Lo venimos siguiendo festival en festival, desde noviembre, en que nos perdimos la oportunidad de verlo en el Festival de Mar del Plata por habernos venido antes de que la proyecten. “Sucio y desprolijo” es el documental que esperábamos sobre el Heavy Metal argentino.
Reflejando distintos momentos del género, desde sus inicios hasta la actualidad, pone de manifiesto por qué a veces se lo deja de lado cuando se habla de rock nacional.
Por fin, a fines de abril tuvo la oportunidad de estrenarse, en el espacio INCAA Gaumont, pero sus directores, Paula Alvarez y Lucas Lot Calabró ya nos adelantaron que los sábados de este mes se puede ver también en el Centro Cultural San Martín. Esto más allá de las exhibiciones informales como la de la Casa de la Cultura de Lomas de Zamora, dentro de la presentación del libro sobre la emblemática formación Hermética del reconocido reportero gráfico Andrés Violante.
La película cuenta con testimonios de personajes grosos de la historia heavy como Juan “Locomotora” Espósito, baterista de El Reloj, Alberto “Beto” Zamarbide, vocalista de Logos, ex V8, el guitarrista Walter Giardino, de Rata Blanca, Claudio el “Tano” Marciello y Ricardo Iorio, de Almafuerte, Liliana Napolitano, hermana del recordado “”Carpo” Norberto “Pappo” Napolitano, y el “Tano” Antonio Romano, violero de Malón.
Seguidores y sabedores de su tema, Alvarez y Lot Calabró recorrieron los más diversos escenarios para mostrar la importancia del género dentro de la música de nuestro país. Con un movimiento continuo y una trayectoria destacada, el heavy genera shows todos los fines de semana, nos visitan permanentemente importantes bandas de las más diferentes nacionalidades, pero, a pesar de eso, sigue respirando el aire under.
Con el ambiente socio político de testigo continuo, Alvarez y Lot Calabró desgranan los últimos treinta años en paralelo, consiguiendo un recuento bastante singular de sus protagonistas y del desarrollo de la escena rockera. Que sea sucia y desprolija, no deja de ser necesaria. Así lo demuestran 90 entrevistados y anécdotas curiosas y olvidadas en el tiempo como la de las Brigadas Metálicas, en los primeros tiempos.
Recitales, eventos, programas de radio, músicos, periodistas, plomos, son el producto de cuatro años de investigaciones que tienen que ver con datos inconexos a los que hubo que poner un orden.
No fue fácil. Entre los eclécticos nombres a los que recurrieron los realizadores también figuran Raúl Villarreal, productor y uno de los imputados de la causa Cromañon, o Mario Pergolini. O agrupaciones tan distintas como Beto Vázquez Infinity o Asspera.
Lo puntual es el hecho que sobresale en cada nota, en cada fotograma. Estamos ante un estilo de vida. De eso se trata el Metal Pesado y, sobre todo, el nacional.
Tachas, cuero, motos, la iconografía del pelo largo, la guitarra eléctrica y la batería con doble bombo, el pogo y la birra, la música a todo volumen; en fin, la mística.
Larga vida al metal.