer el segundo disco, que queremos grabar en vivo antes de fin de año si nos dan los tiempos y los recursos económicos. Mientras tanto seguimos con la presentación de “Hay daño en casa” por el país. Arrancamos el año en el norte y tenemos cerradas fechas en Buenos Aires para julio. Queremos al menos visitar Rosario y Córdoba antes de que termine el año. Por otro lado, ya publicamos un video en vivo de “Tres días por Hora”, que formará parte del próximo disco, y vienen en camino dos videos más de temas de “HDEC”, filmados y grabados en vivo en la presentación del disco acá en Tucumán. 2015 ha sido un año muy vertiginoso, trabajamos muy duro y pudimos hacer de todo. La idea para el futuro es seguir así, produciendo sin parar y de forma independiente, y viajar a donde sea a tocar con las bandas que nos gustan y con las que vamos pegando onda. En paralelo queremos traer también a todas esas bandas a tocar a Tucumán a un ciclo que estamos armando.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.