Tenemos necesidad de llegar a nuevos mercados

conociendoahollowhumanity2Provenientes de Chile, Hollow Humanity, forjaron una linda amistad con el público argentino luego de su debut en las tablas porteñas en 2016. No sólo por su enorme energía musical y por su buena onda tanto arriba como abajo del escenario, sino también por su fuerte contexto social lírico y el compartir las realidades de los hermanos trasandinos. Rompiendo Cadenas habló con Luis, su cantante.

RC: ¿Cómo surgió la idea de hacer el split Brotherhood Against Your Chaos con Último Día Sobre La Tierra y Odio?

Luis: El disco en su composición estaba casi listo y estábamos probando nuevas dinámicas en cuanto a los registros vocales, llevábamos más de 3 horas intentando regrabar un tema de nuestro EP y las cosas no avanzaban. Le dije a Fernando (Arteaga, el guitarrista) que pusiera alguna maqueta que tenía por ahí y que viéramos algo nuevo. De un momento a otro teníamos 2 temas nuevos y nos dimos cuenta que algo podíamos hacer con ellos. Estábamos entre mil ideas y salió lo de hacer un split. En ese instante comenzamos a ver con quien y recordamos los amigos y contactos que habíamos hecho en nuestra visita a Argentina. Mandamos un par de mensajes y nos dimos cuenta que ya estaba el adelanto de nuestro nuevo material en un disco junto a 2 bandas. Estábamos muy contentos con la idea.

RC: Contame sobre estos dos temas nuevos “Victims Of Greed” y “Enough Abuse”. ¿Por qué decidieron hacerlos en inglés?

Luis: Llevábamos unos meses trabajando en el nuevo material, y teníamos la necesidad de llegar a un mercado diferente, como lo es el europeo y el norteamericano. El  cambio en el lenguaje en el nuevo material se debe a un aspecto de necesidad y de la nueva postura que tenemos como banda.

RC: Tuvieron una fecha muy importante el 10 de septiembre presentando las canciones del split, ¿cómo la vivieron?

Luis: Las veces que ensayamos lo hacemos entre 3 o 4 horas como mínimo. Antes de eso nos reunimos a planificar un poco el show, vamos probando variantes y detalles que nos apuntan un poco a lo que se viene. El show del 10 de septiembre fue una fecha que nos dio a nosotros el inicio de la preparación de nuestro tour a fin de año.

RC: Ya un año desde que salió “This Is Our Time”, ¿cómo te sentís respecto a ese disco mirando en retrospectiva?

Luis: El disco “This Is Our Time” es un disco que en realidad fue más un impulso y ganas de tocar algo distinto a lo que estábamos haciendo en esos años, donde la formación no estaba del todo completa y los tiempos de cada uno eran bastante reducidos, pero fue el inicio de todo. Ahora ya más centrado en lo que queremos nos hemos dado el tiempo para trabajar en un material más a fondo, algo que con TIOT no lo habíamos logrado.

RC: ¿Cómo ves la música emergente en Chile? ¿Y respecto al beatdown/ hardcore/ downtempo sudamericano?

conociendoahollowhumanityLuis: Muchas veces las bandas tienen mucha ambición de registro y se olvidan de otros aspectos importantes. Pero es algo que se va adquiriendo con el tiempo, a nosotros nos pasó con “This is our time”. La gente a la cual uno se dirige siempre valora más un material en buena presentación que algo a la rápida. Después de todo Sudamérica se nutre del material extranjero, entonces cómo pretendes que tu material sea más escuchado que aquellas bandas que ya están sonando, está bien que pidamos más apoyo, pero debemos ser también críticos. Respecto a la escena en Sudamérica, nosotros cuando empezamos siempre quisimos hacer algo con otro aspecto lirico, hay buenas bandas que son referentes de cada lugar y eso es siempre positivo. Pero al igual que muchos integrantes de bandas nosotros vivimos en barrios que son centro de contracultura, olvidados muchas veces por el gobierno de turno. Es verdad que el barrio necesita apoyo, pero el barrio no se gestiona solamente con líricas de amor a su gente, la representación de una banda debe llegar más allá, el barrio no saldrá adelante solo por evidenciar la situación en él. En el hardcore eso se ha perdido, el carácter social que adquiere el movimiento, hay mucha imagen y poca acción, por sobre todo en el carácter transversal de las liricas a una contracultura en constante cambio y que necesita buenos referentes.

RC: ¿Cuáles son tus expectativas para el próximo tour en Argentina? ¿Qué recordás de su última visita?

Luis: Para nosotros volver a tocar en Argentina ha sido la meta desde principio de año, nos propusimos como banda volver, pero volver con material nuevo.  La primera vez que fuimos la gente nos recibió de forma increíble, éramos unos desconocidos, habíamos tocado un par de veces en Chile y ya estábamos en Argentina, teníamos mucho miedo en realidad del recibimiento, pero fue increíble.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Luis: Tenemos un tour que contempla fechas en el extranjero. Todo va de la mano con lo que se viene, el split es parte de lo nuevo. Estamos enfocados en terminar el año bastante activos. Ya de apoco iremos anunciando nuevas noticias.

RC: La última es para que digas lo que quieras

Luis: Siempre es bueno agradecer estos espacios de difusión, nosotros solo esperamos que el nuevo material sea del agrado de la gente que lo disfruten tanto como nosotros lo hicimos al componerlo y grabarlo. Tenemos muchas sorpresas. Nos vemos en las próximas fechas de Hollow Humanity, Go vegan.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.