Este jueves 2 de febrero llega a los cines «Sleep: El Mal No Duerme», un thriller psicológico con tintes de terror proveniente de Corea Del Sur, hogar últimamente de algunas de las producciones más interesantes tanto de su continente como del mundo. Una suerte de minimalismo hitchcockiano rondando entre dinámicas efervescientes de sonambulismo terrorífico, dirigida por el debutante Jason Yu.
Desde un humor algo ácido pero tampoco en pos de recurrir a lo básico hasta parámetros del terror asiático enfocado más en la salud mental y en problemas matrimoniales, la visión de Jason Yu se centra en la vida y química de Hyun-Su, encarnado por el gran Lee Sun-kyun, conocido por haber participado de Parasite de Bong Joon-Ho que hace unas semanas partió de este plano siendo esta su última película, y una eximia Jung Yu-mi, actriz que estuvo en la emblemática Train To Busan, haciendo de Soo-jin, quienes se verán en una encrucijada que va más allá de lo terrenal como de lo sustancial que se vuelven sus problemas al comenzar a padecer las actitudes erráticas y sospechosas de posesión de Hyun-Su.
En pos de intentar contar una historia distinta, pese a que se noten sendas influencias y muestren de una forma supernatural algo tan común como chocante al ser visibilizado de tal forma, los patrones y complicaciones que atravesan algunas parejas, intentando solucionar su día a día con algunos manotazos de ahogado que solo hunden más rápido la relación.
La versatilidad de los actos y el in crescendo de todo lo que se va vivenciando de forma lenta y penosa al adentrarse de forma empática más que nada en el rol de Soo-jin termina resquebrajando tortuosamente en un descenso a la locura tan inusitado como entendible.
Jason Yu cumple con creces su primer cometido y deja con las expectativas altas para alguna que otra pronta obra, además de servir como gran homenaje a Lee Sun-kyun. Seguidores y seguidoras del horror asiático, no se pierdan la chance de ver algo distinto.
Puntaje: 77/100