Ted Aguilar, de Death Angel

“El nuevo disco es muy oscuro, de metal emocional”

RC Destacado Ted Aguilar

Creada en San Francisco en el ´82, la banda Death Angel estuvo a punto de desaparecer, hasta que volvió con nuevas ganas y miembros. Su flamante laburo, “The Dream Calls For Blood” sale a mediados de este mes, tras lo cual la banda volverá al circuito de Estados Unidos y Canadá durante tres semanas; y pasarán los dos últimos meses del año en Europa, hasta Navidad y Fin de Año, que los encontrarán con sus familias en San Francisco.

Es allí donde nos atendió su guitarrista Ted Aguilar, en su casa, rodeado de sus tres hermosos labradores “tratando de pasar un tiempo tranquilo entre giras, y contestando un montón de entrevistas (risas)” Es que Ted se define como “hogareño, me gusta mucho quedarme en casa, pasear a los perros. Tengo un perfil bajo”, afirma.

Pero lo que realmente nos interesa es qué piensa de “The Dream Calls For Blood”: “Es un disco muy, muy oscuro, metal emocional, así es como lo describo”.

 

 

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición?

Ted-Empezamos a escribirlo en la ruta, desde, digamos, principios del 2012. Habíamos estado de gira con el anterior álbum durante tres años, así que no queríamos  escribir después, si no mientras estábamos girando, allí mismo en el micro, en los camarines, en los ratos libres en el hotel, antes de subir al escenario, ¿sabés?… Hasta en medio de los tours, cuando terminás uno y estás por empezar otro, nos juntábamos y ensamblábamos las canciones. Ya teníamos cinco o seis temas y lo terminamos trabajando a full a comienzos de enero de este año. Cuando entramos a grabar eran como 17.

RC: ¿Cuál es el concepto de este álbum?
Ted- En realidad, empieza donde termina el anterior, “Relentless Retribution”, que estaba basado en la idea de que hay personas que vos creés que son tus amigos o aliados, pero en realidad no lo son. Son falsos. Y esto es una continuación porque cuando editamos “Rentless…” creíamos que habíamos terminado con toda esa mierda, pero estábamos en un círculo vicioso de relaciones que se iban acabando.

RC: ¿En sus vidas personales, más allá de la profesión?

RC Destacado Death Angel

Ted- Exactamente. Sabés, estar de gira durante tres años te hace perder amigos, familiares, novias, y lo planteamos como una continuación de eso.

RC: Pero entonces, ¿por qué seguían de gira?

Ted- Guau, qué pregunta. La demanda fue muy grande en cuanto el disco estuvo en la calle y le iba muy bien, y todo iba tan sobre ruedas que no pudimos decir que no a las giras que nos ofrecían: por primera vez en nuestra historia fuimos a Sudamérica con Kreator; hicimos tres veces Estados Unidos con Anthrax y Testament; estuvimos dos veces en Europa. Y también en otros lugares donde nunca antes habíamos tocado, lo que es muy interesante, como Filipinas, Taiwan, Malasia. Las ofertas seguían llegando y nosotros tratamos de estar a la altura (risas).

RC: Y así pasaron tres años

Ted- Sí, claro, es muy difícil escribir cuando estás de gira, y cuando estás en casa, algunos de nosotros tenemos vida aparte de la música, familia, y cosas para hacer. Pero sabíamos que teníamos que lograrlo y cuando ya se terminaba el tour nos fuimos derecho a grabar. Ahora que sabemos que podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo espero que no tengamos que esperar otros tres años para grabar un nuevo álbum.

RC: ¿Qué influencias se filtraron en “The Dream Calls For Blood”?

RC Destacado GrabacionTed- Iron Maiden, Metallica, Judas Priest, Scorpions, todos tenemos ese trasfondo clásico al que siempre nos tomamos de ejemplo. A eso le agregamos experiencias de vida, las cosas que nos pasan en la ruta, en casa, y lo que nos ofrecen otras bandas con las que giramos. Con Kreator tuvimos una energía especial por esa clase de música que ellos hacen. Y al final del círculo grabamos esas canciones del comienzo hasta el final lo que hizo que fuera más violento y pesado que el sonido anterior.

RC: Trabajaron con el mismo productor de “Relentless Retribution”, Jason Suecoff.

Ted- Eso fue porque nos gustó mucho el sonido de ese álbum y durante la grabación nos conocimos muy bien y nos sentimos muy cómodos con él. Es un ingeniero muy experimentado así que nos alentaba para que sacáramos lo mejor de nosotros. Como productor sabe cómo lograr que la banda suene poderosa. La combinación con los miembros de la banda fue mágica.

RC: ¿Qué recuerdos tenés de Argentina?

Ted- La verdad es que cuando fuimos a Sudamérica en 2010 la pasamos super bien. En Argentina tocamos en The Roxy, que es un lugar chico, pero con mucha gente. Los fans se volvieron locos, fue mi show favorito de esa gira. Pero auque no tenemos todavía nada definido para el año que viene, queremos ir en primavera (otoño nuestro).

RC: ¿Conocés alguna banda local?

RC Destacado CD2Ted- No, te tengo que decir que no, que lo único que conozco de la zona es, por supuesto, Sepultura, pero fue nuestro batero el que se reunió con muchas bandas allá y se llevó material de ellos para escuchar. Me las nombró pero me las olvidé (risas).

RC: ¿Qué pensás del movimiento de trash a nivel mundial?

Ted- Creo que es grande, especialmente cuando viajamos fuera de Estados Unidos vemos que ha crecido mucho y que nunca se ha ido. En mi país hay otros géneros que lo opacan, pero en el resto del continente y en Europa, no. Por eso amamos ir a todos esos lugares. La gente, especialmente en Sudamérica, no te olvida y nos esperan desde el primer disco. Eso es digno de ver y me parece que ahora estamos mejor que en los ochenta.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.