Tarja, más argentina que el mate

tarja chicaPrimero la conocimos como vocalista de la finesa Nigtwish, banda que compartía junto a Tuomas Holopainen y Emppu Vuorinen, pero desde hace unos años Tarja Turünen decidió encaminar su carrera como solista con resultados más que satisfactorios.

Su presencia en la escena es intensa y es una de las razones por las que fue nombrada embajadora cultural de Finlandia donde se la reconoce como la “Diosa del metal”.

Por eso es que cada vez que tenemos la oportunidad de escucharla nos produce un inmenso placer. Su nueva gira por la Argentina se iniciará en el Club Brown de Rosario, el 16 de septiembre, luego en la Plaza de la Música en Córdoba capital, el 17, pasando por el porteño teatro Gran Rex, el 19, a un concierto íntimo y vip en Vorterix, el 20, para viajar al sur en Meet de Cipoletti, Río Negro, el 22 y cerrar este tramo en el Auditorio Bustelo de Mendoza capital, el 23.

Este país, que ya es su casa, ya que está casada con el productor del palo Marcelo Cavuli y su hija nació en Buenos Aires, la adoptó definitivamente. Más teniendo en cuenta que se volvió cuerva, fana de San Lorenzo, y poseedora del carnet internacional de club.

TARJA PRENSA_1926 bajaLa historia de sus conciertos pasa por presentar los temas de su más reciente CD “Colours in the dark”, que contiene demos de composiciones, grabaciones acústicas y un  digipack de alta calidad con notas escritas por ella misma, además de su continuación, “Left in the dark”.

El álbum fue editado por NEMS Enterprises y mezclado por Tim Palmer en Austin, Texas. Rodeada de gran orquesta y con especiales arreglos musicales, Tarja, una vez más, hace énfasis en su impresionante rango vocal demostrando cuánto ha crecido artísticamente.

Las diez nuevas canciones de “Colours In The Dark” son: “Victim Of Ritual”, “500 Letters”, “Lucid Dreamer”, “Never Enough”, “Mystique Voyage”, “Darkness”, “Deliverance”, “Neverlight”, “Until Silence” y “Medusa” (Feat. Justin Furstenfeld)

“Todos los días trabajo mi voz para que se pueda combinar lo lírico con el metal, pero por sobretodo mi amor por la música es lo que me lleva a seguir en el camino”, afirma Tarja, quien reconoce que el metal llegó tarde a su vida, pero debido a su experiencia en la banda se entusiasmó con el género.

“El balance entre el metal y la música clásica me llevó años. Siempre estoy dispuesta a buscar desafíos porque voy por más. Tuve la suerte de que, en este ambiente poblado de hombres se me respetara para poder seguir con mi carrera”, agregó.

A lo largo de su trayectoria se dio el gusto de trabajar con Scorpions, Within Temptation, Doug Wimbish -bajista, integrante de Living Colour- y Mike Terrana -baterista, integrante de Rage, Masterplan, Tony Macalpine), Mike Oldfield y hasta con José Cura y Beto Vázquez Infinity.

“El sonido del metal es muy abierto, es algo a lo que le presto mucha atención. Estoy convencida que en Argentina hay músicos virtuosos por eso amo cuando las bandas toman como influencia la música de acá como el tango o el folclore y lo fusionan. Es algo que marca la diferencia”, mencionó la vocalista, a quien rodea un aura de misterio y elegancia.

Entre sus preferidos están los músicos de Rata Blanca, Asspera –que en su decir “son de otro planeta” (risas) y, sobretodo reconociendo al guitarrista Julián Barrett, que formó parte de su banda.

“Si vas a los países nórdicos como Finlandia, Suecia o Noruega la gente es muy tranquila. Aprecian tu música,  aman que los visites y lo que tocás ya que es parte de nuestra cultura. Se toman seriamente el estudio, es una profesión respetada. Pero luego, cuando vas a Europa central y del sur, el público se excita más y es muy pasional, es casi tan loco como en Sudamérica, aunque en la materia los argentinos sobresalen”, expresó entre risas.

tarja 2Pionera del género sinfónico metálico, con toques góticos, nadie mejor que Tarja para opinar sobre el medio: “Por ahí en Europa el metal está más profesionalizado y, no sé si esta bien dicha la palabra, porque en Argentina son todos profesionales ciento por ciento, pero lo que los rodea sigue siendo underground”.

Desde 1996 ha lanzado diez álbumes de estudio, seis con Nightwish y cuatro como solista, y por su carrera solista ha sido nominada a dos Emma Awards (equivalentes finlandeses al Grammy) en 2006 y 2007, y prenominada a un Grammy 2009 por su colaboración con el artista Schiller.

Acompañada por Wimbish y Terrana, la bonita finesa invadirá los escenarios del país a partir de mediados de mes: “Ya quiero salir a tocar porque para mí no hay nada más placentero que estar sobre un escenario y mostrar que lo que sonó en el disco, también lo brindamos en vivo. Es un desafío que me impongo cada día”, concluyó.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.